Acta Nº 043-2022 de Corte Plena, 22-08-2022

Fecha22 Agosto 2022
Número de acuerdo043-2022

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 43-2022

22 DE AGOSTO DE 2022

ARTÍCULO I

Condolencias por el sentido fallecimiento del doctor R.S.Z., magistrado de la Sala Primera.

ARTÍCULO II

Continuidad del nombramiento de la magistrada suplente J.J.R. en la plaza vacante de la Sala Primera.

ARTÍCULO III

Aprobación del acta Nº 41-2022 celebrada el 08 de agosto de 2022

ARTÍCULO IV

El Rector interino de la Universidad de Costa Rica, en oficio N°R-216-2022 comunica los acuerdos tomados por el Consejo Universitario, en sesión Nº 6622, artículo 3, celebrada el 29 de julio de 2022, respecto al proyecto de ley denominado: “Reforma del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica para que prevalezca el principio de equilibrio financiero sobre las autonomías constitucionalmente garantizadas”; Expediente N°22.266.

ARTÍCULO V

La Dirección Jurídica, comunica la publicación del Decreto N°43650-MP-S denominado: “Declaración de la cesación del Estado de Emergencia Declarado Mediante Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S”.

ARTÍCULO VI

Causa Disciplinaria N° 22-001084-0031-DI.

ARTÍCULO VII

La Dirección de Gestión Humana, solicitar ampliar el plazo por un mes adicional a fin de remitir lo solicitado por Corte Plena en sesión N° N°28-2022, artículo VIII, concerniente a los indicadores de resultados de la modalidad de teletrabajo en el Poder Judicial.

ARTÍCULO VIII

Las Sección Administrativa de la Carrera Judicial indica el estado actual del concurso CN-05-2022 para el cargo de integrante suplente interino en el Consejo de la Judicatura, en representación de los jueces 4 y 5.

ARTÍCULO IX

El Centro de Apoyo comunica el estado actual de la plaza Nº 42975 de Juez (a) 4 Contencioso Administrativo del Tribunal Contencioso Administrativo.

ARTÍCULO X

La Dirección Jurídica solicita una prórroga de cuatro meses adicionales para remitir la actualización al Reglamento de Vestimenta para personas que laboran en el Poder Judicial.

ARTÍCULO XI

La magistrada V. comunica que, para el segundo semestre del 2022, impartirá lecciones en la Universidad de Costa Rica, los lunes de las 20 a las 21:50 horas y los jueves de las 20 a las 21:50 horas.

ARTÍCULO XII

La Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia solicita valorar la posibilidad de dicha Secretaría forme parte de la “Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales”.

ARTÍCULO XIII

Causa Disciplinaria N°22-001868-0031-DI.

ARTÍCULO XIV

La Magistrada Solano solicita permiso con goce de salario y sustitución del 15 al 19 de setiembre del año en curso, a fin de participar en la “I Cumbre de Cortes de Justicia del Ecuador”, a realizarse en la ciudad de Quito.

ARTÍCULO XV

El magistrado A. solicita permiso con goce de salario y sustitución del 19 al 23 de setiembre de 2022; y del 14 al 18 de noviembre de 2022, a fin de que participar en las actividades organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

ARTÍCULO XVI

Modificación orden del día.

ARTÍCULO XVII

La Fiscalía General de la República remite terna para nombrar interinamente a un nuevo Fiscal o F.S..

ARTÍCULO XVIII

Se continua con el conocimiento del artículo que antecede respecto a la terna para la designación de Fiscal o F.S..

ARTÍCULO XIX

Expediente N° 22-000006-0033-PE.

ARTÍCULO XX

La Dirección La magistrada V., en su condición de Coordinadora de la Comisión que desarrollará las actividades que demanda la Ley Marco de Empleo Público remite resolución del recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por varios integrantes de la citada comisión.

ARTÍCULO XXI

Acuerdo sesión N° 42-2022 del 16 de agosto de 2022, artículo XX.

Informe rendido por la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Nº 43-2022

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las ocho horas treinta y un minutos del veintidós de agosto de dos mil veintidós, con la asistencia inicial de la Presidenta en ejercicio, M.P.S.C., de los magistrados J.O.Á., J.R.Q., L.F.S.A., la magistrada A.G.V., los magistrados suplentes G.S.G. en sustitución del magistrado L.G.R.L. por permiso con goce de salario para labores propias del cargo, C.C.N. en lugar de la magistrada D.V.V. por vacaciones, A.V.S., en reemplazo del magistrado L.P.S.R. por vacaciones y R.S.B. en plaza vacante de la Sala de Casación Penal.

Los magistrados y las magistradas I.R.R.M., O.A.G., R.C.A., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V.uez, P.R.L., J.A.G.a, las magistradas suplentes A.I.V.V., en plaza vacante de la Sala Primera, y los suplentes J.R.G.N. en plaza vacante de la Sala Constitucional y A.D.F. en sustitución del magistrado F.C.C. por vacaciones, integran sesión mediante video conferencia.

ARTÍCULO I

Documento Nº 9864 -2022

Manifiesta la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: “Muy buenos días. Vamos a dar inicio a la sesión de Corte Plena, es la sesión N° 43-2022 del día 22 de agosto del año 2022.

Como primer punto de la agenda, hagamos un minuto de silencio en respeto de nuestro compañero, don R.S.Z., quien partió el sábado pasado a otra dimensión. Espero que esté gozando de la Gloria del Señor.

Ha sido un duro golpe para la Institución por la calidad, no solo profesional, creo que sobre todo humana de don Román. Es una persona a quien extrañaremos.

En el Poder Judicial creo que ha sido una gran pérdida, no solo para el Poder Judicial, sino para el país, por su calidad de jurista y por todos los temas que él impulsó; por la amistad que siempre nos brindó.

Y también, lo extrañaré, por lo menos yo, con su jocosidad, y por supuesto, siendo los dos hinchas de la Liga, que siempre le puso alegría a las sesiones de Corte Plena con el tema futbolístico que discutíamos y que de alguna manera los lunes siempre nos llenaba de alegría el tema.

Las condolencias para su familia, para sus hijos, para su esposa y para todos sus amigos; que el día de ayer pudimos ver la cantidad de personas que dieron en redes sociales y en forma presencial, la despedida a nuestro querido compañero. Entonces, le voy a pedir que, por favor, nos pongamos de pie para hacer el minuto de silencio en su honor”.

Acto seguido, se guarda un minuto de silencio en memoria de don R.S.Z..

Continúa la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: “Quiero en este momento conferir la palabra por si alguna de las compañeras o compañeros magistrados quieren hacer uso de la palabra.

Magistrado Castillo. Muy buenos días".

Señala el magistrado C.: "Muy buenos días, señora P.. Muy buenos días a los compañeros y compañeras de la Corte Suprema de Justicia.

La muerte de nuestro compañero don R.S.Z. nos ha llenado de tristeza. Yo conocí a R. desde hace muchos años en la universidad, luego tuve la dicha de que él fue mi jefe como Procurador General, de hecho, siendo yo asesor parlamentario, él me pidió que, junto con otro querido amigo que también se nos fue, don F.B., asumiera el cargo de procurador constitucional, y tanto con F. como con don R.án, compartimos experiencias muy hermosas en la Procuraduría. Luego, con el correr de los años, tuvimos la dicha de ser compañeros de la Corte Plena.

R., como usted bien dice, era una persona extraordinaria, era una persona muy inteligente, un jurista destacado, un compañero muy apreciado, un buen amigo. Y efectivamente, no solamente la Corte Suprema de Justicia pierde una persona, una persona extraordinaria, sino también nuestro país.

Decir que D. lo tenga en su Gloria y a sus seres queridos que D. les dé la paz, que D. los reconforte, y ese es el homenaje que quisiera rendir hoy a mi compañero, don R.S.Z.. Gracias".

Indica la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "Muchas gracias don F.. Magistrado O..

Expresa el magistrado O.: "Gracias señora P. y buenos días a todos y a todas, y a las personas que nos escuchan.

Yo quería unirme a las palabras del magistrado Castillo y su persona, señora P., en cuanto al dolor que nos embarga con la partida de don Román.

Particularmente, don R. fue mi profesor de derecho administrativo y de derecho procesal administrativo en la Escuela Libre de Derecho. Posteriormente, me vine a vincular más con él ya en la función de Corte.

Y siempre fue una persona que académicamente fue uno de los, o ha sido uno de los mejores administrativistas, desde mi perspectiva, que ha contado este país. Una persona siempre unida a la cátedra, tanto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica como en la Escuela Libre de Derecho, y una persona que nunca dejó de aportar.

Yo recuerdo el importante aporte que ha hecho don R. o que hizo don R. como miembro de Cumbre Iberoamericana; siempre fue una persona que nos representó siempre muy alto a nivel de Cumbre Judicial Iberoamericana, y aún en estos momentos, en donde él se encontraba incapacitado por la dolencia que le afectaba hace mucho tiempo, siempre a los que y las que participamos en Cumbre, nos daba asesoría; yo recuerdo muy bien que a pesar de que él se encontraba incapacitado, siempre participó en las reuniones de la OCRI y en los puestos en que estábamos ciertas personas postuladas para Cumbre; él siempre nos asesoró en todo, nos dio tips de cómo participar en Cumbre; y siempre pues, fue una luz a nivel internacional para la Corte.

Sinceramente yo sé que D. lo tiene en un lugar mejor a él. Fue una persona que siempre amó, como bien lo dijo usted señora P., La Liga Deportiva Alajuelense, y yo ayer me acordaba de eso, porque en el último partido que estuvo, de la jornada de ayer, creo, entre Santacruceña y la Liga Deportiva Alajuelense, la Liga Deportiva Alajuelense le dio un triunfo, y estoy seguro que don Román en el cielo está o estará muy contento de esos triunfos de la Liga querida de él.

Que D. los tenga en su gloria don R. y paz a sus restos".

Dice la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "Muchas gracias magistrado O.. Magistrado A., buenos días".

Manifiesta el magistrado A.: "Buenos días, señora magistrada P., señoras magistradas y señores magistrados.

Yo quiero usar este corto tiempo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR