Acuerdo N° 003-2017 - EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR (IN2017105360)

Número de registroIN2017105360
Fecha de publicación03 Febrero 2017

Nº 014-2017

EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política; artículo 25 inciso 1), 28 inciso 2) acápite b de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; el artículo 8, inciso b) de la Ley 7638 del 30 de octubre de 1996, Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica; así como lo dispuesto en la Ley Nº 9411, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de diciembre de 2016, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2017 y en los artículos 7, 31 y 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República, y

Considerando:

I.—Que dentro de los objetivos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se encuentra la representación y defensa de los intereses comerciales del país en el exterior. En este sentido, el Ministerio tiene la responsabilidad de realizar una adecuada defensa de los intereses comerciales del país en arbitrajes internacionales interpuestos contra el Gobierno de la República. Actualmente Costa Rica tiene trece acuerdos vigentes para la promoción y protección recíproca de las inversiones, los cuales establecen un mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado, que remite a las reglas de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El país aprobó el convenio sobre dichos acuerdos mediante Ley N° 7332, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 72 del 16 de abril de 1993.

II.—Que con relación al caso Infinito Gold Ltd. contra la República de Costa Rica (caso CIADI no. ARB/14/5), la audiencia oral de la etapa de jurisdicción se llevará a cabo los días 19 y 20 de enero de 2017, en las instalaciones de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) en Nueva York, Estados Unidos de América. La audiencia es la última actuación procesal de la etapa de jurisdicción en este arbitraje y tiene como objetivo la exposición de argumentos por ambas partes para determinar si el tribunal arbitral tiene jurisdicción para conocer del caso, así como evacuar cualquier duda técnica que tenga el tribunal arbitral.

III.—Que bajo este contexto, COMEX, como Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Solución de Controversias en materia de comercio e inversión, es el ente encargado de coordinar la defensa del Estado en el arbitraje internacional. Por lo tanto, resulta necesaria la presencia de las funcionarias encargadas de este tema. En virtud de lo anterior, y de conformidad con lo coordinado con la firma legal internacional contratada para la defensa de este arbitraje, será necesario viajar el día 17 de enero con el objetivo de contar con un día previo para realizar sesiones de preparación y asegurar una adecuada participación en la audiencia que se llevará a cabo del 19 al 20 de enero del año en curso.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar a las siguientes funcionarias para conformar la delegación oficial que representará al país, con el fin de representar y defender los intereses de Costa Rica en la audiencia de jurisdicción del arbitraje internacional Infinito Gold Ltd. contra la República de Costa Rica (caso CIADI N° ARB/14/5), a efectuarse los días 19 y 20 de enero de 2017, en Nueva York, Estados Unidos de América:

Señora Adriana González Saborío, portadora de la cédula número 1-0873-0574, coordinadora de la Unidad Jurídica de la Dirección General de Comercio Exterior. Durante su estadía procurará cumplir los siguientes objetivos específicos: a) coordinar las sesiones de preparación en conjunto con la firma de abogados contratada por el Estado para asegurar una adecuada participación en la audiencia, el 18 de enero de 2017; b) participar en la revisión de los alegatos iniciales y las conclusiones del Estado del 19 al 20 de enero de 2017; y c) supervisar el desarrollo en la totalidad de la audiencia, y rendir informes diarios del avance del proceso los días 19 y 20 de enero de 2017.

Señora Arianna Arce Camacho, portadora de la cédula de identidad número 1- 1445-0510, Asesora de la Unidad Jurídica de la Dirección General de Comercio Exterior. Durante su estadía procurará cumplir los siguientes objetivos específicos:

a) El día 18 de enero la funcionaria se reunirá con la firma legal externa a cargo de la defensa del presente arbitraje y trabajará en la preparación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR