Acuerdo N° 2503 LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA

Fecha de publicación28 Noviembre 2022
Número de registroIN2022693442
EmisorDE LA REPÚBLICA

2503

LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES

DE LA REPÚBLICA

Con fundamento en los artículos 2 y 11 de la Ley 7319 del 17 de noviembre de 1992 Ley de la Defensoría de los Habitantes, y de conformidad con lo que establecen los artículos 9, inciso e) y f), 22, 24 y 66 del Decreto Ejecutivo 22266-J del 15 de junio de 1993, Reglamento del Defensor de los Habitantes de la República.

Considerando:

I.—Que el artículo 103 inciso primero de la Ley General de la Administración Pública establece que la persona jerarca tendrá la posibilidad de organizar la Administración a su ramo mediante reglamentos de organización y de servicio.

II.—Que el Decreto Ejecutivo 22266 del 15 de junio de 1992, Reglamento a la Ley de creación de la Defensoría de los Habitantes, señala en su artículo 9 que el o la Defensora de los Habitantes, como máxima autoridad en la institución, le corresponde la organización, ejecución y desarrollo de las funciones y disposiciones contenidas en la ley, dentro de estas potestades asignadas se otorga: “(…) Artículo 9º- Funciones del Defensor de los Habitantes de la República … e) Dirigir y coordinar el funcionamiento de la institución, f) Emitir los reglamentos, instructivos, manuales y demás disposiciones e instrumentos técnicos que sean necesarios y específicamente, el Reglamento Autónomo de Organización y el Reglamento Autónomo de Servicios. (…)”.

III.—Que dentro de los entes públicos se ha dispuesto el Reglamento Autónomo de Servicio como un cuerpo legal necesario para regular las relaciones laborales de las y los servidores con la institución, por medio de parámetros que aseguren el resguardo de los derechos de estos y logro del fin público establecido.

IV.—Que el régimen de empleo público, en los últimos años ha sufrido diversas reformas, en atención, principalmente, con la entrada en vigencia de la ley N°9635 denominada, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del 4 de diciembre de 2018 que fue publicada en el Alcance 202 del Diario Oficial La Gaceta 225, así como la Ley Marco de Empleo Público 10156 del 8 de marzo de 2022, cuyo texto entra a regir doce meses posterior a su publicación del 9 de marzo de 2022, ambos que modifican a su vez la Ley de Salarios de la Administración Pública.

V.—Que mediante acuerdo 2493 de fecha 19 de agosto de 2022 se estableció un nuevo Estatuto de Servicio de la Defensoría de los Habitantes, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 5 de setiembre de 2022, con el fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR