Acta Nº 040-2022 de Corte Plena, 01-08-2022

Fecha01 Agosto 2022
Número de acuerdo040-2022

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 40-2022

DEL 01 DE AGOSTO DEL 2022

ARTÍCULO I

Manifestaciones de la magistrada S., P. en ejercicio.

ARTÍCULO II

Aprobación del acta de la sesión celebrada el 18 de julio pasado, sesión N°37-2022.

ARTÍCULO III

El magistrado O. remite informe en relación con lo dispuesto en el Reglamento para regular la modalidad de prestación de servicios en teletrabajo en el Poder Judicial, solicitado en sesión N° 24-2021 celebrada el 14 de junio de 2021, artículo II.

ARTÍCULO IV

Solicitud de la Comisión de la Jurisdicción de Familia para integrar al Lic. E.R.C. a la citada Comisión.

ARTÍCULO V

La Dirección Ejecutiva remite informe trimestral sobre los recursos que se encuentran disponibles en el expediente automatizado EUE-FASAC

ARTÍCULO VI

Acuerdo tomado por la JUNAFO en sesión extraordinaria N° 29-2022 celebrada el 27 de julio de 2022, artículo único, relacionado con la propuesta de modificación del Reglamento de Crédito del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial –FJPPJ

ARTÍCULO VII

Acuerdo de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial con relación a la Auditoría interina de ese órgano.

ARTÍCULO VIII

La magistrada S., en su condición de Presidenta de la Comisión Nacional de Flagrancia, remite el informe de labores correspondiente al segundo trimestre del 2022.

ARTÍCULO IX

Acuerdo de la Comisión de Transparencia correspondiente al informe del segundo trimestre del año 2022.

ARTÍCULO X

La Comisión de la Jurisdicción Penal remite informe correspondiente al segundo trimestre del 2022.

ARTÍCULO XI

La magistrada V., en su condición de Directora del Proyecto de Política de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas y Coordinadora Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas, solicita permiso para participar en el “Congreso de Acceso a la Justicia desde la Cosmovisión de Pueblos Indígenas”, a realizarse el día 9 de agosto del 2022, de manera virtual, sin sustitución.

ARTÍCULO XII

El magistrado Cruz, a la sazón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, remite el informe de labores correspondiente al fin de gestión.

ARTÍCULO XIII

Sobre la circular 69-2014, relativa a las “Reglas para la sucesión de una vacante permanente en la Presidencia o Vicepresidencia de la Corte”.

ARTÍCULO XIV

DCP-1-2022.

ARTÍCULO XV

Queja contra la Sala Primera

ARTÍCULO XVI

Acuerdo tomado por el Consejo de la Judicatura en sesión CJ-027-2022, del 14 de julio del 2022, artículo XII y solicita se prorrogue el nombramiento del señor Nombre 001 en la lista principal de jueces y juezas suplentes del Nombre 002 por el plazo de un año.

ARTÍCULO XVII

Acuerdo tomado por el Consejo de la Judicatura en sesión CJ-027-2022, del 14 de julio del 2022, artículo XI, solicita se prorrogue el nombramiento del señor Nombre 001 en la lista principal de jueces y juezas suplentes del Nombre 002.

ARTÍCULO XVIII

Continuación artículo XV, queja contra la Sala Primera.

Nº 40-2022

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las ocho horas veinticuatro minutos del uno de agosto del dos mil veintidós, con la asistencia inicial de la Presidenta en ejercicio, M.P.S.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., I.R.R.M., D.V.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., S.Z.M., G.R.A.V., L.F.S.A., J.A.G., A.G.V. y de los magistrados y magistradas suplentes A.I.V.V., C.C.N., R.S.B. y A.P.S..

Se deja constancia que los magistrados y las magistradas Rojas, V., C., Z., A., A., G. y la suplente V.V. se encuentran presentes por videoconferencia.

ARTÍCULO I

Documento N° 8909-2022

Expresa la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "El día de hoy lunes 1 de agosto del año 2022, se trata de la sesión N° 40-2022.

El día de mañana las personas católicas celebramos un especial festejo de nuestra patrona de los Ángeles.

La devoción por nuestra V. trasciende nuestras fronteras. Yo me eduqué en un colegio mariano y entonces para mí tiene también una especial relevancia por mi formación en ese sentido.

Y a la V. le pido que en esta etapa de transición que iniciamos el día de hoy, que inicio como Presidenta en ejercicio, mientras Corte Plena decide en definitiva quien presidirá los destinos del Poder Judicial durante los próximos cuatro años, le pido tanto al Creador como a la V. que me iluminen. Espero contar con el apoyo de todas y de todos porque siempre he pensado que Corte Plena es un equipo de trabajo y que como tal debemos comportarnos.

De manera que quería compartirles esta primera reflexión en este inicio de este período.

Uno de los artículos precisamente de la agenda del día de hoy, contiene la discusión sobre cuáles serán las reglas de elección de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”.

Se acordó: Tener por hechas las manifestaciones de la Presidenta en ejercicio, magistrada S..

ARTÍCULO II

Documento N° 9363-2022

Manifiesta la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: “Vamos a proceder con la aprobación del acta de la sesión celebrada el 18 de julio pasado, se trata de la sesión N°37-2022".

Señala la licenciada N.: "Muy buenos días, señora P.. Muy buenos días, señoras magistradas, señores magistrados.

Al menos en la Secretaría no tenemos observaciones que nos hayan enviado, pero sí entiendo que el magistrado C. tenía una y no sé si alguien más".

Indica la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "En razón que ya me lo había informado el magistrado C., que tiene unas observaciones sobre el último artículo de la agenda y ese artículo era privado, entonces, vamos a suspender la transmisión a efectos de que el señor magistrado pueda hacer las observaciones con relación a el acta sobre ese artículo. Una vez que se suspenda la transmisión tiene la palabra magistrado".

Se cierra la transmisión de la sesión por streaming.

MIENTRAS SE ENCONTRABA EN EL USO DE LA PALABRA EL MAGISTRADO C.N. ENTRA EL MAGISTRADO CRUZ A LA SESIÓN.

Se aprueba el acta de la sesión celebrada el 18 de julio de 2022, N° 37-2022.

Los magistrados y magistradas Rojas, A., G., se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión. La suplente P.S. y el suplente L.G. aprueban dicha acta únicamente en cuanto al artículo XXVII.

Las magistradas y los magistrados R., V., C., Cruz, Rueda, S.A., A. y la M.S.V.V.. Se abstienen de votar en cuanto al artículo XXVII.

ARTÍCULO III

Se reanuda la transmisión de la sesión por streaming.

Documento N° 920-2022 / 8463-2022

En sesión N° 7-2021 celebrada el 15 de febrero del 2021, artículo XVIII, se aprobó el “Reglamento para regular la modalidad de prestación de servicios en teletrabajo en el Poder Judicial”, comunicado a todos los funcionarios, funcionarias, servidores y servidoras judiciales de todo el país mediante la circular N° 36-2021 con fecha del 18 de febrero del 2021, mismo que rigió a partir de su publicación y se derogó el anterior.

Posteriormente, en sesión N° 19-2021 celebrada el 24 de mayo de 2021, artículo XIX, se acogieron las recomendaciones de la Dirección de Planificación con las observaciones de la magistrada Rojas, y en consecuencia; se aprobó la creación de una política institucional en materia de teletrabajo, como complemento a la aprobación del reglamento, para lo cual se comisionó a los magistrados S., O. y A. para que presenten la propuesta a la Corte Plena para su discusión y aprobación final.

Así votaron las magistradas y los magistrados Cruz, R., R., V., A., V., O., R., S., Burgos, A., Z., H., S.A., G., el magistrado suplente L.G. y la magistrada suplente J.R..

En sesión N° 24-2021 celebrada el 14 de junio de 2021, artículo II, en lo que interesa, previamente a resolver lo que corresponda, se remitió la gestión presentada por el máster J.E.C.E., S. General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial, en oficio N° 046-S-2021 del 7 de junio del 2021, relacionado con el Reglamento para regular la modalidad de prestación de servicios en teletrabajo en el Poder Judicial, a estudio e informe de los magistrados O. y S..

La Secretaría General de la Corte remitió atentos recordatorios a los magistrados O. y S. mediante los Oficios N° 6351-2022 y N° 6352-2022, ambos del 22 de junio de 2022, en el cual se les solicitó remitir lo solicitado de ser posible a la brevedad o bien, se indicaran los motivos por los que no se ha contestado oportunamente y se definiera un plazo prudencial para su remisión.

El magistrado O., en su condición de Coordinador de la Comisión Política Institucional de Teletrabajo del Poder Judicial, mediante oficio N° JOA-011-2022 del 21 de julio de 2022, manifestó:

“En relación con los oficios 5221 y 5222-2021 en los que se remite el oficio número 046-S-2021 del 7 de junio del 2021, suscrito por el máster J.E.C.E., S. General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial, en el cual solicita a la Corte Plena revisar y corregir lo dispuesto en el Reglamento para regular la modalidad de prestación de servicios en teletrabajo en el Poder Judicial, respecto del contenido de los artículos 20, incisos e) y f), 29, 39 y 40, a efecto de ajustarlos a lo dispuesto en el artículo 8 inciso a) de la Ley 9738 del 18 de setiembre de 2019, Ley para regular el teletrabajo en Costa Rica, se comunica que en vista de que se está elaborando la Política Institucional de Teletrabajo, este oficio está siendo analizado en los alcances del proyecto, que está valorando incluir ajustes al Reglamento para regular la modalidad de prestación de servicios en teletrabajo en el Poder Judicial.

Por lo que se ha determinado que la respuesta se brindará oportunamente según lo que se resuelva en función de la creación de esta política”.

-0-

Se acordó: Tener por recibida la comunicación anterior suscrita por el magistrado O. y, en consecuencia, estar a la espera de la remisión del análisis solicitado al Reglamento para regular la modalidad de prestación de servicios en teletrabajo en el Poder Judicial, una vez que se elabore la Política Institucional de Teletrabajo. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR