Acuerdo N° 032-MP LA MINISTRA DE LA PRESIDENCIA

Fecha de publicación23 Mayo 2024
Número de registroIN2024864785
EmisorMINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

N° 032-MP

LA MINISTRA DE LA PRESIDENCIA

En el uso de las atribuciones y obligaciones que le confiere el artículo 11 de la Constitución Política, los artículos 4, 6, 10, 28 párrafo 1) y 2 inciso a), 103 inciso 3) de la Ley General de la Administración Pública, No. 6227, del 02 de mayo de 1978, el artículo 131 de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, del 27 de mayo del 2021, el artículo 318 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, Decreto N° 43808-H, del 22 de noviembre del 2023, y el artículo 15 del Reglamento para el funcionamiento de las proveedurías institucionales de los Ministerios de Gobierno, Decreto N° 44027-H, del 14 de marzo del 2023.

Considerando:

1.—Que en el Alcance N° 109 a La Gaceta N° 103 del 31 de mayo de 2021, se publica la Ley N° 9986 del 27 de mayo de 2021, denominada “Ley General de Contratación Pública”, mediante la cual se establece un nuevo modelo de contratación pública, integrando bajo un único régimen a todas las Administraciones contratantes, potenciando a su vez la utilización de los procedimientos ordinarios y depurando el número de excepciones y el ajuste en los requisitos para su utilización, apostándose de esa manera a una mejora de la gestión de todas las instituciones, misma que entró a regir a partir del 01 de diciembre de 2022.

2.—Que en los artículos 309 y 318 del Decreto Ejecutivo N° 43808 H, se dispuso que le corresponde a la Dirección de Contratación Pública atender las consultas de la Administración o terceros relacionadas en materia específica de sus competencias previstas en la Ley General de Contratación Pública, las que deberán cumplir con los lineamientos que dicha Dirección emita al efecto, siendo sus criterios vinculantes para los sujetos consultantes de la Administración Central, así como que, la Administración podrá establecer la conformación de una comisión de recomendación de adjudicaciones, con competencia exclusiva, para analizar y recomendar la adjudicación de las contrataciones que por la naturaleza de la contratación así se requiera, debiéndose regular su estructura y funcionamiento de estos órganos colegiados, garantizando el carácter técnico y autónomo de sus integrantes, uno de los cuales será el proveedor institucional, quien la dirigirá, miembros que estarán afectos al régimen de prohibiciones establecidos en el artículo 28 de la Ley General de Contratación Pública.

3.—Que mediante Decreto Ejecutivo N° 44027 H del 14 de marzo de 2023, publicado en el Alcance N° 97 a La Gaceta N° 94 del 29 de mayo de 2023, se emitió el Reglamento para el Funcionamiento de las Proveedurías Institucionales de los Ministerios de Gobierno, disponiéndose en su artículo 15 que, en los reglamentos de organización interna de cada entidad, podrá preverse la integración de la Comisión de Recomendaciones con competencia exclusiva para analizar y recomendar los actos finales de las contrataciones públicas, conforme a lo establecido en la Ley General de Contratación Pública y su Reglamento, debiendo cada Administración regular su estructura y funcionamiento, garantizando el carácter técnico y autónomo de sus integrantes, de los cuales uno será el Proveedor Institucional o quien lo sustituya.

4.—Que, dado el cambio en la normativa en materia de contratación pública con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública y su Reglamento, así como, la entrada en vigencia del Reglamento para el Funcionamiento de las Proveedurías Institucionales de los Ministerios de Gobierno, se debe formalizar la integración de la Comisión de Recomendaciones del Ministerio de la Presidencia.

5.—Que mediante notificación vía correo electrónico institucional del 08 de febrero del 2024, se comunica el Acuerdo N° 031-MP, del 08 de febrero del 2024, mediante el cual se conforma la Comisión de Recomendación del Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, dicho acuerdo conforma la Comisión únicamente con dos integrantes con voz y voto, omitiendo la integración de un tercer integrante para la toma de decisiones.

6.—Que los órganos colegiados de la Administración Pública se establecen con la finalidad de análisis y discusión plena para la toma de decisiones bajo mayoría simple o calificada, de lo anterior se desprende la necesidad de conformar la Comisión de Recomendaciones con una cantidad de integrantes impar que asegure la sana discusión y toma de decisiones de los asuntos que se someten a su conocimiento.

7.—Que luego de un análisis exhaustivo en la materia, se determina que el director/a o jefe/a del programa o subprograma presupuestario solicitante de la contratación merece participación con voz y voto en razón de que es su unidad administrativa la que posee la necesidad pública a satisfacer, lo cual permitiría exponer su criterio y aprobar o improbar la adjudicación al oferente que tenga la capacidad o no de satisfacer la necesidad pública que motiva la contratación.

8.—Que producto del análisis efectuado, se determinó que el artículo 20 del anterior Reglamento para el Funcionamiento de las Proveedurías Institucionales de los Ministerios del Gobierno, N° 30640-H, del 27 de junio del 2002, publicado en La Gaceta N° 166 del 30 de agosto del 2002, designaba al titular del programa solicitante, como parte de la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones, con voz y voto. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1°—Adiciónese al Acuerdo N° 031-MP, del 08 de febrero del 2024, el inciso c) y córrase la numeración de los actuales incisos c), d) y e) de manera que se enumeren d), e) y f), así mismo deróguese el punto N° 1 del anterior inciso e), de forma tal que se corra la numeración de actuales puntos Nos. 2, 3 y 4, de manera que se enumeren 1, 2 y 3, para que se lea de la sigui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR