Acuerdo N° 012 23-24 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Fecha de publicación03 Mayo 2024
Número de registroIN2024859151
EmisorPoder Legislativo

N° 012 23-24

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

En sesión ordinaria N° 088-2024, celebrada por el Directorio Legislativo el 17 de abril de 2024, se tomó el acuerdo que, en lo que interesa, a continuación, transcribo:

Artículo 16.— (…)

Acuerdo:

De conformidad con el oficio AL-ASEG-OFI-0053-2024 remitido por la señora Magaly Camacho Carranza, Jefa de Área de Seguridad, avalar la modificación del Reglamento de Potestades, Deberes y Responsabilidades del Área de Seguridad de la Asamblea Legislativa para que se lea de la siguiente manera:

Reglamento de Potestades, Deberes y Responsabilidades

del Área de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Disposiciones generales

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.—La finalidad del presente reglamento es unificar la normativa relacionada con los servicios que brinda el Área de Seguridad y establecer mecanismos operativos adecuados que garanticen el suministro de un servicio de vigilancia y seguridad institucional efectivo sobre las instalaciones, los bienes, la población legislativa y los visitantes, así como de establecer las disposiciones generales a las que deberán someterse los funcionarios del Área de Seguridad.

Artículo 2.—El Área de Seguridad conforme al Manual de Funciones y Estructura de la Organización Técnico-Administrativa de la Asamblea Legislativa, será la encargada de velar por la seguridad, protección y la salvaguarda de la población legislativa y el público en general, así como de los bienes y activos de la institución. Asimismo, en caso de emergencia, se encargará de coordinar con el Comité Institucional de Emergencias.

Artículo 3.—Para efectos de interpretación del presente reglamento, se definen los siguientes términos:

1. Agente de Seguridad: funcionario encargado de vigilar, conservar la tranquilidad, el orden institucional y la seguridad de los bienes, así como de la población legislativa y el público en general que visitan las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Está capacitado para desempeñar su puesto y es nombrado de conformidad con lo que estipula el Manual Descriptivo de Puestos de la Asamblea Legislativa, investido de autoridad para el desempeño de sus funciones dentro de la institución.

2. Arma reglamentaria: armas de fuego propiedad de la Asamblea Legislativa, para uso del personal de seguridad

3. Bitácora: libro de registro diario en el que se describe todo lo relacionado con su jornada de trabajo y donde se detalla el inventario del puesto.

4. Cámaras de monitoreo: dispositivo de vigilancia que permite el monitoreo constante por medio de video en tiempo real de todo lo que transcurre en la parte interna y externa de la Asamblea Legislativa.

5. Complejo Legislativo: diferentes inmuebles que albergan a la población legislativa.

6. Controles de acceso: dispositivo de automatización de acceso a sitios sensibles de la institución.

7. Detención: se refiere a la posibilidad de retener momentáneamente a una persona que haya cometido un hecho delictivo que atente contra la Institución, población legislativa, público en general o bienes institucionales, con el único propósito poner a esa persona a disposición de la autoridad competente.

8. Grupo Operativo: conjunto de personas nombradas en propiedad o interinamente que presta servicios como agentes de seguridad, supervisores de turno y técnicos de seguridad en el Área de Seguridad.

9. Incidente mayor: hechos que ponga en riesgo la integridad física de la población legislativa o los bienes institucionales.

10. Inspección: revisión a la que son sometidas las personas y sus bienes al ingreso o salida de la Institución; la finalidad es determinar si portan objetos prohibidos (armas, drogas, materiales inflamables). De esta revisión se exceptúan los diputados y diputadas, miembros de los Supremos Poderes, cuerpo diplomático acreditado y dignatarios internacionales. En caso de los visitantes y prestadores de servicios de empresas privadas, la revisión deberá realizarse de forma obligatoria.

11. Personal Legislativo: toda persona nombrada en propiedad o interinamente en una plaza o puesto institucional, así como en forma ad honorem y en préstamo interinstitucional.

12. Población Legislativa: conformado por los y las legisladoras y toda persona formalmente acreditada para desempeñar una función en la institución, personal ad honorem, pasantes, personal de organizaciones sociales institucionales.

13. Prestadores de servicios de empresas privadas: personas que desempeñan sus labores en la institución, pero que no son personal legislativo, tales como el personal de administración del Edificio Principal, personal de empresa de limpieza, personal subcontratista y otros similares.

14. Puesto de ingreso y/o salida: puesto de seguridad, dotado con equipos tecnológicos de seguridad para el control de ingreso y salida tantos de los activos muebles como de la población legislativa y visitantes.

15. Puesto de seguridad: lugar específico, interno o externo, ubicado en los diferentes edificios que albergan la Asamblea Legislativa en el que se pueda ubicar a un agente de seguridad con el fin de brindar seguridad y vigilancia.

16. Recorrido: ronda de vigilancia a cargo de un agente de seguridad en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, que transita en forma periódica en un trayecto con el fin de verificar que todo esté en orden.

17. Revisión vehicular: revisión a la que deben someterse los vehículos a la salida de la Institución para efecto de evitar la sustracción de bienes institucionales. De esta revisión se exceptúan los diputados y diputadas, miembros de los Supremos Poderes, cuerpo diplomático acreditado y dignatarios internacionales. En caso de los visitantes y prestadores de servicios de empresas privadas, la revisión deberá realizarse de forma obligatoria.

18. Sensores de movimiento: dispositivo de control que detecta movimiento en las áreas comunes de las instalaciones legislativas.

19. Sistema Tecnológico de Seguridad: plataforma que involucra todos los módulos tecnológicos con que cuenta el Área de Seguridad, que permitan brindar seguridad a la institución en tiempo real.

20. Supervisor de Turno: persona encargada de supervisar las labores del grupo operativo a su cargo.

21. Unidad de Monitoreo: zona donde se realiza vigilancia por medio de los equipos de seguridad tecnológica; cámaras, controles de acceso, alarmas perimetrales u otros, que recopilan información preventiva relevante para la institución.

22. Visitante: toda persona que no es funcionaria, diputado o diputada, que ingrese con autorización, por alguna razón específica, al recinto legislativo.

CAPÍTULO II

Objetivos generales y específicos

Artículo 4.—Los objetivos generales del Área de Seguridad serán los siguientes:

1. Suministrar un efectivo servicio de vigilancia y seguridad sobre la población legislativa, los visitantes, los activos e instalaciones de la Asamblea Legislativa, así como proteger el patrimonio institucional.

2. Determinar las áreas susceptibles a riesgos y vulnerabilidad en las Instalaciones, para diseñar e implementar programas y acciones preventivos.

3. Desarrollar y ejecutar estrategias de vigilancia y seguridad institucional, a fin de proteger y prevenir, de manera efectiva, la integridad de la planta física del parlamento, los bienes, la población legislativa y los visitantes.

4. Promover la capacitación y el adiestramiento de los funcionarios del Área de Seguridad para que disponga del conocimiento, la práctica y actualización necesarios para ejecutar las funciones asignadas.

5. Coordinar acciones de vigilancia y seguridad con las entidades competentes especializadas, para desarrollar actividades y operaciones especiales para atender situaciones de riesgo, con el fin de asegurar el máximo nivel de prevención y reacción, así como para optimizar la seguridad de los activos, población legislativa y público en general.

Artículo 5.—Serán objetivos específicos del Área de Seguridad:

1. Velar por la integridad física de quienes se encuentren dentro de las instalaciones legislativas.

2. Resguardar todos los bienes inmuebles, así como el equipo que se encuentra en las instalaciones de la Institución.

3. Establecer mecanismos de control para evitar la sustracción de activos pertenecientes a la Institución y a los funcionarios.

4. Establecer un control adecuado de los activos que entran y salen de la Institución.

5. Brindar a la población legislativa y público en general, información referente a la ubicación de las oficinas e instalaciones de los edificios, los servicios que se prestan y las actividades que se realizan.

6. Velar por la seguridad de los vehículos estacionados dentro de las instalaciones.

7. Verificar que la población legislativa porte el carné de identificación institucional al ingreso y durante su permanencia en los edificios legislativos, según el Reglamento para el Uso de Carné de la Asamblea Legislativa.

8. Establecer un control adecuado para el mantenimiento correctivo y preventivo del equipo de seguridad con que cuenta el Área.

CAPÍTULO III

Deberes del Personal de Seguridad

Artículo 6.—Serán deberes generales del personal del Área de Seguridad:

1. Ejecutar las labores con la intensidad, el cuidado y el esmero apropiado en la forma, el tiempo y el lugar convenidos.

2. Mantener buenas costumbres, porte adecuado y presentación personal correcta.

3. Brindar un trato respetuoso y cordial a la población legislativa.

4. Someterse al reconocimiento médico, cuando se requiera comprobar que se encuentran en condiciones físicas y psicológicas aptas para el desempeño de su labor.

5. Mantener el secreto profesional, en lo referente a cualquier información de carácter confidencial. Esta disposición deberá ser acatada tanto durante el desempeño de su servicio como fuera de él.

6. Auxiliar, cuando el caso lo amerite, a la población legislativa y a las demás personas, en caso de siniestro o peligro inminente.

7. Laborar extraordinariamente a solicitud de sus superiores, para resguardar la seguri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR