Acta Nº 092-2021 de Consejo Superior, 26-10-2021

Número de acuerdo092-2021
Fecha26 Octubre 2021
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

ARTÍCULO LVI

Documento Nº 1204-2021 / 11337-2021

El Ingeniero Dixon L.M., Jefe interino del Proceso Ejecución de las Operaciones de la Dirección de Planificación, mediante oficio N° 1177-PLA-ES-AP-2021 recibido el 18 de octubre de 2021, comunicó:

“Le remito el informe suscrito por la Licda. A.E.R.A., Jefa de Estadística, relacionado con las muertes ocurridas por homicidio culposo en Costa Rica, durante el 2020 y los últimos cinco años; esto con base en los casos atendidos por las oficinas de la policía judicial, adscritas al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Con el fin de que se manifestara al respecto, mediante oficio 1132-PLA-ES-AP-2021 del pasado 5 de octubre, el preliminar de este documento fue puesto en conocimiento del M.W.E.E.. Director General del Organismo de Investigación Judicial.

A la fecha no se recibió respuesta.”

- 0 -

El citado informe literalmente dice:

“Por este medio anexo 33 cuadros estadísticos y análisis, relacionados con las muertes ocurridas por homicidio culposo en Costa Rica, durante el 2020 y los últimos cinco años; esto con base en los casos atendidos por las oficinas de la policía judicial, adscritas al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Finalmente, se anexa un archivo en formato de Microsoft Excel, que contiene la sinopsis, así como el desglose y el tratamiento de las variables analizadas, que se caracterizan por su gran despliegue en cuanto a su detalle en la información, durante el período 2016-2020, para efectos de confrontar y de corroborar las categorizaciones mostradas, en las tablas contenidas en el presente abordaje.

Esta labor fue desarrollada por el M.J.P.L.C., Profesional 2 en la especialidad de la Estadística, del Sub Proceso a mi cargo.

Sin más por el momento.

- 0 -

“…

  1. Antecedentes

Mediante oficio 151-PLA-ES-2021, la Dirección de Planificación presentó el informe relacionado con el análisis y cuadros estadísticos, sobre las muertes ocurridas por homicidio culposo en Costa Rica durante el 2019, y que fueron atendidas por las oficinas de la policía judicial, adscritas al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y cuyo informe preliminar se sometió a conocimiento del M.W.E.E., Director del Organismo de Investigación Judicial. Como respuesta se recibió oficio 1025-DG-2020 del 18 de diciembre de 2020, en el que indican no tener observaciones.

Finalmente, este informe fue conocido por el Consejo Superior, en sesión 13-21 celebrada el 16 de febrero del 2021.

  1. Introducción

En el presente análisis tiene como alcance el abordaje de la temática del Homicidio Culposo desde la óptica meramente de la persona afectada o víctima por el acontecimiento en cuestión, y que por las características del fenómeno resultó fallecida, no siendo de interés lo referente a las personas involucradas como perpetradoras del hecho delictivo o imputadas, ni tampoco lo concerniente a posibles procesos judiciales acaecidos posterior al cometimiento del suceso.

Desde la perspectiva procesal, el homicidio culposo se define como la muerte de una persona causada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente. Este delito se encuentra tipificado en el Código Penal, Ley 4573, libro segundo, título I “Delitos contra la vida”, sección I “Homicidio”, artículo 117 el cual se manifiesta de la siguiente manera:

Artículo 117.- Se le impondrá prisión de seis meses a ocho años, al que por culpa matare a otro. En la adecuación de la pena al responsable, el Tribunal deberá tener en cuenta el grado de la culpa y el número de víctimas y magnitud de los daños causados.

Al conductor reincidente, se le impondrá además la cancelación de la licencia para conducir vehículos de cinco a diez años; si el hecho fuere cometido bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas enervantes, de diez a veinte años.”.

Se hace la observación de que en el presente informe son involucradas no solo estadísticas referentes al grupo de fallecimientos producto de accidentes de tránsito sino también a aquellas no participantes en eventos similares, como es el caso de las mal praxis hospitalarias y accidentes náuticos entre otros grupos que se mencionan más adelante.

Cabe rescatar que para el año 2020, este tipo de casos son atendidos en el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, el cual reporta estadísticas sobre esta temática en cuatro de las secciones que pertenecen al Departamento de Investigaciones Criminales, once delegaciones, ocho subdelegaciones, siete oficinas regionales y en siete unidades regionales.

Este informe se centra en las variables consideradas como de mayor interés sobre el fenómeno en cuestión, sin embargo, los cuadros estadísticos oficiales incluyen 33 cuadros en los que se pueden encontrar cruces de variables que pueden ser igualmente de utilidad para usuarios tanto internos como externos, y que pueden ser consultados en la página web del Poder Judicial, así como descargarlo directamente en la parte final del presente documento, el cual se anexo como un archivo en formato E..

  1. Hechos relevantes

En lo que respecta a los homicidios culposos durante el año 2020 y tomando como base la información contenida en los cuadros estadísticos elaborados por el Subproceso de Estadística del Poder Judicial, se destaca lo siguiente:

3.1. El volumen de muertes por concepto de homicidios culposos acaecidos en el año 2020 alcanza las 442, cifra que no se visualizaba desde el año 1997. Este vertiginoso descenso es atribuible completamente a las restricciones sanitarias de movilización tanto individual como vehicular impuestas por el Gobierno de Costa Rica como consecuencia de la afectación no solo nacional, sino mundial motivo del virus SARS-COV-2 responsable del nuevo coronavirus COVID-19, así como de la aplicación a nivel de las Instituciones Estatales de la cultura del Teletrabajo a partir del II Trimestre del año 2020 como medida de contención a lo mencionado.

3.2. De las 442 personas fallecidas, 358 (81,0%) corresponden a hombres y 84 (19,0%) corresponde a mujeres.

3.3. Durante el año 2020, de las 442 víctimas registradas un 21,5% tuvo lugar en la provincia de San José (95 casos), un 18,6% en Limón (82 casos) y un 18,3% en Alajuela (81 casos), acumulando estas tres provincias el 58,4% de los casos presentados en el país.

3.4. La causa de muerte categorizada como accidentes de tránsito y cuya movilidad se desagrega en “colisiones”, “atropellos”, “vuelcos” y “precipitaciones”, abarca el 98,9% del total para el año 2020, es decir, de los 442 casos presentados 437 corresponden a esta causa de muerte.

3.5. Para el año 2020 la cantidad de personas fallecidas en “colisiones” alcanza las 272 (61,5%), mientras que los “atropellos” registran 150 (33,8%), 9 en “precipitaciones” (2,0%) y 6 en “vuelcos” (1,4%). La modalidad Otros no relacionados con tránsito representan el 1,1%.

3.6. Los grupos etarios que mayor cantidad de víctimas por homicidios culposos registran son los conformados por “de 20 a 24 años”, “de 65 y más años” y “de 30 a 34 años”, con 61, 59 y 48 respectivamente.

3.7. Los costarricenses representan el 83,3% (368 casos) de las victimas por homicidio culposo en el 2020 mientras que las nicaragüenses alcanzan el 12,2% (54 casos). El resto de las nacionalidades involucradas (11 adicionales) en conjunto acumulan el 4,5% de representación.

3.8. Respecto al mes de ocurrencia, en el promedio del último quinquenio se observa con los meses que presentan mayor cantidad de homicidios culposos son marzo y diciembre (63 casos cada uno), seguido de los meses de abril (56 casos).

3.9. El día de la semana que mayor cantidad de muertes por homicidios culposos reporta durante el 2020, resulta ser el jueves con un total de 70 (15,8%), seguido de los días sábado y domingo donde ocurren 66 y 67 acontecimientos respectivamente, acaparando estos dos últimos en conjunto el equivalen al 30,1% del total.

3.10. Durante el año 2020, la tasa de personas fallecidas por homicidios culposos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional se posiciona en 8,6, resultando en la más baja de los últimos 25 años.

3.11. Las provincias costeras de Limón, P. y Guanacaste son las que registran las tasas más elevadas de personas fallecidas por homicidio culposo en Costa Rica por cada 100.000 habitantes, siendo estas 17,8; 15,4 y 9,6 respectivamente.

  1. Comportamiento general

Por la particularidad que impera en el registro anual para el año 2020 es que a continuación, se expone una línea temporal más extensa que la mostrada hace un año con el objetivo de poner en contexto la disminución reportada durante el último año, siendo que desde el periodo 1992 - 1997, fue la última ocasión que se obtuvieron magnitudes similares a la actual.

Como queda en evidencia, la última ocasión en la que se registró una magnitud igual a la del año 2020 fue en 1997, donde de ahí en adelante la cantidad de muertes por homicidio culposo sobrepasó los 500 casos anuales y alcanzando para el año 2017 el máximo, con un total de 702 muertes por este tipo de acontecimientos.

Desde dicho año, las cantidades subsecuentes han venido en una clara disminución y exceptuando la referente al año 2020, este comportamiento puede fundamentarse como respuesta al endurecimiento de las sanciones económicas[1] y penas privativas de libertad[2] asociadas principalmente con acontecimientos de tránsito, donde se comunicó por parte del Ministerio Público que toda persona que sea detenida por el delito de conducción temeraria bajo los efectos del alcohol sería trasladada a las cárceles del O.I.J. para ser reseñada, indagada y procesada.

¢326.071 con presencia de 0,5 y 0,75 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Presencia de un porcentaje de alcohol mayor a 0,75 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

  1. Características sociodemográficas de las víctimas

En el presente apartado son expuestas algunas variables que resultan de importancia en el abordaje del fenómeno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR