Acuerdo Nº 180-2015 - LA MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ (IN2015086455)

Fecha de publicación21 Diciembre 2015
Número de registroIN2015086455

Nº 186-JP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ

En uso de las facultades que le confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política, 27 y 121 de la Ley Nº 6227 de 02 de mayo de 1978 “Ley General de la Administración Pública”; y artículo 7º inciso m) de la Ley Nº 6739 del 28 de abril de 1982 “Ley Orgánica del Ministerio de Justicia”.

Considerando:

I.—Que el Ministerio de Justicia y Paz se ha comprometido con la tarea de promover una mayor seguridad jurídica y competitividad para el país, procurando además su incorporación al entorno internacional, por medio de la aprobación de importantes instrumentos en materia de derecho internacional privado.

II.—Con la aprobación de la Adhesión a la Convención para la Eliminación del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, se introdujo la figura de la “Apostilla” como mecanismo de legalización de documentos públicos extranjeros en el país, y viceversa, suprimiendo el engorroso trámite de la “consularización”; así como la aprobación de la nueva ley de Arbitraje Comercial Internacional basada en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

III.—La aprobación de esta última Ley, pone a Costa Rica en el mapa como posible sede de arbitrajes internacionales y facilita la solución de controversias privadas comerciales en las que participan empresas costarricenses.

IV.—La Comisión de Arbitraje del Capítulo Nacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), con el apoyo del Ministerio de Justicia y Paz, así como el de otras instituciones públicas y privadas, se encuentran organizando el Séptimo Congreso de Arbitraje Internacional Costa Rica 2016 “Nuevas Prácticas Arbitrales, Nuevos Actores, Nuevas Tendencias”, a celebrarse en San José, Costa Rica, los días 14, 15 y 16 de febrero del 2016.

V.—La realización del citado Congreso resulta de trascendental importancia para el país, no sólo por la temática que se abordará, directamente relacionada con la promoción y práctica del arbitraje comercial internacional, sino también por la oportunidad de mostrar Costa Rica al mundo, por medio de los distinguidos visitantes que asistirán al Congreso, provenientes de diversos países e involucrados todos en el quehacer del arbitraje internacional y el desarrollo económico, así como de promocionar a Costa Rica como lugar idóneo para ser sede de diversos arbitrajes internacionales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR