Acta de Corte Plena Nº 049 - 2020, 01-09-2020

Fecha01 Septiembre 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 49-2020

1 DE SETIEMBRE DE 2020

ARTICULO I

Designación del doctor E.N.R. como Subdirector interino de la Defensa Pública, a partir del 1 de setiembre y hasta el 30 de noviembre de 2020.

ARTÍCULO II

Propuesta de la magistrada R.

ARTÍCULO III

Propuestas preliminares correspondientes al concurso CJS-0004-2019 para integrar listas de jueces y juezas suplentes en la categoría 5°

ARTÍCULO IV

Propuestas preliminares correspondientes al concurso CJS-0007-2019 para integrar listas de jueces y juezas suplentes en la categoría 5°

El licenciado R.M.J., Juez del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, remite solicitud referente a la integración de la lista de jueces y juezas suplentes en la categoría 5.

NOMBRAMIENTOS JUECES

ARTÍCULO V

El Consejo de la Judicatura remite terna para el cargo de Juez (a) 4 Penal del Tribunal del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, No. puesto 378702, plaza vacante.

La licenciada E.A.C., adjunta constancias de que ya no tiene causas tanto en la Inspección Judicial como en la Inspección Fiscal.

Licenciado F.L.F. renuncia a la plaza 378702.

ARTÍCULO VI

Terna para el cargo de Juez (a) 4 Penal, del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, Nicoya, No. puesto 365689, plaza vacante, en sustitución del señor L.D.A.M., quien pasó a otro cargo.

ARTÍCULO VII

Terna para el cargo de Juez (a) 4 Penal en el Circuito Judicial de P., plazas 103160, 103161, 372032.

El licenciado P.S.M., Juez 4 del Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, Sede Suroeste, solicita se le excluya de todas las ternas de Juez Penal 3 y 4 en las que se le ha incluido en este año 2020.

El licenciado B.V.E.L. renuncia a las plazas 103160, 103161 y 372032

ARTÍCULO VIII

El Consejo de la Judicatura remite informe respecto a la solicitud del licenciado R.G.W..W., juez 4 Penal del Tribunal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, en la que solicita sea trasladada su plaza al Tribunal de Juicio del II Circuito de la Zona Atlántica, Pococí.

49-2020

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las catorce horas catorce minutos del primero de setiembre de dos mil veinte, con la asistencia inicial de la Presidenta en ejercicio, magistrada S., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., G.R.A.V. y el suplente J.L.G., en sustitución del magistrado W.M.V. por vacaciones.

Los magistrados y las magistradas R.S.Z.laya, I.R.R.M., D.V.V., J...V.A., R.C.A., Á.B.M., S.Z.M., P.R.L., J.A.G., A.G.V., las suplentes M.E.G.C., Alicia S.T. y el suplente R.S.M., por su orden, en sustitución del magistrado J.R.Q., N.H.L. y del señor P.F.C.C. todos por vacaciones, integran sesión mediante video conferencia.

Se deja constancia que el magistrado S., se integrará a esta sesión después de las 16:00 horas, con motivo de que estará en una conferencia de la Universidad Austral de Argentina.

ARTICULO I

Se altera el orden de la agenda para conocer el siguiente asunto.

Documento 10120-2020

En sesión Nº 47-17 celebrada el 4 de diciembre de 2017, artículo XV, se designó al doctor E.N.R. como Subdirector interino de la Defensa Pública, y se dispuso que el nombramiento regiría a partir del 4 de diciembre de 2017 y hasta el momento en que esta Corte nombrara en propiedad en el cargo de Director o Directora de la Defensa Pública.

Mediante oficio JEFDP-1137-2020 de 1 de setiembre de 2020, el máster J.C.P.M., Director de la Defensa Pública, comunicó lo siguiente:

“Esta honorable Corte Plena, en sesión celebrada el día 4 de diciembre de 2017, sesión 47- 2017, artículo XV, dispuso:

“Que el nombramiento del doctor E.N.R.ez como Subdirector interino de la Defensa Pública regirá a partir del 4 de diciembre de 2017 y hasta el momento en que esta Corte nombre en propiedad en el cargo de Director o Directora de la Defensa Pública.

En virtud de lo anterior, siendo que el nombramiento interino del Dr. E.N.R., venció el día de ayer 31 de agosto de 2020, en mi condición de Director de la Defensa Pública, les informo de la urgencia de contar con una persona en el cargo de Subdirector de la Defensa Pública de manera provisional, a fin de resolver las gestiones y actividades propias de la Institución.

Por ello, respetuosamente se solicita la prórroga del nombramiento interino del Dr. N.R., en el puesto de Subdirector de la Defensa Pública por el plazo de tres meses. Es necesario indicar, que el Dr. N.R., ha ocupado el cargo desde el 4 de setiembre de 2017 y hasta el 31 de agosto de 2020.

Finalmente, es menester indicar que durante el plazo solicitado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 151 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se remitirá la terna para el nombramiento en propiedad en el cargo de Subdirección de la Defensa Pública.

- 0 -

Dice la P. en ejercicio, magistrada S.: "Vamos a hacer una variación del orden del día y vamos a ver esto porque se trata de un tema urgente, resulta ser que don J.C.P.M. nos está remitiendo un correo, lo mandó a la Secretaría General de la Corte a las 12:17 de hoy, en donde nos dice que el día de hoy él asumió funciones, me informa que el día de ayer le dijeron y esto no está contenido en el correo, sin embargo, yo se los indico, tenían que hacer una desinfección en el edificio de la Defensa Pública a primera hora, de manera que pudo tener acceso a su oficina hasta cerca de tres o cuatro horas después por la desinfección del edificio que fue necesario hacer.

Entonces, en el correo nos manda a indicar, que resulta ser que en la sesión celebrada por esta cámara el 4 de diciembre del 2017, que fue la sesión 47-2017, en el artículo XV, se dispuso nombrar al señor E.N...R. como Subdirector interino de la Defensa Pública y que ese nombramiento regiría a partir del 4 de diciembre de 2017 y hasta el momento en que esta Corte nombre en propiedad en el cargo de Director o Directora de la Defensa Pública.

De manera que dice que, en virtud de lo anterior, siendo que el nombramiento interino del doctor N.R., venció el día de ayer 31 de agosto de 2020, él en su condición de Director de la Defensa Pública, nos lo informa de la urgencia de contar con una persona en el cargo de subdirector de la Defensa Pública de manera provisional, con el fin de resolver las gestiones y actividades propias de la Institución.

Que, por ello, respetuosamente nos solicita la prórroga del nombramiento interino del doctor N..ñ.R., en el puesto de Subdirector de la Defensa Pública por el plazo de tres meses, plazo que estima necesario a efecto de cumplir con lo ordenado en el artículo 151 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Que en este plazo estará remitiendo la terna, para el nombramiento en propiedad del Subdirector o Subdirectora de la Defensa Pública, de manera que yo someto a consideración de esta Cámara, el que se pueda conocer la gestión de don J.C.P..

R.iere el magistrado B.: "Creo que la gestión planteada en este caso por don J.C.P., es absolutamente pertinente y no solamente eso, creo que es en este momento coyuntural muy importante, porque don E.N. ha estado todo este tiempo al lado de doña D.M., hasta el día de ayer, dirigiendo a la Defensa Pública y de primera mano conoce todos los entretelones y toda la logística y todas las necesidades actuales de la Defensa Pública y creo que la estafeta no puede dejar de estar en mejores manos que las de don E.N., los que lo conocemos sabemos que es no solamente un excelente profesional, académico, una persona muy entregada a las labores de la Defensa Pública, creo que es absolutamente oportuno y por lo menos desde mi óptica hasta incluso necesario el que don E.N. pueda quedarse en un plazo razonable como es el de los tres meses que están solicitando".

Manifiesta la magistrada R.: "Yo quería preguntarle más bien es un tema de forma, yo no conozco agenda, le pregunté a mi secretaria y me dijo que no le había llegado, usted dice que la Secretaria General, no sé si hay que remontarse a la agenda que quedó pendiente la vez pasada y usted dice que la Secretaria General nos está mandando la nota, luego usted lo plantea, sin agenda por mí conocida y yo le pregunto si hay agenda, sino entonces lo que le pregunto si lo que nos está planteando es una alteración del orden del día que necesita de primero someterse a votación para conocer esta gestión y que necesita 15 votos, justo los que estamos aunque creo que ya hay más integrantes, entonces esa es mi pregunta, si lo que usted nos está planteando es una alteración del orden del día para conocer esto de primero, antes que los motivos por los que fuimos convocados que era nombramientos de jueces, en cuyo caso yo estaría de acuerdo por supuesto, en alterar el orden del día y que conozcamos de primera esta solicitud y por el fondo también le adelanto que estoy de acuerdo con esa extensión del plazo, pero son aspectos de forma que me parece que es importante que nos aclare por favor".

Responde la magistrada S.: "La agenda nos fue remitida el viernes pasado y en la agenda venían los puntos".

Dice la magistrada R.: "Perdone, es que creí que había una nueva y la secretaria no me supo dar ese dato".

Señala la magistrada S.: "El viernes nos mandaron dos agendas, una para el día de ayer y otra para el día de hoy, en la agenda para el día de hoy, viene como primer punto la nota que usted nos había remitido, que tiene que ver con lo de los suplentes y después ya se sigue el tema de suplentes y los distintos nombramientos que serían sometidos a conocimiento del día de hoy.

Les estoy expresando y señalando y me permití leer el correo de don J.C., en virtud de conformidad con el artículo 54, inciso 4 de la Ley General de Administración Pública, si se hace necesario que sometamos a consideración variar el orden del día y le di lectura al correo que nos manda don J.C.rlos P., para que vieran la urgencia del caso y la necesidad de variar la agenda del día por el tema que nos está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR