Actitud del dueño refuerza conducta agresiva en perro

Al salir a caminar, la correa se convierte en el medio de transmisión de los sentimientos del dueño a su perro. Si la persona jala la correa al ver a otros humanos o canes, sin saberlo, está pidiendo a su mascota mantenerse en estado de alerta.

Ese es solo un ejemplo de cómo la actitud del dueño puede reforzar un comportamiento agresivo que podría derivar en una mordida peligrosa.

'El proceso educativo empieza por el propietario. Generalmente, esaagresividad del animalresponde a los condicionamientos del dueño', comentó David Peiró, etólogo canino y director de laFundación Fogaus.

Según este experto, el 95% de los problemas de conducta en un can, los genera el amo.

Los perros no muerden sin motivo; lo hacen en reacción a un estímulo. 'Cualquier perro, ya sea pequeño o grande, independientemente de si es macho o hembra, puede morder si es provocado. Esto no significa que sean malos, simplemente están expresando que tienen miedo o están disgustados con alguna situación. Lo mismo harían con otro perro si este les asusta o provoca', explica en su blog laorganizaciónProtección Animal Mundial.

El dueño condiciona esa reacción a los estímulos. Un perro pocosocializado, cuyascondiciones de vida son precarias porque pasa el día amarrado y no se le cuida adecuadamente, reaccionará agresivamente ante una situación que le cause ansiedad.

En lo que va del 2016, las autoridades han atendido tres casos de mordeduras: dos amenores de edady una a un adulto joven. En los tres accidentes hubo indicios de irresponsabilidad.

Endeclaracionesa La Nación , Warren Hidalgo, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), enfatizó en que no hay razas con predisposición al ataque. El factor determinante es lacrianza.

'Para el perro, la familia es su manada (no nos ve como humanos), por lo que va a actuar de acuerdo con el comportamiento social que le es natural. Por eso, unos pocos consejos de manejo harían el cambio', indicó Peiró.

Manejo inteligente. Los perros son miembros de la familia y, como tales, hay que conocerlos y aprender su forma de comunicación.

'Así como los humanos tienen un lenguaje, también lo tienen los perros. El problema se da cuando nosotros malinterpretamos las señales que los perros nos dan o inclusive nos exponemos a situaciones de peligro simplemente por no comprender su comportamiento', sostiene Protección Animal Mundial.

Al igual que las personas, los canes tienen infancia, adolescencia, adultez y vejez.

Los primeros tres meses de vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR