Acta de Corte Plena Nº 032 - 2020, 08-06-2020

Fecha08 Junio 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 32-2020

DEL 8 DE JUNIO DEL 2020

ARTÍCULO I Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 25 y 28 de mayo de 2020, números 28-2020 y 29-2020. ARTÍCULO II Expediente disciplinario N° 19-003609-0031-DI del Tribunal de la Inspección Judicial.

ARTÍCULO III

Expedientes disciplinarios N° 20-001520-0031-DI y Nº 20-001519-0031-DI.

ARTÍCULO IV

El magistrado R. en su condición de presidente de la S. Tercera remite informe de avance con relación a la postulación de dos personas candidatas para llenar el cargo de magistrado o magistrada suplente.

ARTÍCULO V

El máster W.E.E., D. del Organismo de Investigación Judicial, remite los nombres de los representantes de la dirección a su cargo para formar parte de la Comisión de Seguridad del Poder Judicial.

ARTÍCULO VI

Informe de evaluación del desempeño de la licenciada K.M.C.R., J.a 4 del Tribunal de Juicio del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, S.S.R..

ARTÍCULO VII

Elección de miembros representantes del Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de S.J., 2020-2022.

ARTÍCULO VIII

Resolución en el expediente número 19-000005-1771-PE.

ARTÍCULO IX

Manifestaciones de la magistrada S. respecto a la noticia que salió publicada en el periódico, la cual dice que el país se coloca de tercero en combate contra la corrupción.

ARTÍCULO X

Exposición de la Tercera edición del Informe Estado de la Justicia

ARTÍCULO XI

Proyecto de ley denominado “Código de Ejecución Penal”, expediente Nº 21.800.

ARTÍCULO XII

Se altera el orden de la agenda para conocer dos temas, uno sobre la Comisión de Emergencias y otro con un tema presupuestario respecto al pago del Costo de Vida.

ARTÍCULO XIII

Manifestaciones del magistrado A., sobre una noticia del Circuito Judicial de Santa C.z, donde un grupo de hombres y mujeres muy comprometidos se empeñaron en la Subcomisión Ambiental en someterse al procedimiento de valoración del programa de bandera ecológica y este año -el viernes pasado- les comunicaron que con una nota de noventa tenían bandera ecológica en el edificio con una estrella.

ARTÍCULO XIV

Se continúa con el tema planteado sobre el costo de vida, en el artículo XII de esta sesión.

ARTÍCULO XV

El máster R.G.G., Auditor Judicial solicita permiso con goce de salario para asistir como penalista en el evento: “El rol de las auditorías internas como tercera línea de defensa en materia de corrupción y fraude” a efectuarse los días 24 y 25 de junio del 2020 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, en S.J., Costa Rica.

ARTÍCULO XVI

Bienvenida al doctor O.G.U.G., el cual integra por primera vez la Corte Suprema de Justicia como magistrado Suplente de la S. Segunda.

ARTÍCULO XVII

Expedientes disciplinarios N° 20-001520-0031-DI y Nº 20-001519-0031-DI.

ARTÍCULO XVIII

Se continúa con el artículo XII de esta sesión, en relación a la propuesta planteada por la Comisión de Emergencias del Poder Judicial, en atención a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

ARTÍCULO XIX

Se continúa con el tema planteado sobre el costo de vida, en los artículos XII y XIV de esta sesión.

32-2020

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas dieciséis minutos del ocho de junio del dos mil veinte, con la asistencia inicial del P.M.F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V..á., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., P.S.C., Á.B.M., G.R.A.V., S.Z.M., F.C..a.V., L.F.S.A., J.A.G. y A.G.V..

Se deja constancia que las magistrados y las magistradas S., R., M., V., A., V., O., C., A. y G. se encuentran presentes por videoconferencia. Asimismo, que la magistrada H. cuenta con el visto bueno del señor P., magistrado C., para que durante la primera audiencia de esta sesión, asista al ciclo de conferencias que impartirá la Secretaría General de la OEA sobre el impacto de la pandemia.

ARTÍCULO I

Documento N° 6977-2020

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 25 y 28 de mayo de 2020, números 28-2020 y 29-2020.

Los magistrados O. y Rueda se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 6376-2020

En este acuerdo se conoce tramitación del expediente disciplinario N° 19-003609-0031-DI del Tribunal de la Inspección Judicial

La transcripción literal de lo resuelto queda en el citado expediente correspondiente.

ARTÍCULO III

SALE LA MAGISTRADA ROJAS DE LA SESIÓN POR VIDEOCONFERENCIA.

Documento 6470, 6471-2020

En este acuerdo se conoce tramitación de los expedientes N° 20-001520-0031-DI y Nº 20-001519-0031-DI .

La transcripción literal de lo resuelto queda en el citado expediente correspondiente.

ARTÍCULO IV

Documento 13775-2017/ 3023, 6446-2020

En sesión N° 17-2020 celebrada el 30 de marzo de 2020, artículo XLVI, se tuvo por conocida la renuncia del doctor J.R.G. al cargo de magistrado suplente de la S. Tercera y se dispuso solicitar a la S. Tercera se sirviera proponer dos personas candidatas para llenar el cargo de magistrado o magistrada suplente.

El magistrado R. en su condición de presidente de la S. Tercera, en oficio N° 20-P..SCP-2020 del 01 de junio del 2020, expresó:

Reciba un cordial saludo. En mi condición de presidente de la S. de Casación Penal, procedo a comunicar que se han tomado en cuenta las gestiones correspondientes a la renuncia del magistrado suplente el doctor J.R.G., misma que fue conocida en sesión de Corte Plena N° 17-2020 celebrada el 30 de marzo del 2020.

Mediante oficio N° 1522-2020 del 24 de abril del año en curso, se solicitó al Departamento de Gestión H. la confección y publicación del cartel de convocatoria para llenar el cargo de magistrados y magistradas suplentes de las tres plazas vacantes, los cuales corresponden al nombramiento en propiedad de la magistrada S.Z.M., el magistrado G.R.A.V. y de la renuncia del doctor J.R.G..

Por lo anterior en respuesta a su oficio N°3976-2020 le informo que seguiremos con los lineamientos del departamento de Gestión H. para realizar una sola convocatoria para estas plazas vacantes”.

-0-

Señala el magistrado S...A.: "Tengo una inquietud respecto del artículo IV -esto sí se puede decir en público- el magistrado R. informa de una avance de un concurso para llenar la vacante de dos personas suplentes en la S. Tercera Penal.

Aunque yo no suelo inmiscuirme en asuntos de otras S., sí tenía una inquietud sobre todo, y es que estas, hasta donde vi del oficio del magistrado R., P. de la S., estos nombramientos de los suplentes vencen el 28 de noviembre.

Entonces, como se está solicitando a la Dirección de Gestión H. que inicie el procedimiento del concurso y eso se lleva por práctica, que ya hemos venido analizando, casi que dos meses, junio, julio, agosto; por más que corramos, y hay que enviarlo a la Asamblea Legislativa entre agosto y setiembre para un nombramiento de dos suplentes que vencería un mes después, en noviembre, entonces no sé, aunque es un tema de S. Tercera, si ellos lo valoraron o aun así prefieren hacer el concurso por dos, o si es que hay otros que vencen con posterioridad.

Era nada más para aprovechar los recursos en este tema, pero sé que los compañeros y la compañeras de la S. Tercera pueden tener una explicación mejor que la que yo tengo".

Responde el magistrado R.: "Magistrado S.A.ado, es que todos los nombramientos de suplentes vencen en noviembre, salvo dos, en consecuencia consideramos que lo conveniente era pasarlo a la Dirección de Gestión H. para nombrar a todos, esa es la razón".

Añade la magistrada S.: "Sobre este tema, que tiene que ver con ese artículo de los nombramientos, teníamos también una inquietud, porque se había construido el protocolo que habíamos discutido en Corte Plena sobre elección de suplentes, que está pendiente de resolverse.

En la S. se había remitido, creo que desde el mes de febrero, a la Dirección de Gestión H. la solicitud para que se nombren los suplentes.

Yo conversé, con ocasión de las reuniones que hemos tenido con las entrevistas de la Comisión de Nombramientos, con doña O.G., porque no había salido la publicación de los suplentes de S. Tercera.

Una de esas suplencias de estas dos plazas, y le aclaro al magistrado S.A., tiene que ver con la suplencia que ocupó el hoy magistrado titular Alfaro, porque a él se le designó en el 2018 por cuatro años, entonces esa plaza vence en el 2022, por eso esa plaza sí habría algún interés por parte de la S. que se designe, porque el plazo es mayor, la otra plaza creo que vence en diciembre de este año o en enero del 2021.

Pero con relación a todas las suplencias o las restantes suplencias de la S. Tercera, el concurso no ha salido porque Corte no ha aprobado ese reglamento.

Entonces, les iba a solicitar o que nosotros conocíamos la aprobación de ese punto de la agenda de aprobar el reglamento que se hizo en el Consejo Consultivo, para que Corte finalmente se decidiera sobre la unificación que se pretendía sobre el nombramiento de magistrados suplentes, o si no que se nos autorizara a la S. para que pudiéramos hacer el concurso con las reglas que siempre han salido a efectos, porque si no, no va haber tiempo de que nombren suplentes.

La S. Tercera tiene características distintas por las personas detenidas, y que de alguna manera no es conveniente en muchas ocasiones entrar a conocer asuntos ya fallados con base en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entonces para aclararles esos dos puntos".

Añade el magistrado S.A.: "Esa era básicamente la inquietud.

Ahora, yo entendería entonces que está bien el “se acordó” que viene en la sesión de hoy, nada más que dice así: “Tener por conocida la comunicación del magistrado R., en su condición de P. de la S. Tercera, referente al proceso seguido por esa S. para la designación de personas candidatas para llenar el cargo de tres plazas vacantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR