Acuerdo N° 005 24-25 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Fecha de publicación18 Julio 2024
Número de registroIN2024880995
EmisorPoder Legislativo

N° 005 24-25

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

En sesiónordinaria N° 098-2024, celebradaporelDirectorio Legislativoel 5 de junio de 2024, se tomóelacuerdo que, en lo que interesa, a continuación, transcribo:

Artículo 6. (…)

Acuerdo:

Avalar las siguientesmodificaciones al Manual Descriptivode ClasesAdministrativas de la AsambleaLegislativa, planteadopor la Gerencia del Departamento de Recursos Humanos, medianteoficio AL-DRHU-OFI-1231-2024:

1.Modificar la definiciónenelámbito de aplicación de la recalificación, para que enadelante se lea de la siguientemanera:

Recalificación: Cambio de grupo o nivelclasificatorio de un puestodentro de unamismaclase, cuandohayanvariadolosatestadospersonales del servidor que lo ocupa y se cumplaelcriterio de requisitos y clasificaciónrespectivo y existaelpresupuesto para elcambio. Esto segúnindicaciónestablecidaenel Manual de clasificación de puestos.

En elcaso del personal interino, sunombramientoenelpuesto a recalificardebesuperar un año. Recalificación que quedará sin efecto, enelmomentoen que paseaocuparotropuesto.”

2.Eliminar la clase de Subjefe de Ujieres y JefeTécnico.

3.Eliminar las clases de Médico G2 y G3.

4.Eliminar la clase de Jefe de Seguridad.

5.Modificarelrequisito de experienciafuera de la AsambleaLegislativaen la clase de Profesional Jefe 1, para que enadelante, losdiezaños de experiencia que se solicitan a nivelexterno, se detalle que estossean a nivelprofesional, enrazón del perfil del puesto.

6.Eliminar la clase Subdirector de Departamento.

7.Incorporar la clase de Subgerente de Departamento con elsiguienteperfil de puesto:

Subgerente de Departamento.

Objetivo del trabajo: Asegurar junto a la gerencia de departamento, la ejecuciónefectiva y elapoyoconstante de las actividades de planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación de losprocesosadministrativos, financieros y sustanciales del Departamento, enestrechavinculación con las políticasinstitucionales y los planes anualesoperativos de un departamento de la AsambleaLegislativa.

Ubicación: En estaclase se ubicanlospuestos de subgerente de Departamento. Actividadesgenerales:

-Ejecutar y supervisar la funciónadministrativa del Departamento, sea la planificaciónadministrativa, financiera, operativa, presupuestaria, estratégica y funcional.

-Crear, planificar y supervisareldesarrollo de losobjetivosanualesoperativosestablecidosenel Plan AnualOperativo del Departamento.

-Crear, planificar y supervisar la transversalización de losobjetivos de desarrollosostenible, política de género, políticaambiental, accesibilidad y política de atenciónde personas con discapacidad, climaorganizacional, saludocupacional, NICSP y todasaquellasfuncionesvinculadas a políticasinstitucionales.

-Planificar, ejecutar y supervisar la funciónadministrativaentorno al control internoejercidoporlosórganoscompetentesinternos y externos.

-Planificar y gestionarlos planes de desarrollodepartamentales del talentohumano.

-Asumirelcompromiso junto con la dirección del departamento de desarrollar, planificar y ejecutar las funcionesdirectamentevinculadas con la organizacióndepartamental, según las competenciasnormativasasignadas al Departamento.

-Supervisar al personal del Departamento y lostrabajosasignados.

-Ejercer la suplencia del Gerente del Departamentodurante las ausenciastemporales, asícomo la sustituciónsegúncorrespondaenausenciasdefinitivas hasta que se designeel titular del puesto de Dirección.

-Representar al Departamento o a la Instituciónen las actividades que correspondan.

-Aquellasotrasfunciones del cargo.

Condicionesorganizacionales y ambientales.

Supervisiónejercida:Ejercesupervisiónsobre personal gerencialintermedio, profesional, técnico y asistencial de acuerdo con la divisiónenlosprocesos de trabajoestablecidos.

Supervisiónrecibida: El Subgerente de departamento es supervisado y evaluadoporelGerente de Departamento. No obstante, por la naturaleza del puesto, trabajaenestrechacoordinación con el director departamental, a quiendebesuplir o sustituirdurante sus ausencias, por lo que su labor es evaluadaconstantemente con base eneldesarrollo y avance de losprogramasdiseñados para eldepartamento y con base enlosresultadosobtenidos.

Se desempeña con ampliaindependenciatécnica, profesional y administrativa, guiadopor las políticasestablecidasporelgerentedepartamental, las normas que establecesudisciplina y losindicadores de carácter general emanadosporlosórganossuperiores.

Responsabilidad.

Por actividades.

Es responsabledirectamente de planificar, desarrollar, supervisar y evaluar la funciónadministrativa del Departamento para elcumplimiento del plan anualoperativoenáreasespecíficas de actividad, junto con elGerente de Departamento.

Por equipo, materiales y valores.

Es responsable, junto con elgerente de departamento, poreladecuadouso y mantenimiento del equipo, elmobiliario y losmaterialesasignados a sudepartamento.

Por relaciones de trabajo.

El puestodemandaelestablecimiento de relaciones de trabajoasertivas y respetuosas para elbuenfuncionamiento de la Institución. Se relacionaconstantemente con los altos jerarcas de la Institución y con sus colaboradoresen general; enelámbitoexterno, las relaciones se dan con representantes de organismospúblicos y privados nacionales e internacionales y usuarios de la AsambleaLegislativa.

Condiciones de trabajo.

El desarrollo de las actividadesasignadasaestaclase de puestoexigeelesfuerzo mental para resolver y atender las diversassituaciones que se originan de la toma de decisiones, o bien, de la normativa que regula la actividad, lo cualobliga a estaractualizandoconocimientostécnico-normativos y jurisprudenciapropios de la actividad. Le correspondeejercer la suplencia del Gerente del Departamentodurante las ausenciastemporales, asícomo la sustituciónsegúncorrespondaenausenciasdefinitivas hasta que se designeel titular del puesto de Gerencia.

Debe observar, en forma estricta, las condiciones de seguridad e higienevigentes.

Puedeestarexpuestoaafrontarsituaciones que puedanponerenpeligrosuintegridadfísica y la de losdemás.

Esta clase de puesto, debido a sunaturaleza de funciones, exige que la jornada de trabajo sea sin límitedependiendo de las actividadesinstitucionales y, enocasiones, trasladarse a diferenteslugares del paísencaso de actividadesespeciales de loslegisladores.

El puesto de Subgerente de departamento, al constituirunaclasedirectamentevinculada a la materiagerencialdepartamental, representa un puestoabsolutamenteimprescindible.

Consecuencias del error.

Los errores que puedancometersepodríancausaratrasos y confusiones que generaríanimplicaciones de tipo legal con consecuencias para eldesarrollo normal de losdiferentesprocesos y actividades, y con ello la imagen institucional y la misión que la orienta.

Característicaspersonales.

Para eldesempeño de los cargos ubicadosenestaclase de puesto se requiere del ocupante: capacidad de dirección y liderazgo, capacidadanalítica y de síntesis, razonamientopráctico, autocontrol, discreción y lealtadinstitucional, capacidad de organización, sentido de orden y administración del tiempo y de losrecursosdisponibles, capacidad para mantenerbuenasrelacioneshumanas, capacidad de respuesta, capacidad para atendervariastareasen forma simultánea, disponibilidad para trabajar sin límite de horario, afabilidad, cortesía y entusiasmo, capacidad para aceptarcríticas, agudeza de criterio, rigor científico y rapidez de raciocinio y excelentepresentación personal.

Es de sumaimportanciaposeercapacidad para trabajarenequipo y particularmenteenestrechacoordinación con eljerarcainmediato superior.

Conocimientosbásicos.

Los relacionados con la utilización de losequipos y losprogramas que para la realización de sus funciones se requieren.

Los relacionados con la actualización y la capacitaciónenhabilidadesdirectamentevinculadas al campo de actividadcomo la planificaciónorganizacional y presupuestaria, redacción de informes, con procesos y procedimientosinstitucionales, actualización de conocimientosrelacionados con eláreaprofesional y laboral, etc., asícomolos que estimulen las relacionesinterpersonales y repercutanenelmanejo de personal, eltrabajoenequipo y materiagerencial.

Conocimientos y experienciarequerida.

Licenciatura o título superior enunacarrerauniversitariaatinente a suárea de actividad.

Experienciamínima de tresañosenelmanejo y supervisión de personal.

Experienciaprofesionalmínima de ochoaños a nivel de licenciatura y desarrolladasen la AsambleaLegislativa o experienciaprofesionalmínima de diezañosenlaboresrelacionadas con eláreaacadémica, a nivel de licenciatura.

Requisito legal:

Incorporación al día y vigente al colegio profesionalcorrespondienteenelgradoacadémicorespectivo de la clase.

Subgerentedepartamento de servicios de salud.

Licenciatura o título superior enunacarrerauniversitariaatinente a suárea de actividad.

Experienciamínima de sieteañosenlaboresrelacionadas con el cargo a nivel de licenciatura y desarrolladasen la AsambleaLegislativa O experienciamínima de diezañosenlaboresrelacionadas con elárea de actividad, a nivel de licenciatura.

Experienciamínima de tresañosenelmanejo y supervisión de personal.

Requisito legal:

Incorporación al colegio profesionalcorrespondienteenelgradoacadémicorespectivo de la clase.

Subgerentedepartamento de proveeduría.

Todos losrequisitosdispuestos para la clase de Subdirector de Departamento y, adicionalmente: Licenciatura o título superior en Derecho, enCienciasEconómicas, o enunaramaafín.

Tener al menoscincoaños de experienciaencontrataciónpública.

Haber aprobadocursos de ca...

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