Acta Nº 042-2021 de Corte Plena, 11-10-2021

Número de acuerdo042-2021
Número de sentencia40-2021.
Fecha11 Octubre 2021

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 42-2021

11 DE OCTUBRE DEL 2021

ARTÍCULO I

Aprobación del acta de la sesión celebrada el 27 de setiembre de 2021, N° 40-2021.

ARTÍCULO II

En relación con problemas de streaming, se dispuso la variación del orden del día para entrar a conocer temas de régimen disciplinario contenidos en la sesión de hoy -11 de octubre de 2021-.

ARTÍCULO III

Queja contra magistrados y magistradas de la Sala Segunda.

ARTÍCULO IV

Procedimiento DCP-01-2020

ARTÍCULO V

Procedimiento DCP-01-2020.

ARTÍCULO VI

Se conoce sobre apertura a juicio dentro de la causa N°16-0000017-1218-PE.

ARTÍCULO VII

Causa Disciplinaria N°21-002307-0031-DI.

ARTÍCULO VIII

Informes de la Comisión de Acceso a la Justicia, y de las Subcomisiones de Acceso a la Justicia para Poblaciones en Condición de Vulnerabilidad.

ARTÍCULO IX

El Consejo Directivo de la Escuela Judicial, comunica acuerdo tomado en sesión virtual N° 17-2021 celebrada el 22 de setiembre del 2021, artículo IV, informe de labores correspondiente al primer semestre de 2021.

ARTÍCULO X

El Consejo Directivo de la Escuela Judicial, comunica acuerdo tomado en sesión virtual N° 17-2021 celebrada el 22 de setiembre del 2021, artículo III, en el que conocieron el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión N°37-2021 celebrada el 06 de setiembre del 2021, artículo XXVII.

ARTÍCULO XI

Informe de evaluación del desempeño.

ARTÍCULO XII

Informe de evaluación del desempeño.

ARTÍCULO XIII

Acuerdo de la Comisión de la Jurisdicción de Familia, N. y Adolescencia, tomado en sesión virtual N° 15-2021, artículo IX.

ARTÍCULO XIV

La Unidad de Acceso a la Justicia comunica la renuncia de la licenciada N.J.R., como coordinadora de la Subcomisión para el Acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes y propone designar al licenciado A.V.S., Juez del Tribunal de Familia y Magistrado Suplente de la Sala Segunda como coordinador de la citada Subcomisión.

ARTÍCULO XV

El Tribunal Supremo de Elecciones remite recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de noviembre de 2021, del cronograma electoral de las elecciones presidenciales y legislativas 2022.

ARTÍCULO XVI

La Dirección General del Organismo de Investigación Judicial solicita se extienda el plazo para la presentación del informe solicitado referente a la sobrepoblación en las celdas judiciales.

ARTÍCULO XVII

Nota reenviada por el Sr. E.R.V., Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

ARTÍCULO XVIII

La Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ) remite informe sobre las acciones desplegadas en el segundo semestre del año 2021.

ARTÍCULO XIX

La Presidencia de la Corte solicita permiso para el presidente Magistrado Cruz a fin de que participe en el conversatorio sobre “Autonomía Universitaria” que organiza el Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR.

ARTÍCULO XX

Presidencia de la Sala Constitucional remite las personas recomendadas para el cargo de personas magistradas suplentes de esa Sala.

ARTÍCULO XXI

Presidencia de la Sala Primera hace de conocimiento de esta Corte la solicitud del magistrado S.L.G. para que no se le prorrogue más su nombramiento en la plaza vacante.

42-2021

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte tres minutos del once de octubre de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial del P.M.F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., I.R.R.M., D.V.V., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., R.C.A., P.S.C., J.R.Q., Á.B.M., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., L.F.S.A., J.A.G., A.G.V., el suplente J.L.G., J.J.R. y M.C.J., el primero ocupando la plaza vacante de la Sala Primera, la segunda en sustitución del magistrado S. por incapacidad y el tercero en lugar de la magistrada H. por vacaciones.

Se deja constancia que los magistrados y las magistradas Rojas, V., V., S., O., C., S., Burgos, A., Z., Castillo, Rueda, G. y la suplente J.R. se encuentran presentes por videoconferencia.

ARTÍCULO I

Documento N° 11242-2021

Se aprueba el acta de la sesión celebrada el 27 de setiembre de 2021, N° 40-2021.

El magistrado suplente C...J. se abstiene de votar el acta, excepto en cuanto al artículo XIV, en el que participó por inhibitoria de magistrado titular de la Sala Constitucional.

ARTÍCULO II

Documento N° 11243-2021

Manifiesta la licenciada S.N.R., Secretaria General de la Corte: “Quiero informar con autorización de don F., que el sistema de streaming está fuera del aire, están tratando de lograr la comunicación; parece que no está comunicándose con la red institucional, tiene un problema con la red, entonces estamos fuera de streaming en este momento.

Señala la magistrada S.: "D.S., una consulta. Cuando eso sucede hay alguna comunicación en cuanto a que la sesión es pública y que las puertas están abiertas, en cuanto a que se puede venir al salón de sesiones de Corte, pero que sí hay problemas con la transmisión ¿O simplemente no hay transmisión?"

Interviene la licenciada N.: "No hay transmisión, las puertas siempre están abiertas, salvo que la Corte declare la sesión privada, pero nosotros, digamos, en este momento no tenemos cómo hacerlo saber a las personas de afuera.

No sé si esa es la pregunta que usted me está haciendo".

Expresa la magistrada S.: "Sí señora, muchas gracias. Muy buenos días a todas las compañeras y compañeros".

Dice la Secretaria General: "Me dice el magistrado R. y tiene razón, que prensa podría avisar por Facebook, tal vez sería esa la forma".

Indica la magistrada Rojas: "Buenos días, doña S. ¿Cómo está? Compañeros y compañeras. Me vengo conectando y entendí, estoy conectada hace rato, pero entendí que hay algún problema; podría por favor, reiterarme que no le escuché muy bien".

Menciona la licenciada N.: "Sí señora. El problema no lo tenemos nosotros en conexión aquí, por ejemplo, en la sesión entre ustedes y nosotros, el problema está con el streaming, que estamos fuera del aire por el streaming, parece que no hay conexión, están teniendo un problema de conexión con la red institucional con el internet, entonces están verificando eso".

Dice la magistrada Rojas: "D.S. hoy hay un tema de suyo trascendente, que si no me equivoco es la elección de los magistrados suplentes para la Sala Primera. ¿Así es?".

Manifiesta la licenciada N.: "Para la Sala Constitucional, sí señora".

Interviene la magistrada Rojas: "Perdón, para la Sala Constitucional disculpe. Sí, este tema es de suyo importante para el país.

¿Por qué? Porque son tres en un asunto de importancia nacional, podría tener la intervención de un suplente y yo quisiera que el país supiera quiénes están electos por la Corte para tan importante labor.

Yo no estaría de acuerdo, porque me parece que, si no hay streaming o no iniciamos o hacemos una alteración del orden del día hasta que los técnicos logren, porque llama la atención que además se presente hasta este momento.

Yo no estaría dispuesta, porque va de suyo que ya esta Corte aprobó qué sea pública por streaming y qué no y aunque no sea nuestra intención que no haya trascendencia, el problema técnico lo convertiría, sin la adecuada difusión. Entonces, yo no estaría de acuerdo en que comencemos sin eso, a no ser que sean aspectos de trámite en cuyo caso habría que alterar el orden de la agenda. Gracias".

Expresa la Secretaria General: "D.R., deme un momentito, porque estamos, vamos a conversar con el técnico a ver qué nos dice, si es algo que se pueda solucionar pronto o no. P. un momentito y yo con mucho gusto les informo".

Señala el magistrado S.A.: "Muchas gracias, señor P.. Buenos días a usted, compañeras y compañeros. No, yo más bien mocionaría don F. para aprovechar el tiempo que tanta falta nos hace en Corte Plena, para que usted ponga a votación, alteramos la agenda y empecemos con régimen disciplinario donde no se requiere sesión pública y con eso vamos avanzando".

Indica el P., magistrado Cruz: "Sí, me parece don L.F.. De todas maneras, creo que cualquiera comprende que no es una cuestión consciente, sino que pasa u ocurre, tendríamos siempre que sesionar, pero bueno vamos a valorar tiene razón para efectos de disciplinarios, lo sometería a votación para alterar la agenda.

Creo que podemos sí ver las propuestas también. D.L.F., yo creo que podríamos incluir las propuestas".

Menciona el magistrado S.A.: "D.F., lo único que preocuparía es que tal vez en virtud del principio de publicidad que no se pueda hacer ¿verdad?".

Dice el P., magistrado Cruz: "Sí, tiene razón. Solo lo disciplinario".

Manifiesta el magistrado S.A.: "Exactamente, mejor creo yo".

-0-

Recibida la votación correspondiente, por unanimidad, se dispuso: V. el orden del día y entrar a conocer los temas de régimen disciplinario contenidos en la sesión de hoy -11 de octubre de 2021- Así votaron las magistradas y los magistrados Cruz, R., R., V., A., V., S., O., C., S., R., Burgos, A., Z., Castillo, Rueda, S.A., A., G., la suplente y los suplentes L.G., J.R. y C.J. .

ARTÍCULO III

SALE EL MAGISTRADO ARAYA DE MANERA PRESENCIAL.

Documento N° 10697-2021

El licenciado M.E.T.essoni, abogado, en amplio escrito del 4 de octubre el 2021, remite queja por retardo de justicia en expedientes tramitados en la Sala Segunda.

Sin objeción alguna de las señoras magistradas y los señores magistrados presentes, y previamente a resolver lo que corresponda, se acordó: Solicitar a la Presidencia de la Sala Segunda, que en el término de cinco días hábiles contados a partir de la comunicación del presente acuerdo, rindan un informe, respecto a los hechos relacionados con la queja incoada en contra de esa Sala. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

SALEN LA MAGISTRADA CHACÓN, LOS MAGISTRADOS CASTILLO Y RUEDA. ENTRA EL MAGISTRADO ARAYA A LA SESIÓN DE MANERA PRESENCIAL.

Documento Nº 9740-2021

En sesión Nº 30-2021, celebrada el 19 de julio de 2021, artículo XVIII, se dispuso trasladar el recurso de reconsideración interpuesto por los apoderados especiales judiciales del exmagistrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR