Acta de Corte Plena Nº 036 - 2020, 26-06-2020

Fecha26 Junio 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

36-2020

Sesión solemne de Corte Plena celebrada en el Salón del Multiusos del edificio de la Corte Suprema de Justicia, a las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de junio de dos mil veinte, con motivo de la Inauguración del Año Judicial 2020, con la presencia del P., magistrado F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., Luis P.S.R., R.C.A., P.S.C., G.R.A.V..

Los magistrados y las magistradas R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., O.A.G., J.V.A., J.O.Á., S.Z.M., F.C.V., N..H.L., J.A.G., A.G.V. y la magistrada suplente M.L.M.P., en sustitución del magistrado P.R.L., por vacaciones, se encuentran integrando sesión mediante videoconferencia.

ARTÍCULO I

Documento 8090-2020

Esta sesión se convocó conforme a lo dispuesto por el párrafo 7º del artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a efecto de inaugurar el Año Judicial 2020.

Además de las señoras magistradas y de los señores magistrados mencionados al inicio de esta sesión, asistieron como invitados especiales, las siguientes personas:

C.A.Q., P. de la República.

E.C.S., P. de la Asamblea Legislativa.

Otros invitados especiales.

ARTÍCULO II

Documento 2973-2020 y 7617-2020

En sesión N° 11-2020 celebrada el 9 de marzo de 2020, artículo XXI se aprobó la recomendación que al efecto formuló el Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial, y se dispuso conceder el "Reconocimiento Ulises Odio Santos" al licenciado J.P.S.C., Profesional en Derecho 1 del Digesto de Jurisprudencia de la Sala Primera.

El “Reconocimiento L.P.M.M., A.B. o la Buena Profesional” a la doctora G...F.S., Médico de la Sección Clínica Médico Forense, del Departamento de Ciencias Forenses.

El "Reconocimiento "M.B.Q.A.B.S. o servidora o ex Servidor o ex servidora Judicial" señora L.G.S., Coordinadora Judicial 2 del Juzgado de Familia del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica.

Para que haga entrega formal de los premios, se concede el uso de la palabra al Magistrado A., en su condición de P. del Tribunal de Reconocimientos, quien al efecto expresó:

En el marco de la apertura de este nuevo Año Judicial 2020, siempre es un motivo de satisfacción reconocer el esfuerzo realizado por todas las personas que a través de sus distintas funciones hacen realidad la misión del Poder Judicial, base de nuestra democracia y garante del Estado Social de Derecho.

Brindamos un servicio público que debe ser de calidad y con un sentido humanista, con el fin satisfacer la demanda de las personas usuarias del sistema judicial. Dentro de este contexto, la base fundamental para alcanzar tal objetivo es contar con un recurso humano dedicado y comprometido.

La pandemia del Covid-19, es uno de los retos más significativos para el servicio público de Administración de Justicia que el Poder Judicial ha debido atender en su historia moderna; sin embargo, se han redoblado los esfuerzos para mantener la continuidad del servicio de calidad a las personas usuarias.

Ante tal desafío, la respuesta de todo el personal judicial, en el territorio nacional, refleja un alto grado de identificación con los valores institucionales en medio de la emergencia sanitaria. No es hora de reclamar ventajas y mucho menos de obtener ventajas a raíz de la crisis, sino hora de entregarnos todos, desinteresadamente, en procura de salir adelante.

Este sentido de pertenencia del recurso humano que caracteriza al Poder Judicial permite mirar con esperanza el futuro, teniendo como norte un servicio de excelencia con rostro humano, en apego a principios éticos y morales suficientemente fuertes para que la institución siga siendo lo que ha sido siempre y siga constituyéndose en pilar fundamental de nuestra sociedad. No nos amilanemos antes la oscuridad. Parafraseando a un conocido poeta e intelectual costarricense, esto es señal de que pronto amanecerá.

Este acto reviste gran trascendencia, dado que, se pretende resaltar el trabajo de personas funcionarias judiciales que se han destacado por el compromiso en la ejecución de sus labores, convirtiéndose en referentes para el personal de la institución y evidenciando la excelencia. Hay muchas personas servidoras judiciales merecedoras de un reconocimiento como el que hoy se hace, pero hemos tenido que escoger y lo hacemos en el entendido de que las personas que hoy van a ser galardonadas, son dignas representantes de ese conglomerado.

En mi condición de coordinador del Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial, les manifiesto que en la sesión de Corte Plena N| 11-20 de 9 de mar4zxo del año en curso, se analizó la recomendación del Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial a la luz del “Reglamento de Reconocimientos Otorgados por el Poder Judicial”; y se acordó otorgarlos a las personas que de seguido me permito presentar:

1.Reconocimiento Ulises Odio Santos. Según los artículos 22 y 23 del Reglamento este reconocimiento se otorga al autor o la autora que hubiese publicado un trabajo, artículo o escrito en general de utilidad y trascendencia para el Poder Judicial. Considerando su novedad, su actualidad, el valor científico de la contribución, su relevancia teórica o práctica, su fundamentación doctrinal y el aporte que represente para la vida jurídica nacional. Se dispuso otorgar el reconocimiento al LICENCIADO J.P.S.C., Profesional en Derecho de la Sala Primera, quien se ha desempeñado por más de 20 años en el Poder Judicial. D.J.P. cuenta con una maestría en lexicografía hispánica por la Universidad de León de España. Se ha destacado como editor, periodista, lexicógrafo y abogado. Se le nominó para este premio por su obra denominada “Diccionario Usual del Poder Judicial”, que resulta una obra novedosa y permite llenar un vacío en las herramientas con las cuales las personas servidoras pueden contar para realizar sus tareas en el quehacer jurisdiccional. También resulta de utilidad para la ciudadanía en general. Dicho escrito cuenta con el reconocimiento de la Real Academia Española y la Academia Costarricense de Lengua. La obra de don J.P., fue destacada por el Consejo Superior como una obra de interés institucional. Además, indudablemente genera un impacto positivo para el Poder Judicial y la cultura jurídica del país.

2. Reconocimiento L.P.M.M.. A.B. o la Buena Profesional”. De conformidad con el numeral 25 del Reglamento, este galardón está destinado a la persona que, por su quehacer profesional, en cualquier área del conocimiento hubiese influido o influya en el mejoramiento de la administración de justicia, a nivel nacional, haciendo posible su eficiencia y el acceso de las personas ciudadanas al servicio de la justicia. Digna de este reconocimiento, es la D.G.F.S., quien presta servicios desde hace más de 27 años en el Poder Judicial. Actualmente labora en la Clínica Médico Forense. Se ha desempeñado como docente por 25 años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en donde dirige la Especialidad en Medicina Legal. La doctora F. se ha destacado por la disciplina y la persistencia con que diariamente realiza su trabajo. Como parte de su entrega, contribuye como médico especialista del Departamento de Medicina Legal en la formación de las futuras generaciones de las personas profesionales en medicina. Además, asumió la responsabilidad de la redacción y el seguimiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de Costa Rica y el Poder Judicial, para la formación de las doctoras y los doctores, especialistas en medicina legal.

3.- Reconocimiento M.B.Q.. A.B. Servidor/a Judicial”. Este galardón está previsto en el artículo 29 del Reglamento, para la persona empleada judicial, en puesto no profesional, que en el desempeño de sus labores se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo; y que con su actitud hubiese enaltecido al Poder Judicial. Dichas cualidades se han apreciado en el cumplimiento de las funciones de la señora L.G.S., quien labora como Coordinadora Judicial 2 del Juzgado de Familia del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica. D.L. ha laborado para la institución por más de 25 años. Se ha destacado por ser una persona colaboradora, con iniciativa, honrara y dedicada a sus funciones. Con su actitud ha exaltado los valores de la institución.

Estimadas compañeras y estimado compañero, gracias por su dedicación y compromiso, siempre en procura del mejoramiento de la Administración de Justicia.

Sabemos que, muchas personas siguen esos pasos y llevan sobre sus hombros el gran peso de mantener el servicio público de calidad, en aras de mejorarlo siempre. A ellas, les damos nuestro más sincero agradecimiento y les exhorto a continuar con la excelencia y la calidad en la atención de las personas usuarias, lo que resulta necesario para aspirar al cumplimiento de una justicia pronta y cumplida.

- 0 -

LA SUPLENTE G.C., QUIEN SE ENCUENTRA EN SUSTITUCIÓN DEL MAGISTRADO RAMÍREZ POR VACACIONES, SE CONECTA AL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA.

Acto seguido se hizo entrega de los premios mencionados.

ARTÍCULO III

EL MAGISTRADO S.A. SE CONECTA AL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA.

Documento 7820-2020

El P., magistrado Cruz, procede a rendir el siguiente informe anual de labores, correspondiente a la Administración de Justicia durante el año 2020:

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL: FORTALEZA DE NUESTRA DEMOCRACIA

INFORME DE LABORES DEL PODER JUDICIAL DEL 2019

MI SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN

Me gustaría que la ceremonia de apertura del Año Judicial no fuera considerada una simple formalidad, ni un acto solemne, sino que se convierta en un espacio de reflexión y diálogo para trasmitir a la ciudadanía un mensaje de esperanza y confianza de los esfuerzos que realiza la Administración de Justicia, en momentos tan difíciles que el país ha tenido que afrontar con la pandemia por el COVID-19.

El Poder Judicial, pilar fundamental de nuestra democracia, está próximo a cumplir 195 años y, como es de esperar de un poder consolidado y, además, por un tema de convicción, me siento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR