Acta de Corte Plena Nº 020 - 2021, 31-05-2021

Fecha31 Mayo 2021
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 20-2021

DEL 31 DE MAYO DEL 2021

ARTÍCULO I

Aprobación del acta de la sesión celebrada el 17 de mayo de 2021, N° 18-2021.

ARTÍCULO II

Oficio de la Auditoría Judicial referente a corrección de errores materiales en Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.

ARTÍCULO III

Nota de la Contraloría de Servicios referente a solicitud de Corte Plena.

ARTÍCULO IV

Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional remite Plan de Trabajo propuesto para la S. Primera.

ARTÍCULO V

Gestión para agregar a los antecedentes del Exp. N° 21-001245-0031-DI

ARTÍCULO VI

El magistrado S. en su condición de Coordinador de la Comisión de Ética y Valores, solicita se incluya al magistrado A. como integrante de la citada Comisión.

ARTÍCULO VII

La Dirección Jurídica comunica que ya se encuentra en análisis las observaciones emitidas por las magistradas y los magistrados respecto al Reglamento de pago de Zonaje en el Poder Judicial y solicitan ampliar el plazo de entrega del citado informe.

ARTÍCULO VIII

Renuncia del máster M.V.L.O. como integrante de la Comisión de Relaciones Laborales del Poder Judicial.

ARTÍCULO IX

La Dirección Jurídica solicita se le pida formalmente a la Escuela Judicial que remita el documento: “Fortalecimiento de la capacitación mediante la modernización normativa de la Escuela Judicial”, además, solicita ampliación de plazo para atender el informe solicitado en oficio N° 9141-2018.

ARTÍCULO X

Manifestaciones de la magistrada R. respecto al trabajo realizado para bajar el circulante de la S. Primera.

ARTÍCULO XI

Manifestaciones del magistrado C., respecto a la reunión realizada el 27 de mayo entre los miembros de Supremos Poderes, convocada por Casa Presidencial.

ARTÍCULO XII

Cronograma para conocer Anteproyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el año 2022.

ARTÍCULO XIII

Expediente N° 20-000183-0031-DI.

ARTÍCULO XIV

Expediente disciplinario N° 21-001515-0031-DI.

ARTÍCULO XV

Recurso de reconsideración.

Nº 20-2021

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas catorce minutos del treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial del P.M.F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., I.R.R.M., D.V.V., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., J.R.Q., Á.B.M., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., N.H.L., J.A.G., A.G.V., el suplente J.L.G. y la suplente J.A.J.R., el primero por encontrarse en la plaza vacante de la S. Primera y la segunda en sustitución del magistrado S. por incapacidad.

Se deja constancia que las magistrados y las magistradas R., V., V., S., O., R., Burgos, A., Z., Castillo, Rueda, H., A., G., la suplente J.R. se encuentran presentes por videoconferencia.

ARTÍCULO I

ENTRAN LA MAGISTRADA SOLANO Y EL MAGISTRADO S.A..

Documento N° 5768-2021

Se aprueba el acta de la sesión celebrada el 17 de mayo de 2021, N° 18-2021.

Los magistrados S., A. y la Suplente J.R. se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 5227-2021

En sesión N° 9-2021 celebrada el 1 de marzo de 2021, artículo XVII, se acordó aprobar las observaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Poder Judicial, específicamente, respecto al artículo 39 sobre el uso del término “fiscalización” y el artículo 41 en cuanto a que debe aclararse que la coordinación con el Ministerio Público será facultativa y no obligatoria, conforme lo dispuesto en el punto d) del informe de la Contraloría General de la República.

El máster R.G.G., Auditor Judicial, en oficio N° 620-38-UJ-2021 de 21 de mayo de 2021, manifestó:

“Para que se haga de conocimiento de la Corte Plena y sea incorporado en la agenda de trabajo del próximo lunes, se presenta atenta solicitud a fin de corregir los errores materiales que contiene el acuerdo de la Corte Plena en la sesión N° 9-2021 celebrada el 01 de marzo del año 2021, ARTICULO XVII, donde se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, por las razones que se exponen a continuación:

1) Duplicidad de párrafos: El artículo 6 del Reglamento, en sus párrafos segundo y tercero se encuentran duplicados, citando en ambos “Para ello, se realizará un adecuado y constante estudio del entorno (análisis de los aspectos externos e internos más relevantes) para efectos de establecer los objetivos generales, acciones globales, coordinación y responsables de su ejecución”. Por ello, solicitamos eliminar el párrafo duplicado.

2) El artículo 14 inciso d) se debe cambiar el vocablo “fiscaliza” por “audita”, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente forma:

“Artículo 14.— Competencias de la Auditoría Interna. Compete a la auditoría interna, primordialmente lo siguiente:

(…)

Asesorar, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende; además, advertir a los órganos pasivos que audita sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento”.

3) Omisión de palabra: El inciso c) del artículo 39, titulado: “Auditoría Operativa”, se omitió la palabra “problemas” que finalizaba el párrafo, quedando incompleta la oración.

Por lo que se debe agregar al final del texto el vocablo “problemas” para que lo sucesivo, se lea de esta forma:

c) Auditoría operativa: (…) Las organizaciones de auditoría deben seleccionar los temas de auditoría operativa por medio de su proceso de planificación estratégica, táctica y operativa, mediante el análisis de temas potenciales y la identificación de riesgos y/o problemas”.

-0-

Se acordó: Acoger la solicitud del máster G.G., y en consecuencia, se tiene por modificado el acuerdo adoptado por esta Corte en sesión N° 9-2021 celebrada el 01 de marzo del año 2021, artículo XVII, respecto a los errores materiales contenidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna en los términos señalados. A saber:

[…]

Artículo 6.- Planificación estratégica. La Auditoría Interna contará con un proceso de planificación estratégica, que incluirá un adecuado sistema de administración de los riesgos de la auditoría interna, además, de un análisis de aspectos tales como: competencias, universo auditable, factores claves de éxito, aporte a las ideas rectoras y objetivos estratégicos institucionales (misión, visión, valores, indicadores y otros) y los resultados esperados de su gestión con los indicadores aplicables. De modo, que se administre, adecuadamente, lo relativo al desarrollo de las actividades de auditoría interna, orientaciones estratégicas y lineamientos institucionales; contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Poder Judicial.

Para ello, se realizará un adecuado y constante estudio del entorno (análisis de los aspectos externos e internos más relevantes) para efectos de establecer los objetivos generales, acciones globales, coordinación y responsables de su ejecución.

Asimismo, se definirán los mecanismos de control y evaluación del proceso, con el objetivo de cumplir el citado plan, asegurar la apropiada cobertura de la auditoría a las actividades de la Institución y recomendar mejoras en el sistema de control interno, así como, en la eficiencia, efectividad, legalidad y transparencia de las operaciones

[…]

Artículo 14.- Competencias de la Auditoría Interna. Compete a la auditoría interna, primordialmente lo siguiente:

[…]

d) Asesorar, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende; además, advertir a los órganos pasivos que audita sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.

[…]

Artículo 39.- Tipos de auditoría según sus objetivos. La Auditoría Interna en el sector público, según sus objetivos, comprende los siguientes tipos básicos de auditorías:

[…]

c) Auditoría operativa: Evalúa la eficacia, eficiencia y economía (o al menos uno de estos aspectos) con que la entidad, programa, proyecto, unidad, proceso o actividad, utiliza los recursos públicos, para el desempeño de sus cometidos; esto con el propósito de mejorar la gestión del sujeto auditado. El desempeño se examina contra los criterios que lo rigen; por ende, conlleva el análisis de las causas de las desviaciones de estos criterios u otros problemas. Las organizaciones de auditoría deben seleccionar los temas de auditoría operativa por medio de su proceso de planificación estratégica, táctica y operativa, mediante el análisis de temas potenciales y la identificación de riesgos y/o problemas.

[…]

-0-

La Auditoría Judicial tomará nota para lo de su cargo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 5154-2021

Este artículo es referente a una queja contra el Tribunal de la Inspección Judicial.

La transcripción literal de lo resuelto queda constando en el citado expediente.

ARTÍCULO IV

Documento 5109-2021

La licenciada M.C.C., D.a del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, en oficio N° 113-CACMFJ-JEF-2021 de 20 de mayo en curso, manifestó:

“En atención al acuerdo de Corte Plena de sesión No. 73-2020 celebrada el 14 de diciembre del 2020, artículo XIII, se remite el informe No. 320-CACMFJ-AGA-2021, elaborado por la licenciada A.Y.G.R., Profesional 2 de esa oficina, con el seguimiento del plan de trabajo propuesto para la S. Primera, por el período comprendido del 4 de enero al 31 de marzo 2021.

El preliminar de este informe se remitió en consulta a la S. Primera, en fecha 5 de mayo en curso, sin recibir observaciones al mismo.”

-0-

El informe N° 320-CACMFJ-AGA-2021 que se da cuenta, literalmente dice:

En cumplimiento a lo dispuesto por Corte Plena en sesión 73-2020 celebrada el 14 de diciembre del 2020, artículo XIII, se presenta el informe de seguimiento relacionado con el plan de trabajo propuesto para la S. Primera del 4 de enero al 31 de marzo 2021.

  1. Antecedentes

  1. El Consejo Superior en sesión N° 006-2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR