Acuerdo N° 062-2021 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Fecha de publicación22 Junio 2021
Número de registroIN2021559900
EmisorMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

N° 062-2021

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los numerales 25 inciso 1, 27 inciso 1 y 28 inciso 2 acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 02 de mayo de 1978; la Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas, la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley N° 7638 del 30 de octubre de 1996; el Decreto Ejecutivo N° 34739-COMEX-H del 29 de agosto de 2008 y sus reformas, denominado Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas; y

Considerando:

I.—Que con fundamento en el artículo 20 bis de la Ley N° 7210 y sus reformas, mediante Acuerdo Ejecutivo N° 103-2020 de fecha 01 de julio de 2020, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 172 del 15 de julio de 2020, a la empresa IBM BUSINESS TRANSFORMATION CENTER S. R. L., cédula jurídica número 3-102-355600, se le otorgó nuevamente el Régimen de Zonas Francas, clasificándola como empresa de servicios, de conformidad con lo dispuesto con el inciso c) del artículo 17 de dicha Ley.

II.—Que mediante documentos presentados los días 13 y 23 de marzo de 2021, en la Dirección de Regímenes Especiales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, en adelante PROCOMER, la empresa IBM BUSINESS TRANSFORMATION CENTER S. R. L., cédula jurídica número 3-102-355600, solicitó la disminución del nivel de empleo y del nivel de inversión, aduciendo, en síntesis, una decisión corporativa que conlleva una restructuración y que como resultado IBM BUSINESS TRANSFORMATION CENTER S.R.L. se dividirá en dos nuevas compañías, cada una asumiendo un segmento de negocios específico: (…) “a) IBM BUSINESS TRANSFORMATION CENTER S.R.L. dedicada a la plataforma de nube híbrida; b) IBM OCEAN COSTA RICA LIMITADA, cédula de persona jurídica número tres-ciento-dos ochocientos seis mil novecientos veinte (“IBM OCEAN”), con un enfoque exclusivo y especializado en servicios de infraestructura administrada (…)”.Manifiesta igualmente la empresa que “Como ha quedado indicado en los antecedentes que presentó la compañía previamente, IBM es una empresa formal y responsable en cuanto a los compromisos adquiridos y por ende se propone honrar el acuerdo actual con PROCOMER a través de las operaciones de dos compañías: IBM BTC e IBM OCEAN. El compromiso actual de IBM BTC es de US$15.265.781,00 dólares. Dado el spin off y la creación de IBM OCEAN, como resultado de las estimaciones y proyecciones operacionales realizadas, se propone distribuir dicho monto de manera que IBM BTC asume el 48% (US$7.327.575,00 dólares) e IBM OCEAN el 52% (US$7.938.206,00 dólares). Adicionalmente, IBM OCEAN propone realizar una nueva inversión de US $300.000 dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en la adquisición de equipo tecnológico, mobiliario de oficina y remodelación de espacio físico (dicha inversión será cumplida en un plazo máximo de 36 meses). Dicho monto se utilizaría en sustitución de activos actuales por activos nuevos con tecnología de punta y la inversión en una nueva red de infraestructura. En la misma línea de pensamiento, se propone honrar el compromiso total de 2400 empleados entre ambas compañías. Dado el spin off y la creación de IBM OCEAN, se propone partir dicho compromiso de manera tal que IBM BTC asumirá aproximadamente 992 empleos (41%) e IBM OCEAN asumirá 1408 empleos (59%). Adicionalmente, IBM OCEAN se compromete a contratar 100 personas adicionales en los próximos 36 meses, con lo que IBM OCEAN elevará el nivel de empleo y mantendrá 1508 empleos en el plazo descrito se propone honrar el compromiso total de 2400 empleados entre ambas compañías. Dado el spin off y la creación de IBM OCEAN, se propone partir dicho compromiso de manera tal que IBM BTC asumirá aproximadamente 992 empleos (41%) e IBM OCEAN asumirá 1408 empleos (59%). Adicionalmente, IBM OCEAN se compromete a contratar 100 personas adicionales en los próximos 36 meses, con lo que IBM OCEAN elevará el nivel de empleo y mantendrá 1508 empleos en el plazo descrito.”

III.—Que la instancia interna de la administración de PROCOMER, con arreglo al acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la citada Promotora en la sesión N° 177-2006 del 30 de octubre de 2006, conoció la solicitud de la empresa IBM BUSINESS TRANSFORMATION CENTER S. R. L., cédula jurídica número 3-102-355600, y con fundamento en las consideraciones técnicas y legales contenidas en el informe de la Dirección de Regímenes Especiales de PROCOMER N° 77-2021, acordó recomendar al Poder Ejecutivo la respectiva modificación del Acuerdo Ejecutivo, al tenor de lo dispuesto por la Ley N° 7210, sus reformas y su Reglamento.

IV.—Que en relación con las disminuciones de los niveles de empleo e inversión, el Ministerio de Comercio Exterior, mediante el Oficio DM-911-1 de 26 de setiembre de 2001, señaló lo siguiente:

“(…) No obstante lo anterior, al ser ésta una institución con una misión y vocación clara de servicio a la exportación, sin dejar de lado claro está, su función de supervisión y control, PROCOMER no puede dejar de considerar factores dinámicos, cambiantes propios del entorno y realidad empresarial. Es así como también debemos considerar que en muchas ocasiones las empresas beneficiarias del régimen o bien su casa matriz se ven enfrentadas a graves problemas en la comercialización de sus bienes, a crisis financieras internas inclusive problemas de índole macroeconómicos en sus países y hasta a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, circunstancias todas que las podrían obligar a disponer cambios inmediatos en sus políticas de mercado.

Ha sido el afán del Ministerio atender y tratar de ayudar a solventar de la forma más objetiva posible estas situaciones, no sólo teniendo en consideración la posición de las empresas, sino el resguardo sobre todo de intereses de orden general, al valorar el impacto que supone una modificación considerable en los niveles de inversión y empleo frente al cierre definitivo de la empresa. (…)”.

V.—Que se han observad...

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