Actualización de las tasas de: -Limpieza Urbana. -Mantenimiento de la Red Pluvial. -Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes. -Recolección, Transporte y Disposición de Desechos

Fecha de publicación23 Mayo 2022
Número de registroIN2022644918
EmisorRégimen Municipal

Actualización de las tasas de: -Limpieza Urbana.

-Mantenimiento de la Red Pluvial.

-Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes.

-Recolección, Transporte y Disposición de Desechos

Acuerdo 1, Artículo IV, de la Sesión Ordinaria N° 103, celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de San José, el 26 de abril del año Dos mil veintidós.

Considerando:

Basado en al Artículo 4 de la Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998, publicada en La Gaceta N° 94 del 18 de mayo de 1998, la municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política.

I.—Que el Código Municipal dispone en el artículo N° 83, “Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta.”

II.—Los usuarios deberán pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal, mantenimiento, rehabilitación y construcción de aceras y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.

III.—La municipalidad calculará cada tasa en forma anual y las cobrará en tractos trimestrales sobre saldo vencido. La municipalidad queda autorizada para emanar el reglamento correspondiente, que norme de qué forma se procederá para organizar y cobrar cada tasa, que. conforme a los estudios de costos de operación de las tasas de urbanos, las actualizaciones de los tributos de los servicios de Limpieza Urbana, Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes y Recolección, Transporte y Disposición de Desechos, muestran las siguientes variaciones con respecto a las tasas vigentes:

La Tasa de Limpieza Urbana propuesta para el año 2022, muestra una disminución del 0.53% con respecto a la tasa vigente, publicada en La Gaceta N° 120 del 23 de junio del 2021.

La Tasa de Mantenimiento de la Red Pluvial, refleja un incremento del 26% en comparación a la tasa actual, publicada en La Gaceta N° 121 del 24 de junio del 2021.

La Tasa de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes, experimenta una disminución del 3,44% en comparación con la tasa al cobro, publicada en La Gaceta N° 120 del 23 de junio del 2021.

La Tasa de Recolección, Transporte y Disposición de Desechos, resulta en un aumento del 0.62% con respecto a la tasa vigente, publicada en La Gaceta N° 120 del 23 de junio del 2021.

IV.—Que dichos cálculos se fundamentan conforme al artículo 83 del Código Municipal y al Reglamento Metodología para la fijación de Tasas Municipales del Cantón Central de San José, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 60 del 23 de marzo del 2012. Por lo tanto,

SE ACUERDA:

Autorizar a la administración en la persona de la Alcaldesa Municipal en ejercicio, para que realice la actualización de las tasas de:

- Limpieza Urbana.

- Mantenimiento de la Red Pluvial.

- Mantenimiento de Parques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR