Un acuerdo multilateral para el comercio electrónico: expectativas y realidades

AutorFrancisco Chacón González/Valeria Tiffer Hangen
Páginas49-62
49
Logos
Enero-Junio 2022
Vol. 3 No. 1
ISSN 2215-59 10
Francisco Chacón González
Valeria Tiffer Hangen
Francisco Ch acón González es Directo r Académico del Programa de M aestría de Derecho Corp orativo de LEAD Universit y.
Abogado Zurcher Odio & Raven. Anteriormente, Ministro de Comunicación, Diputado de la Asamblea Legislativa, Viceministro
de Comercio E xterior y Profesor de l a Universidad de Cost a Rica. Licenciat ura en Derecho Univer sidad de Costa Rica y L L.M.
Georgetown University. Valeria Tiffer Hangen es Abogada y Consultora del Centro de Comercio Internacional (ITC). Anteriormente,
Abogada Organización Mundial de Comercio (OMC) y de un Despacho Internacional. Licenciatura en Derecho Universidad de
Costa Rica y LL .M. Harvard Univ ersity.
UN ACUERDO
MULTILATERAL PARA EL
COMERCIO ELECTRÓNICO:
EXPECTATIVAS Y REALIDADES
Ensayo
RESUMEN
La economía digital es clave para el comercio internacional y la reciente pandemia ha ace-
lerado su proceso de adopción y la ha hecho indispensable. Sin embargo, todavía existen
pocas normas internacionales destin adas a facilitar y regular el comercio electrónico trans-
fronterizo y, las que existen, se encuentran fragmentadas. Esto hace que las negociaciones
sobre la Iniciativa Conjunta sobre el Comercio Electrónico, en el marco de la Organización
Mundial de Comercio (OMC), tengan una g ran relevancia y urgencia. Hasta la fecha, los
negociadores han tenido éxito desarrollando posturas comunes para temas relacionados
con la facilitación del comercio electrónico, pero mantienen importantes divergencias con
respecto a temas complejos como el de los ujos de información. Este artículo analiza
el estado actual de las negociaciones, explica los temas principales y desarrolla posibles
resultado s.
Palabras clave: comercio electrónico, Iniciativa Conjunta sobre el Comercio Electrónico,
Organización Mundial de Comercio.
ABSTRACT
The digital economy is key to international trade and the recent pandemic has accelerated
its adoption process to make it indispensable for businesses. However, there are still
few international regulations aimed at facilitating and regulati ng cross-border electronic
commerce, and those that do exist are fragmented. Thi s makes the negotiations of the
Joint Statement Initiative on Electronic Commerce, under the umbrella of the World Trade
Organization (WTO), highly relevant and urgent. To date, negotiators have been successful
in nding common positions to develop measures to facilitate e-commerce but maintain
signicant divergences on complex issues such as cross-border data ows. This article
analyzes the current state of the negotiations, explains the m ain topics under discussion,
and addresses possible results.
Keywor ds: e-com merce, Joint Statement Initiative on E-Commerce, World Trade
Organization

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR