Acta Nº 018-2021 de Corte Plena, 17-05-2021

Fecha17 Mayo 2021
Número de acuerdo018-2021

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 18-2021

17 DE MAYO DEL 2021

ARTÍCULO I

Bienvenida al Magistrado Suplente O...U.G..

ARTÍCULO II

El magistrado C., remite informe sobre su participación en el Seminario: “Derecho a la Salud y nueva Constitución” efectuado el 4 de mayo del 2021, de manera virtual.

ARTÍCULO III

Integración del Directorio Legislativo 2021-2022.

ARTÍCULO IV

Informe Jurídico que atiende la ley Nº 9969 denominada: ´Adición de un inciso 4) al artículo 5 y de un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley Nº7476, Ley contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia, de 3 febrero de 1995.

ARTÍCULO V

La magistrada V. en su condición de coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas, comunica los resultados obtenidos en reunión sostenida con un grupo de indígenas líderes y lideresas el pasado 28 de abril del 2020 a instancia del Viceministerio de Diálogo Ciudadano de la Presidencia de la República y liderada por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

ARTÍCULO VI

Las licenciadas M.S.M. y R.B.A., en su orden, Jefa del Subproceso de Administración Salarial y Coordinadora de la Unidad de Pagos Salariales de la Dirección de Gestión Humana, solicitan criterio de la Dirección Jurídica con el fin de aplicar las recomendaciones emitidas en el oficio N° 1368-110-IAC-SAFJP-2020 de la A.ía Judicial.

ARTÍCULO VII

El máster J.E.C.E., S. General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del P.J., remite una serie de solicitudes relativas a las medidas tomadas para mitigar el contagio por Covid-19 en el P.J. y la aplicación del nuevo Reglamento de Teletrabajo.

Nota de la Asociación Costarricense de Judicatura en torno al Reglamento de Teletrabajo.

ARTÍCULO VIII

La magistrada V. solicita permiso para participar como oradora en el seminario web "Desarrollo de estrategias efectivas para el cumplimiento y la aplicación ambiental" a impartirse el miércoles 2 de junio del 2021 de las 11:00 a.m. a las 12:30 medio día.

ARTÍCULO IX

La magistrada V. solicita permiso para participar los días 20, 21, 27 y 28 de mayo de 2021 en el Congreso “Derechos Humanos de los Pueblos indígenas: estándares internacionales y peritajes culturales en procesos judiciales”.

ARTÍCULO X

El magistrado O. solicita permiso, para su participación en el Congreso “Derechos Humanos de los Pueblos indígenas: estándares internacionales y peritajes culturales en procesos judiciales”.

ARTÍCULO XI

Comisión N° 6 denominada: “Reforma de la C.J.

ARTÍCULO XII

Expediente 21-001325-0031-DI.

ARTÍCULO XIII

Expediente 21-001515-0031-DI.

ARTÍCULO XIV

Queja contra la Inspección Judicial.

ARTÍCULO XV

Expediente No. 21-001345-0031-DI.

ARTÍCULO XVI

Queja contra la Presidencia de la Corte.

ARTÍCULO XVII

Expediente N° 18-0009530031-IJ.

ARTÍCULO XVIII

Gestión planteada para que la Corte se pronuncie respecto a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de El S..

ARTÍCULO XIX

El magistrado A. en su condición de Coordinador de la Comisión de la Jurisdicción Laboral, remite acuerdo tomado por esa Comisión en la sesión N° 3-2020 celebrada el 15 de octubre del presente año, artículo I.

ARTÍCULO XX

Acuerdo adoptado en sesión Nº 08-2021 celebrada el 22 de febrero de 2021, artículo XVI, respecto a desaplicar el inciso b) del artículo 10 del Reglamento del Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño del P.J., relacionado a la Evaluación del Desempeño al señor A. General

ARTÍCULO XXI

R.rso de revisión de la magistrada R..

ARTÍCULO XXII

La Dirección de Planificación remite oficio a Corte Plena referente a lo solicitado por el Consejo Superior en sesión N° 21-2021 del 12 de marzo de 2021, artículo IV.

ARTÍCULO XXIII

La magistrada S. en su condición de P. de la Comisión de la Jurisdicción Penal, remite informe concerniente al acatamiento de las recomendaciones efectuadas por la Dirección de Planificación con motivo de la declaratoria de estado de emergencia nacional, debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

18-2021

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas quince minutos del diecisiete de mayo de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial del P., magistrado F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., I.R.R.M., D.V.V., J.V.A., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., N.H.L., A.G.V., los S.J.L.G., ocupando la plaza vacante de la Sala Primera, los Suplentes G.S.G. y O.U.G., en sustitución de la Suplente J.R. y el magistrado S. por vacaciones.

Se deja constancia que las magistrados y las magistradas R., V., A., V., O., C., A., Z., C., Rueda, H. y G. se encuentran presentes por videoconferencia. También que el magistrado B. no participa durante la primera audiencia, dada la autorización de la Presidencia de la Corte, para atender asuntos propios del cargo.

ARTÍCULO I

Documento N° 5723-2021

Por ser esta la primera ocasión que integra esta Corte el magistrado S..O.U.G., el P., magistrado C. le expresa: “Quiero darle la bienvenida al S.U.G. que hoy se incorpora en una sesión ordinaria.”

Refiere el S...U.G.: "Buenos días, muchas gracias señor P., gusto en saludarlo".

Indica el P., magistrado C.: "Le deseo lo mejor.

Se acordó: Tener por hechas las manifestaciones anteriores.

ARTÍCULO II

ENTRA LA MAGISTRADA SOLANO A LA SESIÓN POR VIDEOCONFERENCIA.

Documento N° 3440, 4585-2021

En sesión N° 15-2021 celebrada el 19 de abril del 2021, artículo IX, se concedió permiso con goce de salario, sin sustitución, al magistrado C. para que participara en el seminario: “Derecho a la Salud y nueva Constitución” realizada el 4 de mayo del 2021, de manera virtual.

El magistrado C. en oficio N° PSC-048-2021 del 5 de mayo del 2021, expresó:

Por medio de la presente procedo a rendir el informe sobre mi participación en el Seminario Online organizado por la Asociación Chilena de Derecho de la Salud sobre Protección del Derecho a la Salud en Iberoamérica, celebrado el 4 de mayo del año en curso, con la participación Dr. E.N.B., presidente de la citada Asociación, moderador, la Dra. Alma de los Ángeles R.R., profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, M.A.B.C., profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Central y el Dr. F. de M.J., profesor de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid- España y el suscrito.

La actividad se inició a las 12 y concluyó a las 2 y 40 p.m. hora de Chile. Los temas abordados fueron los siguientes: La protección constitucional del derecho a la salud en México. El derecho a la salud en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica. Protección del derecho a la salud en el Sistema Interamericano de DDHH y; finalmente, fundamentalidad de derecho a la protección a la salud, cuando más puede ser menos.

Debo manifestar que la actividad fue de gran provecho para la función que ejerzo como juez constitucional, toda vez que, me permite hacer un análisis de Derecho comparado sobre el derecho a la salud, así como conocer la postura de otros académicos sobre los pronunciamientos de la CorteIDH. Finalmente, y no por ello menos importante, la cuestión de si el derecho a la salud debe tener o no la categoría de fundamental, sigue siendo un tema que provoca debates en el ámbito académico en el Reino de España, ya que algunos consideran que se debe reformar el numeral 43 de la Constitución española y darle la condición de fundamental; otros, abogan por una posición moderada, en el sentido de que se le considere un derecho fundamental pero con un contenido esencial acotado y, finalmente, la postura del profesor M., quien aboga por que no se le dé esa categoría”.

- 0 -

Se acordó: Tener por conocido el oficio N° PSC-048-2021, suscrito por el magistrado C., mediante el cual rinde informe sobre su participación en el Seminario: “Derecho a la Salud y nueva Constitución” efectuado el 4 de mayo del 2021, de manera virtual. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento N° 4803-2021

El licenciado Edel Reales Noboa, Director interino del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, en oficio N° AL-DSDI-OFI-0045-2021 de 12 de mayo de 2021, expresó:

Señoras y señores

Magistradas y Magistrados

P.J.

Asunto: Integración del Directorio Legislativo 2021-2021.

Estimadas señoras y señores:

De conformidad con el artículo 18 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, me permito comunicarles que en la sesión ordinaria N.° 1, celebrada el 1° de mayo de 2020, y en uso de las atribuciones que confiere el artículo 115 de la Constitución Política y los artículos 11, 20, 21 y 22 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se integró el Directorio Legislativo para la Legislatura 2021-2022:

P.: Silvia Vanessa H. S.

V.: Carlos Luis Avendaño Calvo

Primer secretario: R.R.P.F.

Segunda Secretaria: X.P.R.H.

Primera Prosecretaria: Aida María Montiel Héctor

Segundo Prosecretario: O.R.V.V.

- 0 -

Se acordó: Tener por recibido oficio AL-DSDI-OFI-0045-2021, suscrito por el licenciado Edel Reales Noboa, Director interino del Departamento de Secretaría del Directorio, en el que se hace de conocimiento la integración del Directorio Legislativo para la legislatura 2021-2022. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento N° 8954-2020 / 4613-2021

El máster R.A.C.H., Director Jurídico interino, en oficio N° DJ-1188-2021 de 7 de mayo de 2021, expresó:

Esta unidad asesora se permite solicitar hacer de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior, la aprobación y publicación de la Ley Nº 9969 denominada: ´´Adición de un inciso 4) al artículo 5 y de un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley Nº7476, Ley contra el hostigamiento o acaso sexual en el empleo y la docencia, de 3 febrero de 1995, Ley para garantizar la publicidad de las sanciones firmes impuestas por conductas de hostigamiento sexual”.

Como se advierte del texto de esta ley, el legislador dispuso una serie de modificaciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR