Acta Nº 012-2022 de Consejo Superior, 10-02-2022

Número de acuerdo012-2022
Número de sentencia816-2022
Fecha10 Febrero 2022
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

ARTÍCULO XXVIII

Documento N° 816-2022 / 1137-2022

En sesión N° 4-2022 celebrada el 13 de enero del 2022, artículo LVIII, literalmente se acordó:

“(…)

Analizada la gestión, se acordó: Acoger la solicitud de la licenciada S.S.Z., Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD); en consecuencia: Autorizar el uso de la plaza de la Justicia para realizar la actividad de vigilia que se indica, el viernes 14 de enero del 2022 a partir de las 5 de la tarde; en el entendido que se otorga en respeto al derecho a manifestarse que tiene el personal judicial; sin embargo, se aclara que este este Consejo Superior, no comparte la motivación del evento, dado que este órgano es de la posición de la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19, en la población judicial, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Se declara acuerdo firme.

- 0 -

El máster J.E.C.E., S. General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial, mediante oficio Nº 013-S-2022 del 20 de enero de 2022, consultó lo siguiente:

Reciban el cordial saludo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD).

Nos apersonamos ante ustedes a manifestar lo siguiente:

El miércoles 12 de enero de 2022, comunicamos a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, que el viernes 14 de enero 2022 a partir de las 5 de la tarde realizaríamos una Vigilia en la Plaza de la Justicia, con un grupo de personas de la institución que tienen razones para no estar de acuerdo en ser inoculadas contra el covid-19.

Explicamos que sería una actividad pacífica, de índole espiritual donde participarían familias con velitas en mano y entonaríamos cánticos y alabanzas al Señor, por la situación de salud y laboral que enfrentamos.

También participarían personas con mensajes para quienes estaríamos presentes.

Justificamos la comunicación en que se hacía para evitar problemas con la seguridad privada de los edificios y, para ello pretendíamos que se coordinara lo pertinente con la seguridad interna del Poder Judicial.

Lo anterior por cuanto instalaríamos los acostumbrados equipos de sonido y requeríamos hacer uso de algunos tomacorrientes.

La señora Directora Ejecutiva decidió elevar nuestra petición ante ese Consejo Superior y, en la sesión Nº 4-2022 celebrada el 13 de enero de 2022, en su artículo LVIII, ustedes acordaron:

“…Acoger la solicitud de la licenciada S.S.Z., Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD); en consecuencia: Autorizar el uso de la plaza de la Justicia para realizar la actividad de vigilia que se indica, el viernes 14 de enero del 2022 a partir de las 5 de la tarde; en el entendido que se otorga en respeto al derecho a manifestarse que tiene el personal judicial; sin embargo, se aclara que este Consejo Superior, no comparte la motivación del evento, dado que este órgano es de la posición de la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19, en la población judicial, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Se declara acuerdo firme.

El día viernes 14 de enero al ser las 5 de la tarde, teníamos instalado el equipo de sonido que acostumbramos a contratar para este tipo de actividades y, nos disponíamos a iniciar con el programa previamente establecido.

Sorpresivamente, un supervisor del Departamento de Seguridad del Poder Judicial se dirigió a la persona propietaria del equipo, a ordenarle que quitara el vehículo liviano que siempre hemos ubicado en la rampa de acceso a la Plaza de la Justicia, que se ubica a un costado del Paraninfo.

Para nuestro Sindicato esta fue una situación inusual, que pudo haber dado al traste con la buena marcha de la actividad, ya que mover el vehículo de ese lugar implicaba perder calidad del sonido que se genera desde el vehículo y, que abarca buena parte de la Plaza de la Justicia, amén de que ya estaba instalado estratégicamente otro parlante para darle cobertura al resto del lugar.

Recibimos con asombro esta inusual instrucción, por ello conversamos con el compañero Supervisor para conocer el origen de la directriz y nos indicó que era una orden del encargado de monitoreo, entonces acudimos a él y nos indicó que obedecía a una orden emitida por la Directora Ejecutiva, A.R.J..

En aras de evitar conflictos, decidimos reubicar el vehículo sobre la acera del costado norte de la Plaza de la Justicia, con la consabida pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR