Acuerdo EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR

Fecha de publicación24 Febrero 2020
Número de registroIN2020436712
EmisorMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Nº 0288-2019-COMEX.—1º de octubre de 2019

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR

De conformidad con lo que establecen los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1 y 28 inciso 2 acápite b de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978, 2 inciso b) y 8 incisos a) y b) de la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley Nº 7638 de 30 de octubre de 1996 y 4 inciso c) del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos,

Considerando:

I.—Que Costa Rica aspira a alcanzar mayores niveles de desarrollo y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una herramienta para proporcionar apoyo y guía en este proceso, ya que está orientada a promover las mejores políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas. El Gobierno de la República ha trabajado con la OCDE desde el año 2009 en procura de convertirse en miembro y alcanzar con ello los objetivos trazados. Las acciones, actividades e iniciativas desarrolladas en el marco de este proceso de ingreso -incluyendo todas las actividades preparatorias relacionadas con la organización, promoción, impulso y apoyo- fueron declaradas de interés público mediante Decreto Ejecutivo Nº 37983-COMEX-MP del 9 de setiembre de 2013 y se designó a COMEX como coordinador de dicho proceso por parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, en el Plan Nacional de Desarrollo vigente se incluyó el fortalecimiento de las políticas públicas, por medio del ingreso de Costa Rica a la OCDE, como una meta prioritaria de la gestión gubernamental, la cual ha hecho suya el Gobierno del Bicentenario.

II.—Que luego de la Decisión Ministerial de la OCDE de mayo de 2013, el Gobierno de Costa Rica preparó un plan de acción con el fin de ampliar sus vínculos con la OCDE con miras a un proceso de adhesión (Plan de Acción OCDE), resultando en la invitación formal para iniciar un proceso de adhesión en abril de 2015. Posteriormente, en julio de 2015, el Consejo de la OCDE aprobó la hoja de ruta que establece el proceso y fija los términos para su futura membresía. Asimismo, la hoja de ruta incluye la realización de evaluaciones de fondo por parte de los principales comités técnicos de la OCDE.

III.—Que con base en estas evaluaciones, los comités brindan una opinión formal que permitirá al Consejo de la OCDE tomar la decisión de invitar a Costa Rica a suscribir la Convención de la OCDE y de esta forma llegar a ser miembro de ese organismo. La hoja de ruta incluye evaluaciones de fondo por parte de 22 comités técnicos de la OCDE que abarcan los siguientes temas: inversión, anticorrupción, gobierno corporativo, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, asuntos fiscales, políticas ambientales, químicos, gobernanza pública, política regulatoria, estadísticas, economía y desarrollo, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio y créditos a la exportación, agricultura, pesqueras, política científica y tecnológica, economía digital, y políticas del consumidor.

IV.—Que, a la fecha, el país ha logrado concluir exitosamente la evaluación de 14 comités de los 22 comités de la hoja de ruta, a saber: Comercio, Salud, Agricultura, Política Científica y Tecnológica, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Educativa, Política Regulatoria, Política del Consumidor, Economía Digital, Seguros y Pensiones, Asuntos Fiscales, Químicos, Gobernanza Pública y Política Ambiental. Los 8 comités todavía pendientes requieren de un trabajo más exhaustivo, el cual demanda presentar avances en reformas legales que son fundamentales para lograr cumplir con los estándares que promueve la OCDE. Hasta tanto estas reformas no se aprueben a nivel legislativo, los comités respectivos no podrán adoptar una opinión formal. Estos avances concretos en la aprobación de reformas que impacten el aparato estatal en los temas pertinentes, constituyen el vehículo para evidenciar el compromiso que tiene el país en alcanzar los más altos estándares internacionales y de esta manera lograr un mayor bienestar para todos los costarricenses.

V.—Que el proceso de adhesión se encuentra en una etapa en la que el avance en los temas pendientes depende, en gran medida, de la aprobación de reformas legales, que se encuentran bajo la competencia del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo ha procurado acercamientos con el Parlamento, para generar mecanismos y estrategias legislativas que propicien la debida comprensión de los alcances de los proyectos de ley requeridos como parte del proceso de adhesión y su trámite expedito. Asimismo, se continúa trabajando estrechamente con los representantes del Poder Legislativo (asesores y diputados) para agilizar y hacer posible la aprobación de las reformas necesarias para concluir exitosamente el proceso de ingreso.

VI.—Que como resultado de los esfuerzos del Poder Ejecutivo se logró la constitución de la Comisión Especial OCDE en la Asamblea Legislativa, la cual ha permitido el conocimiento de la agenda de reformas derivada de las recomendaciones OCDE y una mejor coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Bajo ese contexto, el Poder Ejecutivo sigue aunando esfuerzos en esta dirección, con el propósito de continuar trabajando en conjunto con la Asamblea Legislativa para lograr avances significativos y concluir el proceso de ingreso en el año 2020, meta establecida por el Gobierno del Bicentenario.

VII.—Que en vista de que la fase de aprobación legislativa resulta esencial para culminar con éxito el ingreso pleno a la OCDE, el Poder Ejecutivo ha estimado de especial relevancia propiciar la participación de diputados en la delegación oficial del Gobierno de Costa Rica que visitará la sede de la OCDE en Paris, Francia, del 9 al 11 de octubre del presente año, en la cual participarán funcionarios de COMEX. Dicha visita tiene como fin propiciar espacios de diálogo con el Director Legal y Coordinador del Proceso de Adhesión y el Directorado de Relaciones Públicas que maneja las relaciones con los Parlamentarios, así como con los funcionarios de la Secretaría de la OCDE que tienen a cargo las evaluaciones de adhesión de los comités pendientes. En este sentido, se llevarán a cabo reuniones con los funcionarios de la Secretaría encargados de los temas de Mercados Financieros, Gobierno Corporativo, Anti-cohecho, Pesca y Análisis Económico y del Desarrollo. Cabe destacar que, en cada una de estas áreas, Costa Rica tiene proyectos de ley presentados en la corriente legislativa, por lo cual resultará enriquecedor para los señores diputados conocer de primera mano la dinámica de trabajo de la OCDE, las recomendaciones que han hecho los comités sobre estos temas y, de esta manera, sensibilizarlos sobre la importancia de aprobar las reformas pendientes.

VIII.—Que, por otra parte, la OCDE consciente del rol crucial que juegan los legisladores en abordar los asuntos apremiantes en las agendas de políticas públicas nacionales e internacionales, se involucra activamente con parlamentarios a través de su Red Parlamentaria Global. Dicha red conecta legisladores y personal legislativo de países miembros y socios clave de la OCDE, proporcionando un foro destinado a debatir las reformas llevadas a cabo en sus países, compartir experiencias e identificar las mejores prácticas. Por esto, se considera de especial interés aprovechar la visita de los señores diputados para participar en estas actividades de diálogo con otros parlamentarios y con la Secretaría de la OCDE. El objetivo principal de esta red es discutir sobre algunos de los temas más destacados en la agenda de políticas públicas a nivel internacional e intercambiar experiencias con sus homólogos de otros países, lo cual resulta aún más valioso en el contexto del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización. De igual manera, en la agenda del evento de la Red se tratarán temas de gran relevancia para los comités que nos evalúan como parte del proceso de adhesión, tales como el crecimiento inclusivo, el combate contra la corrupción, las transformaciones en el mundo del trabajo, entre otros.

IX.—Que es de alto interés para el Ministerio de Comercio Exterior y el Gobierno de la República, la efectiva integración de los diputados de la Comisión Especial OCDE anteriormente mencionados en la Delegación Oficial, por cuanto su participación resulta estratégica en los encuentros programados en esta visita oficial, dada la importancia de establecer una interlocución más directa entre los actores encargados de la decisión definitiva de estas reformas y el afán superior de que contribuyan con la culminación del proceso de ingreso a esta prestigiosa organización.

ACUERDAN:

Artículo primero.—Designar a los Diputados Erick Rodríguez Steller, portador de la cédula de identidad número 2-0447-0493, Otto Roberto Vargas Víquez, portador de la cedula de identidad número 1-0475-0144, Ana Lucía Delgado Orozco, portadora de la cédula de identidad número 1-1043-0576, Ivonne Acuña Cabrera, portadora de la cédula de identidad número 1-1118-0807 y Carolina Hidalgo Herrera, portadora de la cédula de identidad número 1-1153-0380, integrantes de la Comi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR