Acta Nº 039-2022 de Corte Plena, 26-07-2022

Fecha26 Julio 2022
Número de acuerdo039-2022

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 39-2022

26 DE JULIO DE 2022

ARTÍCULO I

Palabras de la magistrada S. referente a la Anexión del Partido de Nicoya.

ARTÍCULO II

Aprobación del acta Nº 36-2022 celebrada el 11 de julio de 2022

ARTÍCULO III

Manifestaciones del Magistrado Ramírez

ARTÍCULO IV

El magistrado Castillo remite propuesta para integrar la Comisión N° 10, denominada “Carrera de la Defensa Pública”.

ARTÍCULO V

El Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, remite el informe de las acciones efectuadas concerniente a las recomendaciones contenidas en el oficio Nº1134-55-FIS-SATI-2020, referente al informe denominado: “Evaluación de los mecanismos de almacenamiento de audiencias orales”.

ARTÍCULO VI

El magistrado S. remite informe de viaje concerniente a su participación en la “Reunión presencial de la Comisión Iberoamericana de Ética, Judicial”, la cual se realizó los días 6 y 7 de abril del 2022 en Barcelona, España.

ARTÍCULO VII

La magistrada Z. remite informe referente a de la participación institucional anual del programa EL PACTO las finanzas del Crimen Organizado: ¿Cómo nos afectan, cómo combatirlas?

ARTÍCULO VIII

La magistrada C. remite informe de viaje concerniente a su participación en el encuentro denominado: “Tejiendo Redes por la Justicia con perspectiva de Género”, el cual se realizó en la Ciudad de México, del 6 al 8 de julio del 2022.

ARTÍCULO IX

El magistrado A. remite informe concerniente con su participación en la "Décima Conferencia Italia-América Latina y C., llevado a cabo en Roma, Italia del 23 al 28 de octubre de 2021.

ARTÍCULO X

El magistrado A. remite informe concerniente con su participación en la segunda sesión del “Comité de Ciberdelito de Naciones Unidas”, llevado a cabo en Viena, Austria del 28 de mayo al 11 de junio de 2022.

ARTÍCULO XI

La magistrada V., en su condición de Presidenta interina de la Comisión Institucional de Salud Ocupacional, remite el informe de labores de la citada Comisión, correspondiente al segundo trimestre del 2022.

ARTÍCULO XII

La magistrada Z. solicita aprobación para ser designada como representante de Cumbre Judicial Iberoamericana, en el proyecto para el diseño de la “Ley Modelo para Iberoamérica en materia de prueba electrónica".

ARTÍCULO XIII

La Dirección Jurídica remite criterio legal en cuanto al análisis de las observaciones realizadas por algunas organizaciones civiles del Poder Judicial sobre el criterio DJ-C-19-2021, referente a la “propuesta para el cobro de incapacidades”.

ARTÍCULO XIV

Expediente N° 22-001333- 0031-DI

ARTÍCULO XV

La magistrada V. solicita permiso para asistir al taller con los pueblos indígenas B., N. y C. de Costa Rica, a efectuarse presencialmente los días 10 y 11 de agosto del 2022, en horas de la mañana, sin suplencia.

Pronunciamiento de la Presidencia respecto a la solicitud de permiso sin sustitución de la magistrada V. para asistir al Taller con los pueblos indígenas B., N. y C. de Costa Rica, que organiza la Defensa Pública.

ARTÍCULO XVI

Solicitud de permiso con goce de salario los días 22 y 23 de setiembre para el magistrado R., a fin de que participe como expositor en el XIV Congreso Internacional de Derecho Procesal.

ARTÍCULO XVII

Informe de la Dirección de Planificación relacionado con el IV Informe del Estado de la Justicia

ARTÍCULO XVIII

La magistrada V., remite informe sobre su participación en el Segmento Judicial de Alto Nivel sobre “El Rol de los Jueces” como parte del II Congreso Mundial de Derecho Ambiental WCEL de la UICN: Derecho Ambiental 2030 y Más Allá; así como recomendaciones a la Corte Plena con ocasión de su participación.

ARTÍCULO XIX

La Dirección Jurídica remite criterio jurídico referente al incidente de nulidad y el recurso de reposición contra lo acordado por Corte Plena en sesión N°19-2022 celebrada el 25 de abril del 2022, artículo XXIV; presentado por la licenciada M.V.S.R., en carácter de Secretaria General del Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD)

ARTÍCULO XX

La Dirección General del Organismo de Investigación Judicial remite la terna y hojas de vida de los candidatos propuestos para el cargo de Subdirector General interino de ese Organismo.

La máster R.A.M., Directora interina de la Dirección de Gestión Humana, remite el análisis de los atestados de los candidatos propuestos.

ARTÍCULO XXI

La Dirección Jurídica remite criterio jurídico referente a las gestiones planteadas por las licenciadas A.S.B., M.V.S.R. y el licenciado A.C.M., en torno al puesto interino N° 351347 de Juez (a) 4 Penal del Tribunal de Flagrancia de San José

ARTÍCULO XXII

Palabras del magistrado C.a.P., magistrado Cruz

ARTÍCULO XXIII

Expediente disciplinario N°22-001662-0031-DI.

ARTÍCULO XXIV

Expediente N° 22-002314-0031-DI.

ARTÍCULO XXV

Expediente N° 22-002392-0031-DI.

ARTÍCULO XXVI

Informe sobre hechos denunciados por la Alianza Sindical.

Nº 39-2022

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las catorce horas dieciocho minutos del veintiséis de julio de dos mil veintidós, con la asistencia inicial de la Presidenta en ejercicio, magistrada P.S.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., I.R.R.M., D.V.V., L.P.S.R., R.C.A., J.R.Q., L.F.S.A. y el magistrado suplente R.S.B., en plaza vacante de la Sala Tercera.

Los magistrados y las magistradas O.A.G., J.V..e.A., J.O.Á., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V..u., J.A.G.a, las magistradas suplentes A.I.V.V., en plaza vacante de la Sala Primera, J.J.R., en sustitución del magistrado R.S.Z. por incapacidad y el suplente J.R.G.N. en plaza vacante de la Sala Constitucional integran sesión mediante video conferencia.

ARTÍCULO I

Documento Nº 8841-2022

Expresa la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "D.F. me pidió que por favor iniciara la sesión de Corte Plena de esta tarde.

Indica la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "Muy buenas tardes.

Es la sesión N°39-2022 del día de hoy 26 de julio del año 2022.

Aprovecho para felicitar en forma atrasada a los compañeros de la provincia de Guanacaste, que el día de ayer festejamos los 199 años de la Anexión del Partido de Nicoya, cultura, gastronomía, boyeros, una bella tierra y sobre todo una linda gente.

De correos que me mandaron y de imágenes vi que celebraron en grande, pensaban que iba a llover como en otros lados del país, pero los bendijo sin agua el cielo y celebraron en grande esa fecha tan especial.

Entonces, aprovecho para esperar que hayan pasado un gran día.

Llegó el señor P. y yo los dejo".

ENTRA EL PRESIDENTE, MAGISTRADO CRUZ Y ASUME LA PRESIDENCIA.

ARTÍCULO II

Documento Nº 8843-2022

Menciona el Presidente, magistrado Cruz: "Buenas tardes.

Gracias a doña P..

Estaríamos en el I, aprobación del acta 36-2022 del 11 de julio del año en curso. ¿Alguna observación o sugerencia sobre el contenido del acta?".

Dice la magistrada Rojas: "D.F., quienes no participamos simplemente no aparecemos ¿verdad?".

Manifiesta el P., magistrado Cruz: "Sí".

Interviene la magistrada Rojas: "Ok. Gracias".

Expresa el P., magistrado Cruz: "Sí, doña S..

Señala la señora Secretaria General: "Buenas tardes, señor P..

Muy buenas tardes, señoras magistradas, señores magistrados.

La Secretaría recibió unas observaciones de forma de los magistrados Castillo, S.A. y Rueda, son observaciones de forma, nada más".

Indica el P., magistrado Cruz: "Gracias. Si no hay ninguna otra, tendríamos por aprobada el acta y se declararía firme.

Se acordó: Tener por aprobada el acta de la sesión Nº 36-2022 celebrada el 11 de julio de 2022.

Las magistradas Rojas y G. y el magistrado A. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO III

Documento Nº 8844-2022

Menciona la magistrada S.: "Don Fernando, perdón es que don J. me había pedido la palabra y yo le iba a dar la palabra".

Dice el P., magistrado Cruz: "Sí, ah, perdón don J., tiene la palabra".

Manifiesta el magistrado R.: "Gracias señor P., señoras y señores magistrados.

Ayer se celebró el día de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica, yo creo que nosotros nos sentimos motivados por ese gesto que ocurrió hace 198 años, cuando un grupo grande de guanacastecos representados por Nicoya y Santa Cruz, en un primer momento, se unieron a Costa Rica.

Quiero manifestar mi admiración por el pueblo guanacasteco en general, esas celebraciones, le decía yo a don L.G., son mucho más con más fervor que las que se celebran actualmente el 15 de setiembre. En consecuencia, se siente uno motivado al ver el despliegue que desarrollan en toda la provincia los guanacastecos.

Una felicitación a los dos compañeros, a L.G.R. y a G.R. que son representantes genuinos de la provincia de Guanacaste, uno de Liberia y otro de Nicoya y también, a todos los empleados, empleadas y funcionarios del Poder Judicial de esa provincia. Que Dios derrame mil bendiciones sobre ellos y que sigan con ese fervor patrio que es admirable en estos momentos de crisis que vive el país. Muchas gracias".

Interviene el P., magistrado Cruz: "Gracias don J.. Creo que me parece muy atinada su intervención…"

Se acordó: Tener por hechas las manifestaciones anteriores.

ARTÍCULO IV

Documento N° 12261-2020 / 8284-2022

En sesión N° 46-2019 celebrada el 4 de noviembre del 2019, artículo XXIX, en lo que interesa, se tuvo por designado al señor P., magistrado C., como Coordinador de la Comisión Nº 10 titulada “Carrera de la Defensa Pública”.

En sesión N° 15-2021 celebrada el 19 de abril del 2021, artículo X, se tomó el acuerdo cuya parte dispositiva literalmente dice:

“(…)

Sin objeción alguna de las señoras y los señores magistrados presentes, se acordó: Acoger la solicitud anterior, por ende: 1) Incorporar en la integración de la Comisión N° 10 denominada “Carrera de la Defensa Pública”, al máster J.C.P.M., Director Defensa Pública y a la máster Y.P.P., Subdirectora de Defensa Pública. 2) Retirar del conocimiento de agenda de Corte Plena el Reglamento de la Defensa Pública y conceder un plazo de tres meses a la citada la Comisión, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR