Reglamento de activos fijos de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, de 10 de Septiembre de 2013

EmisorJunta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL

REGLAMENTO ACTIVOS FIJOS

Capítulo I

De la Organización y Responsabilidad del rea de Control de Activos Fijos

Artículo 1º—mbito de aplicación:

El presente reglamento establece las disposiciones generales requeridas para regular la administración y el control de los activos fijos que posee la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, los cuales podrán ser adquiridos mediante procesos de compra,

construcción, intercambio por otro(s) activos(s) o a través de donaciones realizadas a la Institución.

Artículo 2º—Definiciones:

Activos Fijos: Se considerarán activos fijos aquellos bienes de naturaleza tangible e intangible, adquiridos de acuerdo con lo consignado en el artículo N° 1, con el fin de ser utilizados por más de un período en la prestación de servicios a la membresía del Magisterio Nacional y que su costo beneficio pueda ser medido razonablemente. De conformidad con lo estipulado en el artículo N° 5 de este Reglamento.

Junta: Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Junta Directiva:

Órgano colegiado y máximo jerarca de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, encargado de la dirección de la Institución mediante el dictado de políticas generales con las atribuciones que le otorga la ley.

Dirección Ejecutiva:

Órgano encargado de administrar la institución, en estricto cumplimiento de las Leyes y Reglamentos, así como disposiciones emanadas por la Junta Directiva.

Departamento Administrativo: Es el Departamento responsable, de mantener el control, mantenimiento y reparaciones de los activos fijos de la Institución.

Activos en desuso:

Son aquellos que se identifiquen en la bodega de activos y que no son utilizados en el desempeño regular de la Institución, por motivos de reemplazo,

obsolescencia, desgaste o encontrarse en mal estado.

Salidas de activos:

Se consideran salidas de activos fijos, las bajas que se den por concepto de donaciones, robos o extravíos, ventas, así como los activos que por su grado de deterioro, no es posible su venta o donación.

Para efectos de donaciones se considerará el valor en libros y en los casos de robos o extravíos y ventas, se considerará el valor de mercado como referencia.

Valor de mercado:

Es el valor de referencia que dicta el mercado, para un activo fijo en particular.

Inventario: Lista ordenada de activos fijos, que consigna el número de identificación,

descripción y ubicación.

Valor en Libros:

Es el saldo por el que se reconoce un activo, una vez deducida la depreciación o amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumulado.

Activos intangibles:

Son activos no monetarios sin sustancia física, que deben ser amortizados durante los años de vida útil y cuyo valor residual es cero. Se consideran como activos intangibles la adquisición de los programas de cómputo o software que tienen su origen en las previsiones que los departamentos hacen en su Plan Anual Operativo y el Presupuesto correspondiente a cada departamento. No se consideran Activos Intangibles los desarrollos internos, lo anterior, por la difícil cuantificación e identificación de los costos asociados. Al ser la Junta de Pensiones una institución de servicio, no se espera la generación futura de beneficios económicos de dichos activos. Se considerarán como parte del costo de los activos intangibles su precio de compra más los gastos relacionados necesarios para su uso y funcionamiento que agreguen valor y que sean de fácil identificación.

Activos construidos:

Se refiere a los bienes tangibles construidos por la Junta para uso institucional; su valoración será al menos del costo de los materiales, mano de obra, costo de ingenieros u otros profesionales y gastos indirectos.

Activo adquirido por Donación: Activo recibido por una transacción no recíproca; para efectos de registro, se debita en la cuenta de activo y se acredita en la cuenta de Superávit por donación.

Activos adquiridos por intercambio:

Corresponde a los activos que se adquieren por intercambio y se registran al valor razonable.

Valor razonable: Es el monto por el cual un activo, puede ser intercambiado en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Artículo 3º—Control de Activos Fijos:

Corresponde al Departamento Administrativo a través del rea de Control de Activos Fijos, el control de todos los bienes muebles e inmuebles que posea la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. No obstante, toda persona a quien se le asignen activos de esta naturaleza, según lo estipulado en el artículo N° 7 de este Reglamento, deberán asumir las responsabilidades que señala esta normativa.

Artículo 4º—Funciones:

Para el satisfactorio cumplimiento de las funciones propias, el rea de Control de Activos Fijos, deberá cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. Mantener los activos fijos en una cuenta de control para cada tipo de activo, estableciendo los auxiliares que sean necesarios.

  2. Mantener actualizado el Catálogo de Activos Fijos.

  3. Desempeñarse como usuario final del Sistema de Activos Fijos.

  4. Identificar físicamente los activos fijos adquiridos a través de placas, etiquetas, etc., que contengan al menos el número de activo y la descripción del mismo. A los bienes muebles que tengan varios componentes, se les debe asignar en forma separada un número de placa, de forma tal que si alguno se daña y se declara inservible, no se excluya del inventario todo el bien, sino solo la parte dañada.

  5. Mantener actualizados los registros (número de activo, descripción,

    ubicación, responsable, costo, etc.) del Sistema de Activos Fijos y el Manual de Procedimientos de Activos Fijos.

  6. Entregar los activos fijos, a los funcionarios designados por el departamento solicitante.

  7. Comprobar al menos semestralmente, mediante inventarios físicos, la existencia y condiciones de los activos registrados, para verificar que los mismos se encuentren en buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR