Acta de Corte Plena Nº 057 - 2020, 05-10-2020

Fecha05 Octubre 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 57-2020

5 DE OCTUBRE DE 2020

ARTÍCULO I

Manifestaciones de la P. en ejercicio, magistrada S..

APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO II

Aprobación del acta N° 53-2020 del 21 de setiembre de 2020.

ARTÍCULO III

La magistrada H. y el magistrado C. remiten informe respecto a su participación en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional “Democracia y derechos fundamentales en los Estados de Excepción”, organizada por la Corte Constitucional de Colombia, y que se desarrolló en forma virtual entre el 24 y 25 de septiembre de 2020.

ARTÍCULO IV

Acuerdo del Consejo Superior de sesión N° 88-2020 celebrada el 10 de setiembre del año en curso, artículo XXXII, en el que hace una atenta instancia para que sea conocido el R.mento de pago de zonaje en el Poder Judicial”.

ARTÍCULO V

Oficio Nº 02- CRAC-2020 de la Comisión RAC.

ARTÍCULO VI

Bienvenida al máster Y.L.C., magistrado Suplente de la S. Primera.

ASUNTOS URGENTES

ARTÍCULO VII

La M.istrada R.as se refiere al proyecto de ley denominado “Solidaridad por parte del Estado en cumplimiento del mandato constitucional de velar por el bienestar social de todas las personas que cumplen con los requisitos para su jubilación y permanecen trabajando con el riesgo personal, familiar y poblacional por la pandemia Covid-19”, correspondiente al expediente legislativo Nº 22.071.

ARTÍCULO VIII

Investigación preliminar.

ARTÍCULO IX

Informe de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción Poder Judicial, respecto a la aplicación del R.mento de Regulación para la Prevención, Identificación y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial.

ARTÍCULO X

Investigación preliminar.

ARTÍCULO XI

Investigación preliminar.

ARTÍCULO XII

Protocolo de A.V. en materia Disciplinaria

ARTÍCULO XIII

Informe del magistrado C. sobre lo dispuesto en sesiones Nº s 17-2020 del 30 de marzo de 2020, artículo XLVIII y 38-2020 del 6 de julio de 2020, artículo XVII.

La Dirección Jurídica remite informe solicitado en la sesión N° 38-2020 de 06 de julio del año en curso, artículo XVII, relacionado a la posibilidad de aplicación de responsabilidad civil a personas magistradas y magistrados.

Correo electrónico del magistrado Rueda en que indica que no se va a inhibir de conocer este tema.

Inhibitoria presentada por la magistrada R.as.

La magistrada V. remite las razones de su inhibitoria con ocasión de su participación en las decisiones de la S. Primera respecto al tema de la fecundación in vitro.

Nº 57-2020

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veintidós minutos del cinco de octubre de dos mil veinte, con la asistencia inicial de la P. en ejercicio P.S.C., de los magistrados L.G.R..L., L.F.S.A., los suplentes J.L.G., Y.L.C., J.D.H. y la suplente M.E.R., en sustitución, por su orden, del magistrado R.S.Z. por incapacidad, del magistrado W.M..o.V. por vacaciones, del magistrado J.R.Q. por incapacidad y del magistrado P.R.L. por vacaciones.

Los magistrados y las magistradas I.R.R.M., D.V.V., O.A.G., L.P.S..n.R., J.O.Á., R.C.A., Á.B.M., G.R.A.V., S.Z.M.ales, F.C.V., J.A.a G., A.G.V. y el suplente R.S.M. en sustitución del P. magistrado F.C.C. por vacaciones, integran sesión mediante video conferencia.

La magistrada H. no asiste a la sesión por vacaciones.

ARTÍCULO I

Documento N° 11609-2020

Indica la P. en ejercicio, magistrada S.: "Tengan todas y todos muy buenos días, vamos a dar inicio a la sesión de este lunes 5 de octubre del año 2020, se trata de la sesión 57-2020, es la primera sesión del mes de octubre. Les deseo a todas y todos, a las compañeras magistradas y magistrados, al personal de la Secretaría General de la Corte, que siempre nos da soporte para poder efectuar las sesiones, así como a todo el personal judicial y a personas que nos siguen por los medios telemáticos, que este mes sea un mes de propósitos, que los problemas que enfrenta el país se puedan resolver. Pido sabiduría a todos los que tenemos que tomar decisiones por la buena marcha de Costa Rica, que tengamos la sensatez y la prudencia para tomar las mejores decisiones, así como sabiduría en las mismas.

Vamos a dejar consignado en el acta que iniciamos a las 9:22 horas porque algunas compañeras y compañeros magistrados estaban teniendo problemas para poderse enlazar a la sesión del día de hoy, pero a las 9:15 horas que era el límite, teníamos quórum suficiente para iniciar la sesión y por ello es posible que la sesión se celebre conforme al R.mento de las sesiones en Corte Plena.”

Se acordó: Tener por hechas las manifestaciones de la P. en ejercicio, magistrada Solano.

ARTÍCULO II

Documento 11804-2020

Manifiesta la P. en ejercicio, magistrada S.: “Vamos a proceder con el artículo I, que es la aprobación del acta 53-2020, del 21 de setiembre del año 2020, en esta yo tengo una observación, Secretaria General creo que es la página 181, es algo muy sencillo, es que se trataba de darle el uso de la palabra a la magistrada V., entonces en el acta se consigna que tal vez le voy a conferir la palabra, yo le digo a la magistrada V. que estaba haciendo uso de la palabra, es simplemente eliminar el tal vez, que una vez que terminara de hacer la exposición, que mucho gusto le confería la palabra, nada más quitar el "tal vez" ".

Indica el magistrado S.: "Remití anoche a la señora Secretaria General, unas observaciones al acta, específicamente en el último artículo en que yo estuve presente y no se informó sobre mi reincorporación a Corte, pero especialmente lo que más me interesa es cuando la resolución que hay en cuanto a una gestión que formularon los jueces L.M. y M...L., en la que ellos hacían una solicitud a esta Corte.

Me permití agregar unos puntos a la resolución con la finalidad de darle una mayor claridad, entonces eso ya se lo remití a la Secretaria General para que ella tenga conocimiento de las adiciones que le hice a la resolución final".

Prosigue la P. en ejercicio, magistrada S.: "Tenemos entonces con las observaciones realizadas, aprobada el acta 53-2020, de la sesión celebrada el 21 de setiembre del presente año.

Se acordó: Tener hechas las manifestaciones anteriores y por aprobada el acta de la sesión celebrada el 21 de setiembre de 2020, número 53-2020.

Los suplentes L.G., L.C. y la suplente E.R. se abstienen de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO III

Documento N° 10342, 11032-2020 y 11343-2020

En sesión N° 52-2020 celebrada el 15 de setiembre de 2020, artículo VI, se concedió permiso con goce de salario, sin sustitución, al magistrado C., para que participara en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a realizada el 24 de setiembre de 2020, de manera virtual.

La magistrada H. y el magistrado C., en oficio PSC-179-2020 de 24 de setiembre del 2020, manifestaron:

“Por medio de la presente procedemos a rendir el informe sobre nuestra participación en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional “Democracia y derechos fundamentales en los Estados de Excepción”, organizada por la Corte Constitucional de Colombia, y que se desarrolló en forma virtual entre el 24 y 25 de septiembre de 2020.

En la actividad participaron miembros de los Tribunales, Cortes y S.s Constitucionales de 22 países de Iberoamérica, y tenía como objetivo general compartir reflexiones sobre el papel de los jueces constitucionales en relación con las consecuencias sociales e institucionales de la crisis sanitaria mundial, específicamente en cuanto a los siguientes puntos: a) restricción del componente democrático en el Estado constitucional; b) La garantía de derechos fundamentales y la visibilidad de los efectos diferenciados en grupos sociales específicos; c) Los debates constitucionales relacionados con el reconocimiento de nuevos derechos fundamentales; y d) Los retos constitucionales frente al reajuste institucional de los Estados Iberoamericanos

El evento utilizó la metodología de mesas de trabajo conformadas por los participantes, y en cada una de ellas se debatiría sobre los ejes temáticos planteados en la conferencia y sobre la jurisprudencia que se ha emitido sobre la materia. En nuestro caso fuimos incluidos en el eje temático I denominado “La restricción del componente democrático del Estado constitucional en la declaratoria de los estados de excepción en Iberoamérica”, que se desarrolló el 24 de septiembre de 2020.

La dinámica de la actividad consistía en la participación de cinco magistrados(as) y una persona moderadora. Cada participante contaría con diez minutos para presentar su ponencia sobre el eje temático propuesto, luego de lo cual se concederían tres minutos a cada uno de los ponentes para reaccionar a las intervenciones de los demás participantes o precisar algo de su exposición. Posteriormente se realizaría una etapa de preguntas por espacio de treinta minutos y finalmente un espacio de diez minutos de conclusiones por parte de la persona moderadora de la mesa.

Cabe aclarar que la magistrada H. fue ubicada en la mesa 2 relativa al diálogo jurisprudencial sobre el eje temático, mientras que el magistrado C. en la mesa 1, donde se abarcó el tema en forma mas general. Asimismo, debe mencionarse que por motivos de logística, la actividad tuvo que finalizar luego de terminada la etapa inicial, por lo que no fue posible realizar réplicas ni abrir un espacio de preguntas

Sin lugar a dudas, este tipo de actividades resulta de importancia en un contexto como el actual, en el tanto propicia el diálogo y el intercambio de experiencias entre distintos países, lo que permite tener un panorama global sobre la forma en que se enfrentan muchos de los retos que surgen con la pandemia que afecta actualmente al planeta.”

- 0 -

Se acordó: Tener por rendido el informe rendido por la magistrada H. y el magistrado C., respecto a su participación en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional “Democracia y derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR