Acuerdo Nº SGS-A-0085-2021 Superintendencia General de Seguros, 2021

Número de acuerdoSGS-A-0085-2021
Fecha de publicación10 Noviembre 2021
Año2021
Fecha09 Noviembre 2021
Normativa relacionada​Reglamento de Información Financiera y Reglamento sobre Solvencia de Entidades de Seguros​​
Tipo de documentoAcuerdo

Tomas Soley Pérez

Superintendente de Seguros

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE

SGS-A-0085-2021

MODIFICACIÓN A LOS ACUERDOS SGS-DES-A-021-2013, DISPOSICIONES PARA LA REMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y ESTADÍSTICA A LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS POR PARTE DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS Y SGS-DES-A-029-2013, MODIFICACIÓN INTEGRAL DEL ACUERDO SGS-A-009-2010 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO SOBRE LA SOLVENCIA DE ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS, A EFECTOS DE INCORPORAR LAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS APROBADAS POR EL CONASSIF PARA LA ADOPCIÓN DE LA NIIF 17

VERSIÓN DEFINITIVA

El Superintendente General de Seguros a las diez horas del nueve de noviembre de dos mil veintiuno, considerando que:

1. El artículo 25 de La ley Reguladora del Mercado de Seguros (LRMS) como parte de las obligaciones de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, establece en lo que interesa, lo siguiente:

“a) Colaborar y facilitar la supervisión de la Superintendencia.

(…)

c) Comunicar hechos relevantes y suministrar a la Superintendencia la información correcta y completa, dentro de los plazos y las formalidades requeridos.

(…)

f) Acatar las normas técnicas emitidas por el Consejo Nacional de Supervisión o la Superintendencia para la constitución de las provisiones técnicas y reservas, la estimación de riesgos, la custodia y valoración de activos y pasivos.

(…)

i) Llevar, en forma adecuada, la contabilidad o los registros exigidos legalmente.

(…)

m) Definir políticas de control y procedimientos, establecer sistemas contables, financieros, informáticos, de control interno y de comunicaciones.

(…)

u) Actualizar los libros de contabilidad o los registros obligatorios.

(…)”

Para cumplir con las obligaciones señaladas de previo, el último párrafo de dicho artículo indica que.

“….el Consejo Nacional y la Superintendencia, según corresponda, podrán emitir la normativa necesaria que determine el contenido de las obligaciones, la periodicidad, las condiciones, los formatos, los términos, la operatividad y, en general, cualquier aspecto necesario para su efectivo cumplimiento, supervisión, verificación y sanción en caso de inobservancia.”

2. El artículo 29 de la LRMS como parte de los objetivos y funciones de la Superintendencia establece lo siguiente:

“(…) i) Proponer al Consejo Nacional, para su aprobación, la normativa reglamentaria que se requiera para la aplicación de esta Ley y para cumplir sus competencias y funciones. La emisión de nueva normativa deberá otorgar un plazo prudencial a los entes supervisados para ajustarse a las nuevas regulaciones.

j) Dictar las demás normas y directrices de carácter técnico u operativo.

(…)”

Adicionalmente, indica que la Superintendencia General de Seguros debe disponer de información, en los plazos, formatos y medios que le permita realizar una evaluación exhaustiva y rigurosa de cada uno de los participantes del mercado de seguros, con el fin de cumplir con el objetivo de “velar por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros, así como entregar la más amplia información a los asegurados”. Para alcanzar este propósito la Superintendencia se adhiere a las mejores prácticas y estándares internacionales de regulación y supervisión, como lo son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) dictadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y los Principios Básicos de Supervisión de Seguros (PBS) dispuestos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés).

3. El artículo 13 de la LRMS establece lo siguiente en relación con los pasivos y reservas que pueden constituir las entidades de seguros:

“…Las entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán constituir y mantener, en todo momento, provisiones técnicas suficientes para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones asociadas a sus contratos de seguros y reaseguros, según corresponda. Igualmente, constituirán y mantendrán reservas suficientes para poder afrontar los demás riesgos que puedan afectar el desarrollo del negocio.

En adición a lo que defina el Consejo Nacional, las entidades solo podrán establecer provisiones y reservas específicas cuando la Superintendencia lo haya autorizado.”

4. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) mediante artículos 6 y 5 de las actas de las sesiones 1442-2018 y 1443-2018 del 11 de setiembre de 2018, aprobó el Reglamento de Información Financiera (RIF), el cual es de aplicación para las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE). Dicho reglamento en su artículo 3 establece que:

“…Las NIIF y sus interpretaciones serán aplicadas en su totalidad por los entes indicados en el alcance del artículo anterior, excepto por los tratamientos prudenciales o regulatorios señalados en este Reglamento.

En el caso de entidades financieras, las nuevas NIIF emitidas por el IASB, o sus modificaciones, serían incorporadas en el proceso contable de los entes supervisados. No obstante, la aplicación anticipada a la fecha de vigencia no está permitida, salvo que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero así lo disponga por medio de un acuerdo o modificación a esta normativa…”

5. El estándar 9.4 de los Principios Básicos de Supervisión de Seguros de IAIS indica, entre otros aspectos, que el Supervisor debe establecer los requerimientos de remisión de información cuantitativa y cualitativa de aplicación para las aseguradoras de su jurisdicción; además, debe definir los principios y normas relevantes para los reportes al Supervisor, en particular los estándares contables que deben usar las entidades. Adicionalmente, el PBS 14 indica que el Supervisor establece los requerimientos para la valuación de los activos y pasivos para propósitos de solvencia.

6. El IASB emitió en mayo de 2017, la primera versión de la NIIF 17, Contratos de Seguros, la cual “…establece principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los contratos de seguro que están dentro del alcance de la Norma. El objetivo de la NIIF 17 es asegurar que una entidad proporciona información relevante que represente fidedignamente esos contratos. Esta información proporciona una base a los usuarios de los estados financieros para evaluar el efecto que los contratos de seguro tienen sobre la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad…”. Originalmente la NIIF 17 entraba en vigor a partir del 1° de enero de 2021, pero la vigencia fue trasladada en dos ocasiones por el IASB, quedando como fecha definitiva el 1° de enero de 2023.

7. La Superintendencia como parte de la formulación de su Plan Estratégico 2019 – 2023 incorporó el proyecto de Adopción de la NIIF 17, con el objetivo de: “Actualizar el modelo de Suficiencia Patrimonial con base en Riesgos en un plazo de cinco años” y vinculado a la estrategia de: “Profundizar en la aplicación de buenas prácticas internacionales”. El proyecto incluye el ajuste de normativa emitida por el CONASSIF, entre ellas el catálogo y plan de cuentas para las entidades supervisadas por Sugese, dispuestos en los Anexos 2 y 4 del RIF y la normativa relacionada con la definición de las obligaciones por contratos de seguro (provisiones técnicas) en el Reglamento sobre la Solvencia de Entidades de Seguros y Reaseguros y el Reglamento sobre el Registro de Productos de Seguro; además, de la reforma de los acuerdos de Superintendente relacionados con requerimientos de información financiera, contable y estadística, y de solvencia.

8. La Superintendencia mediante acuerdo SGS-DES-A-021-2013, del 23 de mayo de 2013, emitió las Disposiciones para la Remisión de la Información Contable y Estadística a la Superintendencia General de Seguros por parte de las Entidades Supervisadas, cuyo alcance se refiere a la remisión de información contable y estadística. En dichas disposiciones se definen los modelos de saldos contables, balance general, estado de resultados, cuenta técnica, entre otros, que son indispensables para una supervisión apropiada de las entidades de seguros, los cuales deben ser actualizados a partir de la adopción de la NIIF 17, en línea con las modificaciones que se realicen en el RIF.

9. La Superintendencia emitió el acuerdo SGS-DES-A-029-2013, del 17 de setiembre de 2013 denominado Modificación Integral del Acuerdo SGS-A-009-2010 Lineamientos Generales para la Aplicación del Reglamento sobre la Solvencia de Entidades de Seguros y Reaseguros, con el objetivo de “…establecer las metodologías para el cálculo de los requerimientos de capital por los diferentes riesgos, según lo define el Reglamento de Solvencia de las Entidades de Seguros y Reaseguros (el Reglamento) y presentar las cuentas contables y datos adicionales utilizadas en el cálculo del capital base de las entidades aseguradoras y reaseguradoras…”; el cual requiere ser ajustado a partir de los cambios derivados de adopción de la NIIF 17, en cuanto al uso de términos propios de la norma, todo ello en línea con las modificaciones que se realicen a la normativa de solvencia emitida por el Conassif.

10. De conformidad con la NIIF 17 las entidades aseguradoras y reaseguradoras a partir de la adopción de la norma, deberán estar en capacidad de realizar comparativos respecto a la información financiera del período inmediato anterior de conformidad con el método seleccionado, por lo que para efectos de un seguimiento apropiado se hace relevante tener la posibilidad de realizar paralelos de la información, y por lo tanto contar con los modelos de información habilitados al menos con un año de anticipación de la entrada en vigor de la norma.

11. Los cambios que se introdujeron en el Reglamento sobre la Solvencia de Entidades de Seguros y Reaseguros y sus lineamientos obligaron a la actualización del Anexo para el cálculo del Índice de Suficiencia de Capital (ISC) requerido en el acuerdo...

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