Acuerdo EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fecha de publicación24 Noviembre 2020
Número de registroIN2020503081
EmisorPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

N° 493-P.—25 de febrero de 2020

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

De conformidad con lo que establecen los artículos 139, inciso 1) de la Constitución Política, 47, inciso 3 de la Ley General de la Administración Pública, y el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República.

Considerando:

I.—Que el Gobierno ha venido trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde el 2009, con el objetivo de llegar a ser miembro de la organización y mejorar la calidad de las políticas públicas. De conformidad con el Decreto Ejecutivo N° 37983-COMEX-MP del 9 de setiembre de 2013, se declararon de interés público las acciones, actividades e iniciativas desarrolladas en el marco del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE. Esta declaratoria comprende todas las actividades preparatorias relacionadas con la organización, promoción, impulso y apoyo de dicho proceso. Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 incluye como meta prioritaria, el fortalecimiento de políticas públicas a través del ingreso de Costa Rica a la OCDE.

II.—Que a partir de la Decisión Ministerial de la OCDE de mayo de 2013 y hasta el 2015, el Gobierno de Costa Rica llevó a cabo un plan de acción que contribuyó con el fin de ampliar sus vínculos con la OCDE, como resultado se obtuvo una invitación formal para iniciar un proceso de adhesión el 9 de abril de 2015, por parte del Consejo Ministerial de la OCDE. Posteriormente, en julio de 2015, el Consejo de Ministros de la OCDE emitió la hoja de ruta del proceso de adhesión de Costa Rica, con el objetivo de guiar este proceso. El proceso de ingreso incluye la realización de 22 evaluaciones por parte de comités técnicos de la OCDE en las siguientes áreas: inversión, anticorrupción, gobierno corporativo, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, asuntos fiscales, ambiente, químicos, gobernanza pública, política regulatoria, estadísticas, economía y desarrollo, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio y créditos a la exportación, agricultura, pesca, políticas científicas y tecnológicas, economía digital, y consumidor. Estos comités técnicos se reúnen regularmente en la sede de la OCDE en París. También realizan periódicamente reuniones ministeriales, foros, talleres y otros eventos en la sede de la OCDE y en diferentes países miembros para informar sobre avances y nuevas tendencias, así como para obtener retroalimentación y dirección estratégica al trabajo que realizan en su respectiva área. En el marco del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, es fundamental la participación de representantes del país en las reuniones de los comités y grupos de trabajo de dicha entidad, en particular en los temas de los comités que evaluarán al país en el proceso de acceso.

III.—Que, en particular, la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales (Grupo de Trabajo sobre Cohecho), en la cual se evaluará a Costa Rica se celebrará del 12 al 13 de marzo de 2020, en la sede de la OCDE en París, Francia. La participación en esta reunión es fundamental ya que el 12 de marzo se realizará la última lectura del informe de evaluación de Fase 2 y el 13 de marzo se realizará la evaluación completa de adhesión, las cuales son parte del proceso formal de adhesión del país a la OCDE y, a su vez, permitiendo conocer los últimos avances en temas de corrupción y en particular, la lucha contra la figura del cohecho, todo lo cual contribuye con el mejoramiento de nuestras políticas públicas. En este sentido, es de alto interés para el Ministerio de Comercio Exterior y el Gobierno de la República, la participación en esta evaluación. Por ello, la delegación oficial que representará al país en esta reunión estará conformada por el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Justicia y Paz, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República.

IV.—Que los días 16 y el 17 de marzo en horas de la mañana, se llevarán a cabo reuniones con autoridades de la Secretaría de la OCDE para discutir los pasos pendientes en el proceso de acceso de Costa Rica a la OCDE con el propósito de impulsar la conclusión del proceso durante el mes de marzo y la firma del protocolo de acceso durante la reunión ministerial de la OCDE a celebrarse en mayo del 2020. Adicionalmente, sostendrá reuniones bilaterales con Embajadores de países miembros de la Organización con el propósito de impulsar el cierre del proceso de acceso de Costa Rica a la OCDE, en particular de cara a la revisión del Comité de Análisis Económico y del Desarrollo. Entre ellos: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Suiza, Canadá, España, Letonia, entre otros.

V.—Que adicionalmente, el 17 de marzo en horas de la tarde y hasta el 20 de marzo se llevarán a cabo las actividades relacionadas con el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo, en París, Francia. Durante esta reunión se atenderá la discusión de la adhesión de Costa Rica en los temas relacionados con: estabilidad macroeconómica, sostenibilidad fiscal, crecimiento económico inclusivo y políticas para la promoción de la productividad. Además, la participación de Costa Rica en este foro requiere de un rol activo de COMEX, específicamente en las discusiones de adhesión. Lo anterior, siendo que COMEX en su rol de coordinador debe liderar el proceso preparatorio y de acompañamiento durante las discusiones de adhesión.

VI.—Que, asimismo, el Consejo de la OCDE ha extendido una invitación a la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, para que se refiera al progreso que ha realizado Costa Rica en el marco de su proceso de ingreso a la organización.

ACUERDA:

Artículo 1°—Designar a la señora Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior, portadora de la cédula de identidad N° 1-0820-0458 para que viaje a París, Francia del 10 al 21 de marzo de 2020, partiendo a las 17:15 horas del 10 de marzo y regresando a las 15:35 horas del 21 de marzo del presente año, para participar en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), atender reuniones con autoridades de la Secretaría de la OCDE para discutir los pasos pendientes en el proceso de acceso de Costa Rica a la OCDE y como parte de la delegación oficial que representará al país en las reuniones del Comité de Análisis Económico y del Desarrollo con el fin de atender los compromisos adquiridos por el país en el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de representar al país en la primera discusión de adhesión en este comité; y representar al país en la reunión del Consejo de la OCDE. Eventos que se llevarán a cabo del 12 al 20 de marzo de 2020. Durante su estadía procurará cumplir con los siguientes objetivos específicos: 1) participar y liderar la representación de Costa Rica en el proceso de evaluación de la Fase 2 y de la evaluación completa de adhesión del Grupo de Trabajo de Cohecho: 2) aprovechar la ocasión para fortalecer la red de contactos que se ha establecido con los países miembros de la OCDE y reforzar el interés del país en continuar profundizando y mejorando la participación de Costa Rica en la OCDE, con miras al proceso de ingreso a la organización; 3) atender reuniones con autoridades de la Secretaría de la OCDE para discutir los pasos pendientes en el proceso de acceso de Costa Rica a la OCDE con el propósito de impulsar la conclusión del proceso durante el mes de marzo y la firma del protocolo de acceso durante la reunión ministerial de la OCDE a celebrarse en mayo del 2020; 4) sostener reuniones bilaterales con Embajadores de países miembros de la OCDE con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR