Acta Nº 012-2022 de Consejo Superior, 10-02-2022

Número de acuerdo012-2022
Número de sentencia15-15
Fecha10 Febrero 2022
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

ARTÍCULO LX

Documento N° 9211-2021 / 1031-2022

En sesión extraordinaria N° 74-2021 celebrada el 27 de agosto de 2021, artículo único, se acogió la solicitud del máster R.M.B., Director del Despacho de la Presidencia, mediante oficio N° DP-424-2021 del 27 de agosto de 2021, consecuencia de ello, se autorizó y se declaró "Alta de bienes" el equipo ofrecido por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Administración de Control de Drogas (DEA-Drug Enforcement Administration), para uso exclusivo del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones. Asimismo, se aprobó en calidad de préstamo, el equipo enlistado en los documentos anexos, conforme lo indicado en la nota de ofrecimiento mencionada previamente que fuera remitida por la Administración de Control de Drogas (DEA) al Poder Judicial, toda vez que contaba con el criterio técnico de aprobación extendido por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de este Poder de la República en oficio N° 1739-DTI-2021.

El licenciado C.D.C., Juez Director del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones, mediante oficio Nº 03-CJIC-2022 del de enero de 2022, solicitó lo siguiente:

“Reciban un cordial saludo. Me es grato dirigirme a ustedes en mi condición de Director del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones con el propósito de que este honorable Consejo, se sirva autorizar y declarar "alta de bienes" a los artículos que a continuación se describen y que serán recibidos por medio de donación de la embajada de Estados Unidos.

Los artículos se describen a continuación: 2 Aires acondicionados de confort, tipo Minisplit, con capacidad de enfriamiento de 36 000 BTUs por unidad, ambos con bombas de condensado integradas. Esta donación incluye transporte e instalación y cuenta con una garantía de 1 año a partir de la fecha de instalación.

Como antecedente a esta gestión y que ya es de conocimiento de este Consejo, esta donación se realiza dentro del marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI), derivada de la Iniciativa Mérida, y que constituye entre otras una iniciativa de cooperación entre el Gobierno de Estados Unidos de América y Costa Rica, para dotar a las oficinas del Poder Judicial encargadas de combatir el crimen organizado, de los recursos necesarios para un mejor éxito en esta ardua labor.

Desde el año 1999 se firmó entre Costa Rica y Estados Unidos de América una carta de acuerdo sobre el control de drogas y posteriormente, en el mes de junio del año 2009 se firma en San José de Costa Rica la carta de entendimiento sobre la iniciativa Mérida. El Poder Judicial de Costa Rica en el año 2011 planteó al gobierno de los Estados Unidos de América una propuesta técnica de proyecto de cooperación internacional en el marco de las subvenciones concursables que ese gobierno otorgaría a nuestro país dentro del marco del CARSI. Así las cosas, en el mes de abril de 2012, se introdujo a la carta de entendimiento firmada en el año 2009 una modificación a la enmienda número once, mediante la cual se crearon dos nuevos proyectos; el primero, la unidad especializada para intervenciones marítimas diseñada para desarrollar en Costa Rica la capacidad de patrullaje en aguas territoriales y la segunda, sobre las políticas de mejoramiento de las capacidades judiciales por medio del programa de donaciones Desafío de la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (Challenge Grant), dentro de los que se toma la previsión de dar apoyo a la Creación del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC), diseñado para aumentar la capacidad de nuestro país para interceptar, procesar, analizar y registrar las telecomunicaciones para utilizarlas en investigaciones y procesos penales. Dentro de los alcances de este proyecto, el gobierno de los Estados Unidos de América pretende dar apoyo relacionado con la lucha contra el narcotráfico, promover el intercambio de información con Costa Rica y dotar de capacitación y equipo, tal como el que se está donando al Centro.

Dentro de las metas que ambos gobiernos se propusieron para la concreción de la primera etapa de este proyecto se encuentran las siguientes:

- Construir y amueblar el espacio de trabajo para el Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones: esta parte del proyecto se concretó con el aporte económico del Instituto Costarricense sobre Drogas, y con recursos provenientes de las incautaciones y/o comisos a grupos organizados, según las leyes 8204 y 8754.

- Iniciar la Capacitación del personal del Gobierno de Costa Rica asignado a trabajar en el Centro de Intervención de las Comunicaciones. Ésta se realizó durante los meses de agosto y septiembre del año 2013 así como durante el año 2014, lo que incluía varios talleres y dos grandes capacitaciones en materia de telecomunicaciones y en materia de intervenciones telefónicas. Además de las capacitaciones anteriores, se generó una experiencia de capacitación para la administración y uso de los equipos y sistemas informáticos que fueron donados en el año 2015 momento desde el cual inició el actual sistema de interceptación y cuya sustitución se espera realizar este mismo año.

- Adquirir e instalar los equipos de vigilancia electrónica necesarios para las operaciones iniciales: Equipo que también fue recibido en calidad de donación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En sesión del Consejo Superior No. 15-15 celebrada el 19 de febrero del 2015 artículo XV se tomó el acuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR