Acuerdo N° 005 24-25 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
Fecha de publicación | 18 Julio 2024 |
Número de registro | IN2024880995 |
Emisor | Poder Legislativo |
N° 005 24-25
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
En sesión ordinaria N° 098-2024, celebrada por el Directorio Legislativo el 5 de junio de 2024, se tomó el acuerdo que, en lo que interesa, a continuación, transcribo:
Artículo 6. (…)
Acuerdo:
Avalar las siguientes modificaciones al Manual Descriptivo de Clases Administrativas de la Asamblea Legislativa, planteado por la Gerencia del Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio AL-DRHU-OFI-1231-2024:
1. Modificar la definición en el ámbito de aplicación de la recalificación, para que en adelante se lea de la siguiente manera:
“Recalificación: Cambio de grupo o nivel clasificatorio de un puesto dentro de una misma clase, cuando hayan variado los atestados personales del servidor que lo ocupa y se cumpla el criterio de requisitos y clasificación respectivo y exista el presupuesto para el cambio. Esto según indicación establecida en el Manual de clasificación de puestos.
En el caso del personal interino, su nombramiento en el puesto a recalificar debe superar un año. Recalificación que quedará sin efecto, en el momento en que pase a ocupar otro puesto.”
2. Eliminar la clase de Subjefe de Ujieres y Jefe Técnico.
3. Eliminar las clases de Médico G2 y G3.
4. Eliminar la clase de Jefe de Seguridad.
5. Modificar el requisito de experiencia fuera de la Asamblea Legislativa en la clase de Profesional Jefe 1, para que en adelante, los diez años de experiencia que se solicitan a nivel externo, se detalle que estos sean a nivel profesional, en razón del perfil del puesto.
6. Eliminar la clase Subdirector de Departamento.
7. Incorporar la clase de Subgerente de Departamento con el siguiente perfil de puesto:
Subgerente de Departamento.
Objetivo del trabajo: Asegurar junto a la gerencia de departamento, la ejecución efectiva y el apoyo constante de las actividades de planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación de los procesos administrativos, financieros y sustanciales del Departamento, en estrecha vinculación con las políticas institucionales y los planes anuales operativos de un departamento de la Asamblea Legislativa.
Ubicación: En esta clase se ubican los puestos de subgerente de Departamento. Actividades generales:
- Ejecutar y supervisar la función administrativa del Departamento, sea la planificación administrativa, financiera, operativa, presupuestaria, estratégica y funcional.
- Crear, planificar y supervisar el desarrollo de los objetivos anuales operativos establecidos en el Plan Anual Operativo del Departamento.
- Crear, planificar y supervisar la transversalización de los objetivos de desarrollo sostenible, política de género, política ambiental, accesibilidad y política de atención de personas con discapacidad, clima organizacional, salud ocupacional, NICSP y todas aquellas funciones vinculadas a políticas institucionales.
- Planificar, ejecutar y supervisar la función administrativa en torno al control interno ejercido por los órganos competentes internos y externos.
- Planificar y gestionar los planes de desarrollo departamentales del talento humano.
- Asumir el compromiso junto con la dirección del departamento de desarrollar, planificar y ejecutar las funciones directamente vinculadas con la organización departamental, según las competencias normativas asignadas al Departamento.
- Supervisar al personal del Departamento y los trabajos asignados.
- Ejercer la suplencia del Gerente del Departamento durante las ausencias temporales, así como la sustitución según corresponda en ausencias definitivas hasta que se designe el titular del puesto de Dirección.
- Representar al Departamento o a la Institución en las actividades que correspondan.
- Aquellas otras funciones del cargo.
Condiciones organizacionales y ambientales.
Supervisión ejercida: Ejerce supervisión sobre personal gerencial intermedio, profesional, técnico y asistencial de acuerdo con la división en los procesos de trabajo establecidos.
Supervisión recibida: El Subgerente de departamento es supervisado y evaluado por el Gerente de Departamento. No obstante, por la naturaleza del puesto, trabaja en estrecha coordinación con el director departamental, a quien debe suplir o sustituir durante sus ausencias, por lo que su labor es evaluada constantemente con base en el desarrollo y avance de los programas diseñados para el departamento y con base en los resultados obtenidos.
Se desempeña con amplia independencia técnica, profesional y administrativa, guiado por las políticas establecidas por el gerente departamental, las normas que establece su disciplina y los indicadores de carácter general emanados por los órganos superiores.
Responsabilidad.
Por actividades.
Es responsable directamente de planificar, desarrollar, supervisar y evaluar la función administrativa del Departamento para el cumplimiento del plan anual operativo en áreas específicas de actividad, junto con el Gerente de Departamento.
Por equipo, materiales y valores.
Es responsable, junto con el gerente de departamento, por el adecuado uso y mantenimiento del equipo, el mobiliario y los materiales asignados a su departamento.
Por relaciones de trabajo.
El puesto demanda el establecimiento de relaciones de trabajo asertivas y respetuosas para el buen funcionamiento de la Institución. Se relaciona constantemente con los altos jerarcas de la Institución y con sus colaboradores en general; en el ámbito externo, las relaciones se dan con representantes de organismos públicos y privados nacionales e internacionales y usuarios de la Asamblea Legislativa.
Condiciones de trabajo.
El desarrollo de las actividades asignadas a esta clase de puesto exige el esfuerzo mental para resolver y atender las diversas situaciones que se originan de la toma de decisiones, o bien, de la normativa que regula la actividad, lo cual obliga a estar actualizando conocimientos técnico-normativos y jurisprudencia propios de la actividad. Le corresponde ejercer la suplencia del Gerente del Departamento durante las ausencias temporales, así como la sustitución según corresponda en ausencias definitivas hasta que se designe el titular del puesto de Gerencia.
Debe observar, en forma estricta, las condiciones de seguridad e higiene vigentes.
Puede estar expuesto a afrontar situaciones que puedan poner en peligro su integridad física y la de los demás.
Esta clase de puesto, debido a su naturaleza de funciones, exige que la jornada de trabajo sea sin límite dependiendo de las actividades institucionales y, en ocasiones, trasladarse a diferentes lugares del país en caso de actividades especiales de los legisladores.
El puesto de Subgerente de departamento, al constituir una clase directamente vinculada a la materia gerencial departamental, representa un puesto absolutamente imprescindible.
Consecuencias del error.
Los errores que puedan cometerse podrían causar atrasos y confusiones que generarían implicaciones de tipo legal con consecuencias para el desarrollo normal de los diferentes procesos y actividades, y con ello la imagen institucional y la misión que la orienta.
Características personales.
Para el desempeño de los cargos ubicados en esta clase de puesto se requiere del ocupante: capacidad de dirección y liderazgo, capacidad analítica y de síntesis, razonamiento práctico, autocontrol, discreción y lealtad institucional, capacidad de organización, sentido de orden y administración del tiempo y de los recursos disponibles, capacidad para mantener buenas relaciones humanas, capacidad de respuesta, capacidad para atender varias tareas en forma simultánea, disponibilidad para trabajar sin límite de horario, afabilidad, cortesía y entusiasmo, capacidad para aceptar críticas, agudeza de criterio, rigor científico y rapidez de raciocinio y excelente presentación personal.
Es de suma importancia poseer capacidad para trabajar en equipo y particularmente en estrecha coordinación con el jerarca inmediato superior.
Conocimientos básicos.
Los relacionados con la utilización de los equipos y los programas que para la realización de sus funciones se requieren.
Los relacionados con la actualización y la capacitación en habilidades directamente vinculadas al campo de actividad como la planificación organizacional y presupuestaria, redacción de informes, con procesos y procedimientos institucionales, actualización de conocimientos relacionados con el área profesional y laboral, etc., así como los que estimulen las relaciones interpersonales y repercutan en el manejo de personal, el trabajo en equipo y materia gerencial.
Conocimientos y experiencia requerida.
Licenciatura o título superior en una carrera universitaria atinente a su área de actividad.
Experiencia mínima de tres años en el manejo y supervisión de personal.
Experiencia profesional mínima de ocho años a nivel de licenciatura y desarrolladas en la Asamblea Legislativa o experiencia profesional mínima de diez años en labores relacionadas con el área académica, a nivel de licenciatura.
Requisito legal:
Incorporación al día y vigente al colegio profesional correspondiente en el grado académico respectivo de la clase.
Subgerente departamento de servicios de salud.
Licenciatura o título superior en una carrera universitaria atinente a su área de actividad.
Experiencia mínima de siete años en labores relacionadas con el cargo a nivel de licenciatura y desarrolladas en la Asamblea Legislativa O experiencia mínima de diez años en labores relacionadas con el área de actividad, a nivel de licenciatura.
Experiencia mínima de tres años en el manejo y supervisión de personal.
Requisito legal:
Incorporación al colegio profesional correspondiente en el grado académico respectivo de la clase.
Subgerente departamento de proveeduría.
Todos los requisitos dispuestos para la clase de Subdirector de Departamento y, adicionalmente: Licenciatura o título superior en Derecho, en Ciencias Económicas, o en una rama afín.
Tener al menos cinco años de experiencia en contratación pública.
Haber aprobado cursos de ca...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba