Acuerdo Nº 0116-2022 EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Fecha de publicación12 Julio 2022
Número de registroIN2022659959
EmisorMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Nº 0116-2022

EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política; artículo 25 inciso 1), 28 inciso 2) acápite b de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; el artículo 8, inciso b) de la Ley 7638 del 30 de octubre de 1996, Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica; así como lo dispuesto en la Ley Nº 9632 publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de diciembre de 2018, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2019 y en los artículos 7, 31 y 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República, y

Considerando

I.—Que en respuesta a la problemática de los puestos fronterizos se impulsó la Ley N° 9451, publicada en La Gaceta, Alcance N° 117 del 31 de mayo del 2017, mediante la cual se aprobó el Contrato de Préstamo N° 3488/OC-CR, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica (PIF).

II.—Que dicho proyecto, para el cual el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) ha sido designado como Organismo Ejecutor es impulsado por el Gobierno para la modernización de los principales pasos de frontera de Costa Rica, a saber: Peñas Blancas, Paso Canoas y Sabalito, Sixaola y Las Tablillas. La iniciativa incluye el desarrollo de infraestructura y el equipamiento de las instalaciones públicas de control, la optimización de los procedimientos fronterizos, la renovación e implementación de sistemas informáticos para el apoyo de las gestiones interinstitucionales y el fortalecimiento de la dinámica socioeconómica de los cantones en los que éste se ejecutará.

III.—Que en búsqueda de la optimización de los procedimientos fronterizos, la República de Costa Rica y la República de Panamá acordaron desarrollar un modelo de gestión coordinada de frontera, aprovechando el desarrollo del PIF y del Programa de Integración Logística Aduanera de Panamá (PILA). Producto de este acuerdo se creó el Acuerdo Marco para Implementar Sistemas de Control Integrado Binacional en los Pasos de Frontera entre Costa Rica y Panamá (en adelante, Acuerdo Marco), Ley N° 9678 del 5 de agosto de 2019.

IV.—Que bajo este contexto, el Acuerdo Marco determina en su artículo 23 la conformación del Comité de Coordinación Bilateral (CCB) el cuál es el organismo binacional de carácter permanente que tiene a su cargo la coordinación administrativa y operativa de los Centros de Control Integrado, una vez confirmado, el CCB estará integrado por los jefes destacados en los Centros de Control Nacional de cada una de las instituciones que prestan los servicios requeridos en el Centro de Control Integrado.

IV.—Que para la conformación del CCB y cumplir con lo establecido en la ley anteriormente indicada, los días 8 y 9 de junio de 2022, se realizará una reunión bilateral presencial en Ciudad de David, Chiriquí, Panamá. El día 8 de junio, de las 8:00 horas a las 12:00 horas, posteriormente, juntamente con las instituciones miembros del CCB, se realizarán reuniones técnicas bilaterales por pares de instituciones para ver algunos temas específicos, dichas reuniones se desarrollarán de las 13 horas a las 16 horas. El día 9 de junio se aprovecharán las reuniones presenciales para que ambas unidades coordinadoras de los programas puedan avanzar en la coordinación PIF-PILA en temas de infraestructura física de los nuevos puestos fronterizos terrestres, reingeniería de procesos de control fronterizo y ajustes al marco normativo, así como lo relacionado a sistemas informáticos. Adicionalmente, ese día, ambas unidades realizarán un balance general de las reuniones técnicas y acordar los próximos pasos.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar a los siguientes funcionarios para que viajen a la Ciudad de David, Chiriquí, Panamá, del 7 al 9 de junio del presenta año, para participar en las reuniones de conformación del Comité de Coordinación Bilateral (CCB) y que sus miembros conozcan sobre los avances que se ha tenido en el desarrollo de las negociaciones bilaterales entre las instituciones que tienen control en frontera. Asimismo, desde PIF poder reactivar las negociaciones bilaterales establecimiento consigo una hoja de ruta.

Señor Gonzalo Elizondo Breedy, portador de la cédula de identidad 1-0465-0775, Coordinador del Programa de Integración Fronteriza, señor Daniel Alpízar Pérez, portador de la cédula 9-01150-0377, señora Daniela Jiménez Rodríguez, portadora de la cédula de identidad 2-0685-0735, funcionarios de la Unidad Coor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR