Acuerdo

Fecha de publicación15 Diciembre 2016
Número de registroIN2016093985
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

N° 094-MOPT

EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

Con fundamento en lo dispuesto en Artículo 28 inciso 1 de la Ley N°6227 o Ley General de la Administración Pública, del 2 de mayo de 1978, así como lo dispuesto en la Ley N° 9341 o Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, la Ley N° 6362 y en el artículo 34 del Reglamento de Viajes y Transportes de la Contraloría General de la República.

Considerando:

I.—Que la Secretaría de Planificación Sectorial es la encargada del Registro Vial del país y el Decreto Ejecutivo N° 39173-MOPT denominado “Reorganización Estructural del Proceso de Planificación Sectorial e Institucional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en su artículo 5° plantea como funciones de la Secretaría de Planificación Sectorial: Ejercer el mando técnico en materia de planificación y velar por una adecuada intermodalidad del Sector, en aras de la implementación de los planes estratégicos. Desarrollar, mantener actualizado y controlar el Sistema del Registro Vial de Costa Rica, con carácter oficial nacional, de acuerdo con la Ley General de Caminos Públicos N° 5060 y sus reformas, la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, N° 8114 y el Decreto Nº 37908-MOPT.

II.—Que como parte de los esfuerzos por reducir el problema de salud pública provocado por las muertes por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT ha venido trabajando con otras dependencias del Sector, con la finalidad de actualizar la extensa normativa técnica y jurídica vigente. Entre otros la Ley General de Caminos Públicos N° 5060 de 1972 los Decretos Ejecutivos, reglamentos, manuales y procedimientos, todos referente a la red vial nacional y cantonal con sus elementos inmersos en el derecho de vía.

III.—Que la cantidad de accidentes con fallecidos y personas con lesiones graves, (Según la OMS cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo), aunado a la escasez de recursos para mejorar la capacidad de la infraestructura vial, propios de los países de la región, hace que los accidentes de tránsito se sitúen en los primeros lugares de mortalidad a nivel mundial.

Además, La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, con la finalidad de salvar millones de vidas mediante el mejoramiento de la seguridad en la vía pública y de los vehículos; del comportamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR