Acuerdo EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fecha de publicación24 Noviembre 2020
Número de registroIN2020503027
EmisorPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

N° 479-P.—13 de febrero de 2020

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

De conformidad con lo que establecen los artículos 139 inciso 1) de la Constitución Política; y 47 inciso 3 de la Ley General de la Administración Pública; el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos dictado por la Contraloría General de la República y teniendo presente el dictamen emitido por la Procuraduría General de la República N° C-4752006 del 28 de noviembre de 2006.

Considerando:

I.—Que las gestiones de promoción y consolidación del posicionamiento de Costa Rica en la economía internacional, orientadas a propiciar el desarrollo y, con ello, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la nación, son un pilar central de la gestión del sector comercio exterior. Como su ente rector, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) es el órgano responsable de definir y dirigir la política comercial externa y de inversión del país, fomentando una vinculación global económica exitosa, la apertura de mercados internacionales, el apoyo a la ampliación, diversificación y sofisticación de la oferta exportable nacional, la atracción de inversión, y el constante mejoramiento de la eficiencia en el funcionamiento del Estado y en su capacidad de aportar al clima de negocios del país, todo ello con incidencia positiva en el crecimiento socioeconómico.

II.—Que, en este contexto, la agenda de comercio e inversión del país asigna una importancia especial a las labores de fortalecimiento de la plataforma de comercio exterior y a su máximo aprovechamiento. Estados Unidos, socio estratégico de Costa Rica en materia de comercio e inversión, es uno de los mercados más significativos para el destino de nuestras exportaciones y para la atracción de inversión. Por ello, del 19 al 21 de febrero se han programado reuniones con autoridades gubernamentales y agrupaciones empresariales, con el objetivo de estrechar alianzas que contribuyan a promover y maximizar los flujos comerciales y de inversión bilaterales.

III.—Que la delegación que representará a COMEX en estas actividades estará conformada por la Ministra de Comercio Exterior, por la Directora General de Comercio Exterior y la Directora de Inversión y Cooperación en calidad de asesoras. Su presencia en todos los encuentros programados resulta de la mayor importancia para impulsar los objetivos de la agenda de política comercial y de inversión del país.

ACUERDA:

Artículo I.—Designar a la señora Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior, portadora de la cédula de identidad número 1-0820-0458 para que viaje a Washington D.C., Estados Unidos de América del 18 al 22 de febrero de 2020, partiendo a las 14:22 horas del 18 de febrero y finalizando a las 14:14 horas del 22 de febrero del presente año, para promover la agenda de comercio e inversión del país en las reuniones bilaterales programadas con autoridades gubernamentales y agrupaciones empresariales, con el fin de fortalecer las relaciones en estos campos entre ambos países. Durante su estadía procurará cumplir con los siguientes objetivos específicos: 1) sostener reuniones bilaterales con autoridades comerciales, para impulsar la agenda de comercio e inversión entre ambos países y explorar formas de potenciar el aprovechamiento del TLC; 2) sostener encuentros con el sector empresarial para reforzar el posicionamiento de Costa Rica como destino de inversión, dialogar de las ventajas del país e intercambiar puntos de vista sobre acciones para mantener un clima de negocios apto para el desarrollo y; 3) aprovechar los encuentros bilaterales con las autoridades estadounidenses para intercambiar puntos de vista sobre los desafíos del sistema multilateral del comercio. La señora Ministra iniciará viaje personal a partir de las 14:14 horas del 22 de febrero hasta el 23 de febrero de 2020, corriendo por su cuenta todos los gastos en que incurra durante tales días.

Artículo II.—Los gastos de viaje de la señora Ministra por concepto de impuestos, tributos o cánones que se deban pagar en las terminales de transporte y de alimentación y de hospedaje, serán cubiertos con recursos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de la subpartida 10504 del programa 792; el ade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR