Actuaciones de Control este 2016 ¿En qué actividad está inscrito?

Algunos deberes tributarios de los obligados, lo son, inscribirse como contribuyentes, responsables o declarantes en el Registro Único Tributario (RUT), actualizar los datos registrados relacionados con domicilio fiscal, actividad económica o representantes legales, asimismo están obligados a desinscribirse del RUT cuando se dé la finalización de sus obligaciones fiscales.

El deber hacer debe realizarse en los plazos establecidos según los impuestos y obligaciones que correspondan, teniendo su omisión como consecuencia la infracción contemplada en el artículo 78 del Código Tributario, que equivale al 50 % de un salario base por mes o fracción de mes sin que supere el equivalente a tres salarios base.

La Dirección de Recaudación y la Dirección de Control Tributario Extensivo han unido esfuerzos en busca de Actualizar el Registro Único Tributario, buscando:

• “Incrementar las actuaciones de actualización y verificación para el control de calidad del RUT en un 20% en comparación con los resultados del año 2015 y generar percepción de riesgo en las actividades económicas afectas al Impuesto General sobre las Ventas que estén registradas en forma incorrecta”

De modo que las actuaciones de control este año 2016, recaerán sobre aquellos que estando inscritos en actividades económicas sujetas al Impuesto sobre la Renta y el Impuesto General sobre las Ventas, cambian su actividad económica para ser sujetos solo del Impuesto sobre la Renta, provocando así una posible evasión en el Impuesto General sobre las Ventas.

La Dirección General de Tributación considera que según las estadísticas del RUT en el año 2015 se aumentaron las modificaciones realizadas por parte de los obligados tributarios a las siguientes actividades económicas:

• 741402 Asesoramiento Empresarial y en Materia de Gestión.

• 741403 Otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR