Acuerdo Nº 0113-2022 EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Fecha de publicación01 Noviembre 2022
Número de registroIN2022686502
EmisorMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Nº 0113-2022

EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 inciso 20 y 146 de la Constitución Política, artículos 25 inciso 1 y 28 inciso 2 acápite b de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978; así como lo dispuesto en la Ley N° 9514, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 14 de diciembre de 2017, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2019 y en los artículos 7, 31 y 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República, y

Considerando:

I.—Que el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) tiene a su cargo la rectoría y la representación del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de conformidad con el artículo 2 de la Ley N O 9981. Aunado a lo anterior, mediante dicha ley se establece a COMEX como órgano responsable de la coordinación nacional de los órganos, entes y poderes públicos que correspondan, según los de competencia de cada uno, a efectos del trabajo ante la OCDE. Además, este Ministerio es el punto de contacto de alto nivel con dicha organización para informar y dar cuentas sobre el progreso y reportes post adhesión.

II.—Que el 25 de mayo de 2021, Costa Rica se convirtió en el miembro número 38 de la OCDE. Con ello culminó una década de trabajo dedicada a una evaluación rigurosa de las políticas públicas costarricenses según los más altos estándares internacionales y a la mejora y reforma en distintas áreas del Estado.

III.—Que El ingreso a la OCDE es solo el inicio de una nueva etapa con la organización. Costa Rica continúa en la ruta de la mejora continua, acompañada por los países que han demostrado hacerlo de forma efectiva y con los cuales se comparten aspiraciones de bienestar centrado en el ciudadano. El acompañamiento de la OCDE y el compromiso del país de avanzar por la senda reformista serán piedras angulares para mejorar la competitividad, los servicios públicos y el clima de inversión, reducir las brechas sociales y digitales, mejorar la política regulatoria, aumentar la productividad entre otros.

IV.—Que en este sentido, es fundamental la participación de COMEX en el XIV Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe: Estrategias verdes para América Latina y el Caribe y en la Reunión anual del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial. Al ser el Consejo de la OCDE, el órgano máximo decisorio de la organización, la participación resulta fundamental para discutir las prioridades estratégicas y los trabajos recientes de la organización, así como para transmitir las posiciones de Costa Rica como miembro pleno.

ACUERDA:

Artículo 1ºDesignar la señora Tatiana Vargas Vega, portadora de la cédula de identidad número 1-1320-0633, Negociadora Comercial, para viajar a París, Francia, del 6 al 11 de junio de 2022 para representar a Costa Rica en las actividades del XIV Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe: Estrategias verdes para América Latina y el Caribe a realizarse el día 8 de junio y participar como asesora del Ministro en su representación de Costa Rica en la Reunión del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial a llevarse a cabo el 9 y 10 de junio en París. Francia. Durante su estadía procurará cumplir con los siguientes objetivos específicos: 1) participar en actividades del XIV Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe: Estrategias verdes para América Latina y el Caribe; 2) fortalecer la red de contactos que se ha establecido con los países miembros de la OCDE y reforzar el compromiso del país en continuar profundizando y mejorando su participación como miembro activo de la OCDE, a realizarse el 8 de junio; 3) participar como asesora del Ministro en la Reunión Anual del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial titulada “El Futuro que queremos: Mejores Políticas para la Próxima Generación y una Transición Sostenible”-4) participar como asesora del Ministro en las reuniones bilaterales con la Secretaría de la OCDE, con el propósito de discutir sobre los avances en la implementación de la agenda post adhesión de Costa Rica- así como conversar sobre los retos y oportunidades de trabajo conjuntos con la nueva Administración; 5) participar como asesora del Ministro en las reuniones bilaterales programadas en paralelo a la reunión ministerial: 6) participar como asesora del Ministro en el aprovechamiento del diálogo e intercambio de experiencias que tendrá lugar en las sesiones de alto nivel para realimentar el trabajo que realiza Costa Rica con la OCDE y 7) participar en las reuniones de coordinación con la delegación de Costa Rica ante la OCDE.

Artículo 2º—Los gastos del viaje de la señora Tatiana Vargas Vega, por concepto de impuestos, tributos o cánones que se deban pagar en las terminales de transporte, alimentación y hospedaje, a saber, US$ 1-486,00 (mil cuatrocientos ochenta y seis dólares con cero centavos), sujeto a liquidación, serán cubiertos con recursos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR