Acuerdo N° 254-2019 LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR

Fecha de publicación25 Febrero 2020
Número de registroIN2020436710
EmisorMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

N° 254-2019

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política; artículo 25 inciso 1), 28 inciso 2) acápite b de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; el artículo 8, inciso b) de la Ley 7638 del 30 de octubre de 1996, Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica; así como lo dispuesto en la Ley N° 9632 publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de diciembre de 2018, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2019 y en los artículos 7, 31 y 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República, y

Considerando:

I.—Que Costa Rica se encuentra impulsando varias iniciativas que contribuyen a mejorar su desempeño en el campo de la facilitación del comercio, competitividad y seguridad. En este sentido, mediante la Ley N° 9430 del 04 de abril de 2017 que aprobó el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (0MC), se establece la creación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC). Este órgano colegiado-adscrito al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)- de decisión y coordinación interinstitucional permanente entre el sector privado y las instancias gubernamentales tiene competencias relacionadas con los procedimientos de comercio exterior, incluidos los relativos a exportación, importación y tránsito de mercancías, así como los proyectos de mejora de procesos e infraestructura, tanto física como tecnológica, para la facilitación del comercio en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres.

II.—Que como parte de las iniciativas que está impulsando el CONAFAC, se aprobó la participación de Costa Rica en el plan piloto del Programa de Facilitación del Comercio por Vía Postal para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), mediante la implementación del Proyecto “Exporta Fácil”.

III.—Que al respecto, el equipo operativo del proyecto-grupo de trabajo conformado en el seno de la Comisión de Análisis y Evaluación de Procesos del CONAFAC- ha realizado esfuerzos para establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de un servicio simplificado del régimen de exportación para las MIPYMES a través del Operador Postal Designado (Correos de Costa Rica S. A.).

IV.—Que bajo este contexto, la Unión Postal de las Américas (UPAEP), organizó una visita técnica del equipo operativo del proyecto a Perú del 30 de setiembre al 3 de octubre, con el objetivo de conocer el proceso de implementación del Proyecto Exporta Fácil de este país, el cual es considerado como uno de los mejores en la implementación de Exporta Fácil y de la facilitación de exportaciones e importaciones a través de la red postal.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar a la señora María Fernanda Arévalo Barrantes, portadora de la cédula de identidad número 2-0695-0474, funcionaria de la Dirección General de Comercio Exterior, para viajar a Lima, Perú, ello con el objeto de participar en la visita técnica a Perú para conocer la experiencia de este país en el desarrollo del Proyecto Exporta Fácil, con el propósito de que contribuya a los ajustes y la implementación de los planes de trabajo diseñados para el proyecto Exporta Fácil de Costa Rica. Evento que se llevará a cabo del 30 de setiembre al 3 de octubre de 2019.

Artículo 2º—Los gastos del viaje de la señora María Fernanda Arévalo Ba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR