Acuerdo Nº 0058-2024 EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Fecha de publicación27 Mayo 2024
Número de registroIN2024865560
EmisorMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Nº 0058-2024

EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política; artículo 25 inciso 1), 28 inciso 2) acápite b de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; el artículo 8, inciso b) de la Ley N° 7638 del 30 de octubre de 1996, Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica; así como lo dispuesto en la Ley Nº 10427 publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de diciembre de 2023, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2024 y en los artículos 7, 31 y 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República, y

Considerando:

I.—Que el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) es el órgano responsable de definir y dirigir la política comercial externa y de inversión extranjera directa del país, promoviendo una vinculación global exitosa, la apertura de mercados internacionales, el apoyo a la ampliación, la diversificación y la sofisticación de la oferta exportable, la atracción de inversión, y el constante mejoramiento de la eficiencia en el funcionamiento del Estado y en su capacidad de aportar al clima de negocios del país; todo ello con incidencia positiva en el bienestar general.

II.—Que COMEX también tiene a su cargo la rectoría y la representación del país ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de conformidad con el artículo 2 de la Ley Nº 9981. En ese marco, es el órgano responsable de la coordinación nacional de los órganos, los entes y los poderes públicos que correspondan, según los temas de competencia de cada uno, a efectos del trabajo ante la OCDE. Además, es el punto de contacto con dicha organización, para informar y dar cuentas sobre el progreso y los reportes post adhesión.

III.—Que el 25 de mayo de 2021, Costa Rica se convirtió en el miembro número 38 de la OCDE. Con ello culminó una década de trabajo dedicada a una evaluación rigurosa de las políticas públicas costarricenses según los más altos estándares internacionales, así como la mejora y la reforma en distintas áreas del Estado. El ingreso a la OCDE es solo el inicio de una nueva etapa con la organización. Costa Rica continúa en la ruta de la mejora continua, junto con los países que han demostrado hacerlo de forma efectiva y con los cuales se comparten aspiraciones de bienestar centrado en el ciudadano. El acompañamiento de la OCDE y el compromiso del país de avanzar por la senda reformista son piedras angulares para mejorar la competitividad, los servicios públicos y el clima de inversión, reducir las brechas sociales y digitales, mejorar la política regulatoria y aumentar la productividad, entre otros.

IV.—Que los comités técnicos, en cada una de estas temáticas, se reúnen regularmente de dos a cuatro veces al año en la sede de la OCDE en París. También realizan periódicamente reuniones ministeriales, foros, talleres y otros eventos en la sede de la OCDE y en diferentes países miembros para informar sobre avances y nuevas tendencias, y obtener retroalimentación y dirección estratégica para el trabajo que realizan en su respectiva área.

V.—Que el Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable (por sus siglas en inglés WPRBC) tiene reuniones programadas entre el 6 y 8 de marzo, y el Punto Nacional de Contacto es responsable de su atención. En este sentido, es fundamental la participación de COMEX en estas reuniones para discutir las prioridades estratégicas y los trabajos recientes de la organización, así como transmitir las posiciones de Costa Rica como miembro pleno.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar a los funcionarios Marisol Montero Coto portadora de la cédula de identidad número 1-1217-0587 y Marcelo González Jiménez portador de la cédula de identidad número 2-0818-0381 ambos Asesores de la Dirección de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior, para que viajen a París, Francia del 4 al 9 de marzo de 2024, para contribuir a los esfuerzos de promoción de los objetivos de la agenda de comercio e inversión costarricense orientados a reforzar las políticas públicas nacionales, a través de la participación y representación de Costa Rica en el Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable (WPRBC), del 6 al 8 de marzo de 2024. Durante su estadía procurarán cumplir con los siguientes objetivos específicos: 1) ejercer la representación activa y constructiva de Costa Rica en las reuniones del WPRBC, en las que se tratarán temas como la implementación oportuna y efectiva de la agenda esbozada por los Ministros en la “Declaración sobre la promoción y la facilitación de una conducta empresarial responsable en la economía mundial”, así como la actualización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y las áreas de trabajo en materia de debida diligencia, en áreas como el medio ambiente, el cambio climático y la Inteligencia Artificial (IA); 2) reportar ante el WPRBC sobre las actualizaciones de Costa Rica y los avances recientes en las políticas nacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (CER), así como los principales logros en relación con las recomendaciones que se han brindado por la OCDE en la materia; 3) ser parte de las discusiones sobre temas claves y aportes de otros miembros que tendrán lugar durante todas estas reuniones, conociendo sobre los desafíos y las experiencias de los países en la definición, la implementación y la promoción de políticas públicas específicas en esta área; 4) contribuir en la discusión, el análisis y la reflexión de las temáticas de estos foros, recogiendo elementos de las experiencias de los participantes que puedan resultar valiosas en el desarrollo interno de políticas públicas dirigidas a potenciar estos temas en Costa Rica; 5) fortalecer la red de con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR