Acta Nº 044-2022 de Corte Plena, 29-08-2022

Fecha29 Agosto 2022
Número de acuerdo044-2022

ARTÍCULO I

Documento N° 9181-2022, 9411-2022, 9412-2022, 9462-2022, 9476-2022

Expresa el P. en ejercicio, magistrado Ramírez: "Muy buenos días tengan todos ustedes, señoras y señores magistrados, público presente y representación de la prensa, les ruego ponerse en pie para cantar el Himno Nacional.

Se procede a entonar las notas del Himno Nacional de Costa Rica.

-0-

En sesión N° 40-2022 celebrada el 1 de agosto del año en curso, artículo XIII, entre otros, se dispuso convocar para esta sesión, a fin de realizar el nombramiento de la plaza de P. o P. de la Corte Suprema de Justicia. Así mismo que la asistencia a sesión será de forma presencial para la totalidad de magistrados y magistradas que integren la Corte Plena.

Informa la Secretaria General de la Corte que, vencido el plazo establecido en la sesión N° 40-2022 para la recepción de las postulaciones para realizar el debate y la elección de la persona que ejercerá la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia se recibieron las postulaciones que se incluyen en orden alfabético de su primer apellido:

  1. Magistrado O.A.G., Presidente de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

  1. Magistrada R.C.A., Integrante de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

  1. Magistrado L.G.R.L., Presidente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

  1. Magistrado L.F.S.A., integrante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

  1. Magistrada P.S.C., P. en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia y Presidenta de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

-0-

El Presidente en ejercicio, magistrado R., procede a exponer las reglas para el debate acordadas por las señoras magistradas y los señores magistrados postulantes, en reunión realizada el 18 de agosto en curso.

Manifiesta el P. en ejercicio, magistrado R.: “Voy a leer las reglas prácticas que fueron aceptadas, tanto por los candidatos como que se dio audiencia a los señores y señoras magistradas, sin objeción alguna.

El segundo punto, las personas candidatas expondrán sus ideas y propuestas por un período máximo de 20 minutos, si al finalizar esos 20 minutos se requiere un tiempo adicional, el Presidente concederá 5 minutos más.

Tercero, una vez concluida la exposición del o de la postulante se iniciará un período de preguntas y respuestas sobre la exposición de cada cual u otro tema relacionado con el Poder Judicial. Se pueden hacer hasta dos preguntas por cada magistrada y magistrado de no más de un minuto la pregunta y de dos minutos la respuesta. Se solicita respeto hacia las personas postulantes.

Cuarto, el orden de la exposición de las personas postulantes será por orden alfabético de su primer apellido a saber: Primero, O.A.G.. Segundo, R.C.A.. Tercero, L.G.R.L.. Cuarto, L.F.S.A.. Y finalmente, P.S.C..

Quinto, en cada exposición las preguntas y respuestas serán consignadas en el acta de la sesión de Corte Plena.

Sexto, cada persona postulante podrá hacer uso de los medios audiovisuales que estime pertinente, las exposiciones, debates y elección se realizará en sesión pública.

Las pautas para proceder a la elección conforme los establecen las Reglas para la Sucesión de una Vacante Permanente en la Presidencia o Vicepresidencia de la Corte, son las siguientes:

a) La sesión es pública. La votación es secreta (artículo 59 inciso 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial). La Presidencia la alcanzará quien al menos, haya obtenido 12 votos. Las señoras magistradas y los señores magistrados deben estar presentes en la sala de sesiones de la Corte Suprema de Justicia.

b) Se harán cinco votaciones, si en la tercera votación no hay elección se decretará un receso de al menos veinte minutos, concluido el receso, se harán las votaciones restantes.

c) De resultar infructuosas las primeras cinco rondas de votación, se convocará a una segunda ronda de votación una semana después, durante esa semana o el mismo día designado para la segunda ronda, se podrán proponer nuevas candidaturas, las que se someterán al mismo procedimiento establecido. Quienes hayan aspirado al cargo mantienen su postulación, salvo que alguna de las personas postulantes decline continuar con el proceso.

d) La boleta de votación estará debidamente sellada y firmada por la Secretaria General de la Corte; contendrán los nombres de las personas candidatas en orden alfabético y una casilla para voto en blanco. El voto en blanco y el voto nulo no se suman a ninguna de las personas candidatas.

e) Se votará en las urnas confeccionadas al efecto por el Poder Judicial, que tendrán sus respectivas crayolas.

f) El voto se consignará con una X en la casilla escogida.

g) Se irá llamando por su nombre a cada una de las señoras magistradas y señores magistrados en el orden establecido por las Salas de la Primera a la Constitucional, quienes votarán en la urna que quede más cerca de su ubicación. La persona que preside votará de último.

h) Cada boleta de votación le será entregada a la persona votante por la señora Secretaria General de la Corte.

i) De haber elección se procederá a recibir el juramento constitucional a la persona designada como Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

j) Luego de ser debidamente juramentada la persona designada para el cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumirá la Presidencia y dirigirá unas palabras a la Corte y a las personas que presencien la sesión".

Para la primera exposición, tiene la palabra el magistrado presidente de la Sala Segunda, O.A.G..

Señala el magistrado A.: "Muy buenos días, señoras magistradas, señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia, personas presentes en la sala, personas que nos oyen o nos ven a través de los medios de comunicación, señoras y señores. Primero que todo, quiero iniciar esta exposición, expresando un sentimiento de pesar y dolor, pues en los últimos meses hemos perdido a dos estimables compañeros magistrados, los doctores Á.B.M. y R.S.Z..

En segundo lugar, deseo hacer una rememoración que me parece necesaria. Cuando se elijó a don F.C. como P. de esta Corte, veníamos, digámoslo así, saliendo de una crisis profunda que había provocado heridas, fisuras a través de las cuales se drenó mucho el prestigio del Poder Judicial. Un escándalo relacionado con el sistema financiero nacional y con el ámbito político nos salpicó. Todos sabemos en qué forma y con qué consecuencia.

Hoy estamos en una nueva situación, pero todos debemos estar comprometidos con la integridad y la transparencia debidas, como sé que todos y todas los estamos aquí, para que eso no vuelva a suceder nunca jamás.

Con ese objetivo, se impone estar atentos, atisbando al mínimo indicio de hechos sospechosos para erradicar el peligro que ello pueda representar para la institucionalidad, pues la democracia así lo exige. Un nuevo golpe por esa misma situación sería terrible, fatal, para la institucionalidad del país.

La situación actual del Poder Judicial. El Poder Judicial vive hoy día serios problemas, acciones políticas a través de las cuales se ha pretendido, digámoslo, fortalecer las finanzas públicas, ordenar el sistema de empleo, lo cual, en alguna medida, yo pienso que ha sido necesario, pero con muchas de esas medidas se ha amenazado la institucionalidad del país.

Al mismo tiempo, hay proyectos, ideas en el ambiente político que de alguna u otra manera pueden verse o vislumbrarse como amenazas a la independencia judicial.

Un segundo aspecto que nos ha caracterizado o que caracteriza la situación actual del Poder Judicial, es la desatención de proyectos importantes, que en algún momento pensamos que debíamos de realizar en forma muy breve; me refiero a grupos de trabajo que se designaron para analizar y hacer propuestas en temas que se consideraron esenciales para la independencia judicial como, por ejemplo, el nombramiento de los magistrados.

También, grupos de trabajo para examinar las estructuras actuales del Poder Judicial, proponer reformas, otros relacionados con la Carrera Judicial y otros temas de carácter secundario. Estos, como lo voy a mencionar más adelante, son temas inconclusos.

Algo muy importante, la persistencia de la mora judicial sigue gravitando y también, esa tendencia que les decía, de un creciente ir hacia el sometimiento del Poder Judicial al poder político, pues debe preocuparnos para mantenernos siempre alertas, atentos a la defensa de esa independencia.

Siempre he dispuesto, este es un lema que pertenece a alguna organización, pero yo siempre lo he tenido en relación con el Poder Judicial, ante ese panorama, en estos momentos difíciles, pienso que todos debemos estar dispuestos a; primero, a la vigilancia de la integridad de la independencia del Poder Judicial y segundo, a realizar todas las tareas que sean necesarias para ir mejorando este sistema que es la base esencial de la democracia.

Durante mi larga trayectoria en el Poder Judicial, siempre he sido un soldado dispuesto a trabajar en lo que sea necesario para el bienestar del sistema judicial. He propuesto mi nombre en esta oportunidad, para ocupar la Presidencia de la Corte porque considero que tengo el conocimiento suficiente del Poder Judicial y además de eso, tengo el compromiso para trabajar en todos los proyectos, en todas las direcciones que sea necesaria en forma plena.

Quiero poner a disposición del órgano judicial, como siempre lo he hecho y lo hago, todos mis conocimientos y mi experiencia, ahora desde esta importante posición, yo no vengo hoy a hablarles de mi trayectoria, todos me conocen. He trabajado en pro de la independencia judicial a través del establecimiento y de la consolidación de un sistema de Carrera Judicial, he trabajado en otros temas relacionados con el Derecho Procesal Civil, con el Derecho Concursal, con el Derecho Notarial, con el Derecho de Trabajo, pero eso no es lo que importa ahora, yo creo que en estos momentos lo que importa no es lo que hemos hecho, sino lo que podemos hacer, porque no es un tiempo para recordar, sino que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR