Acta Nº 037-2022 de Corte Plena, 18-07-2022

Fecha18 Julio 2022
Número de acuerdo037-2022

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 37-2022

DEL 18 DE JULIO DEL 2022

ARTÍCULO I

Aprobación del acta del 04 de julio de 2022, N° 35-2022.

ARTÍCULO II

Modificación al acuerdo adoptado por la Corte Plena en sesión N° 33-2022 del 27 de junio de 2022, artículo VI, en relación con el “Reglamento para la Selección, Designación, Ejercicio de las Funciones y remuneración de los Órganos Concursales”.

ARTÍCULO III

Evaluación del Desempeño del licenciado Nombre 001, juez 4 en el Nombre 002.

ARTÍCULO IV

La Comisión de Género remite el informe de labores concerniente al segundo trimestre del 2022.

ARTÍCULO V

La Comisión de Teletrabajo remite informe relacionado con la construcción de la Política de Teletrabajo Institucional.

ARTÍCULO VI

Acuerdo tomado por el Consejo de la Judicatura respecto a la propuesta de modificación de los artículos 47 y 55 del Reglamento de Carrera Judicial.

ARTÍCULO VII

El magistrado R.S.B., solicita permiso para impartir lecciones universitarias

ARTÍCULO VIII

La Dirección de Planificación informa el estado actual de lo solicitado por esta Corte específicamente sobre el análisis de fondo para cada una de las propuestas de redistribución de plazas de supernumerarios.

ARTÍCULO IX

El Tribunal Electoral Judicial, remite copia del cronograma de actividades para el proceso electoral 2022.

ARTÍCULO X

La Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones remite el acuerdo tomado en sesión extraordinaria N° 25-2022 celebrada el 05 de julio de 2022, artículo II, relacionado con la renuncia del licenciado F.C.A. como representante titular de esa Junta Administradora.

ARTÍCULO XI

La Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, comunica los servidores judiciales que fueron nombrados en las 2 plazas de Profesionales 2 y una plaza de Jefe Administrativo 4, con el fin de conformar la Auditoría de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, JUNAFO, a cargo del Presupuesto Actual del programa 926.

ARTÍCULO XII

Manifestaciones del magistrado W.S.B. con motivo a la conmemoración de la Anexión de Guanacaste.

ARTÍCULO XIII

Tribunal de Corte Plena, expediente N° 22-000150-0006-PE.

ARTÍCULO XIV

Tribunal de Corte Plena, expediente N° 19-000021-0033-PE.

ARTÍCULO XV

Expediente N° 21-002585-0031-DI

ARTÍCULO XVI

Designación del máster I.V.R., como Director del Despacho de la Presidencia, hasta tanto se designe a la persona que presidirá la Corte Plena por los próximos cuatro años, en razón de que el nombramiento en la sesión del 04 de julio pasado quedó hasta el 31 julio.

ARTÍCULO XVII

La Fiscalía General remite para conocimiento nota remitida en relación gestión de la señora F.F.A. sobre el “Caso Aldesa”

ARTÍCULO XVIII

Observaciones recibidas en la Secretaría General de la Corte al “Reglamento para regular la Gestión del Personal Meritorio en el Poder Judicial”

ARTÍCULO XIX

Informa el señor Presidente, Magistrado Cruz, sobre lo dispuesto por el Consejo Superior del Poder Judicial en sesión 59-2022 celebrada el 14 de julio de 2022, artículo LXII, sobre Carta de Entendimiento entre el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Rectores CONARE -Programa Estado de La Nación- para ejecutar el convenio Marco para la elaboración del quinto informe sobre el Estado de la Justicia 2024.

ARTÍCULO XX

El Despacho de la Presidencia en atención de lo solicitado por Corte Plena en sesión N°23-2022, artículo XVI, recomienda se extienda una invitación a las universidades pública y privadas que imparten la carrera de derecho acreditadas por SINAES, a fin de que propongan el nombre de un docente como representante suplente ante el Consejo Editorial de la Escuela Judicial.

ARTÍCULO XXI

Asunto administrativo contra funcionario judicial.

ARTÍCULO XXII

La magistrada Z. y las Direcciones del OIJ, de la Defensa Pública y de Gestión Humana, remiten respuesta sobre la propuesta de modificación del artículo 5 del Reglamento del Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo de Emergencias del Poder Judicial, así como, la Política de Inversión del Fondo de Emergencia del Poder Judicial elaborada por el Departamento Financiero Contable.

ARTÍCULO XXIII

Denuncia contra magistrado de la Sala Constitucional.

ARTÍCULO XXIV

Expediente N° 22-002147-0031-DI.

ARTÍCULO XXV

Expediente N° 22-002279-0031-DI.

ARTÍCULO XXVI

Recurso de reconsideración, contra el acuerdo adoptado por Corte Plena de sesión N° 23-2022 celebrada el 23 de mayo de 2022, artículo XX.

ARTÍCULO XXVII

Expediente 15000012-0004-FA.

N° 37-2022

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las ocho horas veintinueve minutos del dieciocho de julio del dos mil veintidós, con la asistencia inicial del P.M..F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R..L., D.V.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., P.S.C., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., L.F.S.A., J.A.G. la suplente y el suplente A.I.V.V. y J.R.G.N. ocupando las plazas vacantes en la Sala Primera y Constitucional, la magistrada suplente J.J.R. en lugar del magistrado S. por incapacidad, los suplentes y la suplente C.C.N., W.S.B., A.C.F.A. sustituyendo al magistrado y a las magistradas Rojas, A. y G. por vacaciones.

Se deja constancia que las magistradas y los magistrados A., V., O., C., S., Z., Castillo, Rueda, A., los magistrados y las magistradas suplentes V.V., J.R., G.N. y F.A. se encuentran presentes por videoconferencia.

ARTÍCULO I

Documento N° 8214-2022

Expresa el Presidente, magistrado Cruz: "Buenos días, vamos a iniciar. El artículo primero es la aprobación del acta número 35-2022. ¿Alguna observación, alguna sugerencia?"

Señala la licenciada N.: "Buenos días, señor presidente; señoras magistradas, señores magistrados. Sí, hay varias observaciones. Tengo observaciones de forma del magistrado Rueda, del magistrado S..

También el magistrado S. solicita que se corrija el acta en cuanto al artículo XIII y quede constando su abstención; asimismo, respecto al artículo XIV, en cuanto a la frase “…la Corte, quien otorga los permisos de acuerdo al artículo 137, me parece, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es el Consejo Superior…” para en su lugar que se diga “En la institución, quien otorga los permisos de acuerdo con el artículo 137, me parece, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es el Consejo Superior….”

Esas serían las observaciones que tengo, que según me informa, se recibieron."

Se cierra la transmisión de la sesión por streaming.

Se realizan manifestaciones respecto del artículo XXIII del acta, que corresponde a régimen disciplinario.

Se reanuda la transmisión de la sesión por streaming.

SE DESCONECTA DE LA SESIÓN POR VIDEOCONFERENCIA EL MAGISTRADO SUPLENTE GARITA NAVARRO.

Menciona el P., magistrado Cruz: "Creo que no va a haber ninguna otra observación sobre el acta, quedaría aprobada y sería acuerdo firme con las observaciones ya hechas.

Se aprueba el acta de la sesión celebrada el 04 de julio de 2022, N° 35-2022, en el entendido de que queda pendiente la aprobación del artículo XXIII de esta acta.

El magistrado O. y el Suplente C.N. se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 9427-2022 / 7257-2022

En sesión N° 33-2022 del 27 de junio de 2022, artículo VI, se conoció la propuesta de la Dirección Jurídica del Poder Judicial sobre el “Reglamento para la Selección, Designación, Ejercicio de las Funciones y remuneración de los Órganos Concursales”, y; previamente a resolver lo correspondiente, se confirió audiencia a las asociaciones gremiales y sindicatos que estén debidamente acreditados ante la Secretaría General de la Corte, para que; en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del comunicado del presente acuerdo, remitieran las observaciones que estimaran pertinentes al citado reglamento.

En el punto tercero de la parte dispositiva de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública se delegó en la Secretaría General de la Corte la publicación del aviso respectivo en el Boletín Judicial, en el cual se concede audiencia a todas las personas o entidades que tengan interés, para que, en el plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de ese aviso, sobre la propuesta de “Reglamento para la Selección, Designación, Ejercicio de las Funciones y remuneración de los Órganos Concursales”, remitan a la cuenta secrecorte@poder-judicial.go.cr, de la Secretaria General de la Corte las observaciones que estimen pertinentes, de previo a su aprobación por la Corte Suprema de Justicia.

En razón a lo anterior, la Secretaria General de la Corte, muy respetuosamente; solicita a la Corte Plena la modificación del citado acuerdo, dado que el aviso correspondiente en el cual se concede audiencia a todas las personas o entidades que tengan interés en realizar observaciones a la propuesta de “Reglamento para la Selección, Designación, Ejercicio de las Funciones y remuneración de los Órganos Concursales”, otorgando el plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación del citado aviso, debe ser publicado en el diario oficial “La Gaceta” y no en el “Boletín Judicial” como se indicó inicialmente.

Se acordó: 1.) Tener por conocida la comunicación de la Secretaria General de la Corte Suprema de Justica. 2.) Modificar el artículo VI de la sesión de Corte Plena N° 33-2022 del 27 de junio de 2022, en su punto número 3), únicamente en el sentido de que la publicación del citado aviso se debe realizar en “La Gaceta” y no en el “Boletín Judicial” como se indicó inicialmente.

La Dirección Jurídica tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO III

Documento N° 1967-2016 / 8108-2022

En sesión N° 12-2016 celebrada el 25 de abril del 2016, artículo XIV, en lo que interesa, se nombró al licenciado Nombre 001 en propiedad de Juez 4 Penal en el Nombre 002, puesto N° Valor 001, a partir del 1 de mayo del 2016.

- 0 -

La máster M.Z.J., jefa interina de la Sección Administrativa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR