Acta Nº 041-2021 de Corte Plena, 04-10-2021

Número de acuerdo041-2021
Número de sentencia41-202104
Fecha04 Octubre 2021

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 41-2021

04 DE OCTUBRE DE 2021

APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO I

Aprobación del acta N° 39-2021 celebrada el 20 de setiembre de 2021.

PROPUESTAS

ARTÍCULO II

Acuerdo del Consejo Superior de la sesión Nº 78-2021 del 7 de setiembre, artículo XVIII, referente a la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales.

ARTÍCULO III

Acuerdo del Consejo Superior sesión Nº 70-2021 del 17 de agosto de 2021, artículo XVIII, sobre propuesta de reforma al artículo N° 5 del Reglamento de cita y la Política de Inversión del Fondo de Emergencia del Poder Judicial

ARTÍCULO IV

Dirección de Planificación remite el informe de los movimientos de trabajo en la S. Tercera de la Corte Suprema de Justicia, durante el 2020

ARTÍCULO V

Informe de la Auditoría Judicial respecto al estudio denominado “Evaluación Operativa relacionada con la duración en el trámite de los asuntos bajo responsabilidad de la S. Primera”.

ARTÍCULO VI

La servidora A.C.S.M., Secretaria de la Escuela Judicial, remite acuerdo tomado por el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, en sesión N° 17-2021 celebrada el 22 de setiembre del 2021, artículo II, referente a los puestos ya designados para la integración del indicado Consejo.

ARTÍCULO VII

La magistrada V. en su condición de Coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción Civil, remite informe de labores del III trimestre 2022 de la citada Comisión.

ARTÍCULO VIII

Acuerdo tomado por la Comisión de la Jurisdicción Agraria relacionado con las oportunidades de mejora expuestas por la Dirección de Planificación vinculadas con el Tribunal A..

ARTÍCULO IX

La magistrada V. en su condición de coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción Civil, remite acuerdo tomado por la citada comisión en sesión N° 9-2021 celebrada el 28 de setiembre, artículo IV, relacionado a la condición de las plazas de gestoría civil extraordinaria 382066 y ordinaria 379583, ambas categorías juez/jueza 5 Civil.

ARTÍCULO X

La Presidencia de la Corte solicita permiso con goce de salario, sin sustitución, para que las señoras magistradas mencionadas a fin de que participen en la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

COMISIONES

ARTÍCULO XI

Comisión N° 2 denominada “Grupo de Trabajo: “Régimen Disciplinario”, “Reglas prácticas para el ejercicio del régimen disciplinario por la Corte Plena”

ASUNTOS URGENTES

ARTÍCULO XII

Informe del magistrado R., proyecto de ley Nº 22.469

ARTÍCULO XIII

Informe sobre expedientes N° 19-000110-1113-LA y N° 19-000380-0173-LA.

ARTÍCULO XIV

Informe sobre expediente N° 18-002785-1178-LA.

ARTÍCULO XV

El licenciado H.L.V.G., apoderado del señor J.M.A.R. y otros, remite queja seguida contra los integrantes del Consejo Superior sobre lo resuelto en sesión N° 69-2021 celebrada el 12 de agosto del 2021, acuerdo LVI.

ARTÍCULO XVI

Sobre recurso de reconsideración interpuesto por el licenciado G.C.C.M., sobre lo dispuesto por Corte Plena en sesión N° 35-2021 celebrada el 23 de agosto del 2021, artículo XIV.

ARTÍCULO XVII

Expediente disciplinario N° 21-001245-0031-DI.

ARTÍCULO XVIII

Denuncia contra la S. Constitucional.

ARTÍCULO XIX

Solicitud de la máster E.C.R., Jueza Coordinadora del Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de S.J., sede Suroeste, para que se traslade una plaza a ese Tribunal por los motivos que expuso.

Nº 41-2021

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinticuatro minutos del cuatro de octubre de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial de la P. en ejercicio, magistrada P.S.C., de los magistrados L.P.S.R., J.R.Q., L.F.S.A., J.A.G. y el suplente O.U.G. en sustitución del magistrado O.A.G.ómez por vacaciones.

Los magistrados y las magistradas I.R.R.M., D.V.V., J.O.Á., R.C.A., Á.B.M., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., el suplente J.L.G., ocupando la plaza vacante de la S. Primera y las suplentes J.J.R., en sustitución del magistrado R.S.Z. por incapacidad y M.E.R., en sustitución del magistrado F.C.C. por vacaciones, integran sesión mediante video conferencia.

ARTÍCULO I

Documento 11035-2021

Manifiesta la P. en ejercicio, magistrada S.: “…Vamos a iniciar con el artículo I, que es la aprobación del acta 39-2021de la sesión celebrada el 20 de setiembre del presente año".

Señala la Secretaria General: "Dentro de las observaciones, bueno el magistrado S. nos solicitó que revisáramos la salida y el ingreso, sobre todo el ingreso de él después de que salió en uno de los artículos, que no quedó consignado. Entonces, vamos a revisarlo y yo sí me acuerdo, así que vamos a poner el ingreso de don L.P. y no tengo ninguna otra observación, por lo menos que me haya llegado".

Indica la P. en ejercicio, magistrada S.: "Bien, entonces tenemos por aprobada el acta".

Menciona la magistrada J.R.: "D.P., disculpe. Buenos días".

Dice la P. en ejercicio, magistrada S.: "Muy buenos días".

Interviene la suplente J.R.: "Gracias señora P.. Buenos días a los compañeros y compañeras, nada más era para que también doña S. pueda indicar en esa acta que yo no estuve presente en esa sesión, por cuanto me encontraba de vacaciones. Sería todo, muchísimas gracias".

ENTRA EL MAGISTRADO RIVAS.

Manifiesta la P. en ejercicio, magistrada S.: "Siempre, si usted ve en el acta que siempre la Secretaría toma nota, en uno de los artículos del día de hoy vamos a ver también temas que tienen que ver con Secretaría.

La Secretaría es la encargada del levantamiento de las actas y su custodia, y siempre toma nota de las personas que no asistimos a las diferentes sesiones y los motivos, y así se consiga en las actas correspondientes.

Me pidió la palabra la magistrada R.M., muy buenos días doña R..

Expresa la magistrada R.: "Muy buenos días doña P.. Buenos días a todos y todas. Igual que usted, que D. nos acompañe en esta sesión y en todo lo que nos falta por afrontar este día. También pedirle a doña S., porque en un momento de un asunto disciplinario yo tenía que salir del sistema y se registró que salí, pero me apareció al final como una interrupción ahí del internet. Entonces, para ver si es posible coordinar que efectivamente, mientras se conoció ese asunto, yo no estuve conectada a la sesión, eso es básicamente para concretar la verificación que ya yo había conversado con ella. Muchas gracias".

Señala la P. en ejercicio, magistrada S.: "D.S. toma nota.

Se acordó: Tener por hechas las manifestaciones anteriores y por aprobada el acta de la sesión Nº 39-2021 celebrada el 20 de setiembre de 2021.

La magistrada Z., los magistrados O. y Rueda y las suplentes J.R. y E.R., se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

SALE EL MAGISTRADO SÁNCHEZ.

Documento Nº 8040-2021 y 9176-2021

El Consejo Superior en sesión Nº 78-2021 celebrada el 7 de setiembre de 2021, artículo XVIII, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En sesión N° 58-2021 celebrada el 13 de julio de 2021, artículo LI, se solicitó criterio a la Dirección Jurídica con la finalidad de que valorara la viabilidad legal de que la Secretaría General de la Corte pudiera descargar las actas de este Consejo Superior, de las páginas oficiales del Poder Judicial sin la necesidad de que contaran con un acuerdo de este órgano otorgando el visto bueno, tomando en consideración lo indicado por la Auditoría en el oficio N° 849-50-ATI-2012 del 31 de agosto de 2012, referente a la “Evaluación sobre la seguridad de la información contenida en las actas de la Corte Suprema de Justicia y Consejo Superior” en su recomendación 1. c), que indicó lo siguiente: Definir mecanismos de control que garanticen que las actas no sufran variaciones no autorizadas. Para ello se puede considerar la implementación de un sistema de bases de datos o sistema de gestión de documentos que posean mecanismos de control de accesos y seguridad. Asimismo, debía analizar si no se transgrede la normativa de Control Interno, en cuanto a la valoración de riesgos y las actividades de control.

El máster R.A.C.H., la máster A.G.S. y la licenciada S.E.C.S.; por su orden, D. y Subdirectora Jurídicos interinos y Coordinadora de Área de Análisis Jurídico, mediante oficio N° DJ-AJ-C-488-2021 del 26 de agosto de 2021, informaron lo siguiente:

“Mediante el oficio 6743-2021 del 29 de julio de 2021, suscrito por el Lic. E.C.M., P. General de la Secretaria General de la Corte, se comunicó el acuerdo del Consejo Superior tomado en la sesión N° 58-2021 del 13 de julio de 2021, artículo LI, en el cual se acordó solicitar a la Dirección Jurídica, valorar la viabilidad legal de que la Secretaría General de la Corte pueda descargar las actas del Consejo Superior, de las páginas oficiales del Poder Judicial sin la necesidad de que cuente con un acuerdo del Consejo Superior otorgando el visto bueno. Para ello, se solicitó tomar en consideración lo indicado por la Auditoría en el oficio N° 849-50-ATI-2012 del 31 de agosto de 2012, referente a la “Evaluación sobre la seguridad de la información contenida en las actas de la Corte Suprema de Justicia y Consejo Superior”.

De conformidad con lo solicitado, se remite el presente criterio.

I. De la Gestión.

En el oficio 6743-2021 del 29 de julio de 2021, se transcribe y comunica el acuerdo tomado por el Consejo Superior en la sesión N° 58-2021 del 13 de julio de 2021, artículo LI. En dicha sesión se conocieron varios antecedentes de interés los cuales se exponen a continuación:

El Consejo Superior en la sesión N° 10-18, del 6 de febrero del 2018, artículo LXXI, acogió la gestión de la Licda. M.R.R., en la que solicita eliminar del acta N° 3 - 18 del 16 de enero del 2018, artículo XLV, la información personal sobre el dictamen médico a su nombre.

En esa oportunidad, el Consejo Superior acordó, específicamente en el punto dos de la parte dispositiva, en lo que interesa, la Secretaría de la Corte a futuro y al amparo de la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, valorará las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR