Acuerdo EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fecha de publicación09 Noviembre 2023
Número de registroIN2023823374
EmisorPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
).

N° 238-P.—14 de abril de 2023

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

De conformidad con lo que establecen los artículos 139 inciso 1) de la Constitución Política; 47 inciso 3) de la Ley General de la Administración Pública; 8 inciso b) de la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley N° 7638 del 30 de octubre de 1996 y el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República.

Considerando:

I.—Que las gestiones para posicionar a Costa Rica en la economía internacional, incluyendo el fortalecimiento de sus nexos comerciales y de inversión con su principal socio comercial, los Estados Unidos de América, son un elemento principal de la política de comercio exterior e inversión del país. El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) es el órgano responsable de definir y dirigir la política comercial externa y de inversión extranjera directa de Costa Rica, mediante la apertura de mercados internacionales; el apoyo a la ampliación, diversificación y sofisticación de la oferta exportable; la atracción de inversión; y mejoras constantes en facilitación del comercio y eficiencia estatal, entre otras gestiones que aportan al clima de negocios y a las oportunidades que brinda el país a sus ciudadanos.

II.—Que los Estados Unidos de América son el principal mercado para nuestras exportaciones, superando el cuarenta por ciento del valor total y, durante el año 2021, fue el emisor de más del ochenta por ciento de la inversión extranjera que ingresó al país. El fortalecimiento de esta relación es fundamental para la economía y el empleo costarricense.

III.—Que el impulso de Costa Rica como un destino seguro y resiliente de la inversión y como un socio confiable para las cadenas de suministro es parte esencial para mejorar la competitividad del país. La mayoría de los enlaces productivos de bienes y servicios en la cadena de suministro son dirigidos al mercado norteamericano.

IV.—Que Costa Rica ha venido trabajando por más de dos décadas en fortalecer la atracción de inversiones en sectores considerados estratégicos por su alta contribución al alcance de los objetivos de desarrollo nacional, entre ellos, la manufactura de semiconductores y de productos de alta tecnología. Considerando las condiciones globales existentes, ahora se presentan nuevas oportunidades para ampliar nuestras capacidades y para tratar de fortalecer nuestra competitividad en la atracción de más inversión en sectores como los indicados.

ACUERDA:

Artículo I.—Designar al señor Manuel Tovar Rivera, Ministro de Comercio Exterior, portador de la cédula de identidad número 1-0906-0909, para que viaje a Washington D.C., Estados Unidos de América a partir de las 7:45 horas del 18 de abril hasta las 11:59 horas del 22 de abril de 2023, para sostener reuniones con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos de América, con representantes del Congreso de esa nación, con miembros de asociaciones del sector privado y con inversionistas, para avanzar temas de interés nacional en materia de comercio e inversión, así como afianzar las relaciones entre los dos países. Durante su estadía procurará cumplir con el siguiente objetivo específico: 1) analizar con miembros del Congreso norteamericano actividades de colaboración y alianzas estratégicas en el sector de comercio e inversión, promoviendo el fortalecimiento de la relación bilateral de ambos países en estos temas; 2) conocer, sobre el avance en la implementación de la legislación denominada “Chips and Science Act” (Ley de Semiconductores y Ciencias) y la posibilidad de considerar a Costa Rica como país beneficiario de cooperación para el desarrollo de capacidades en materia de cadenas de suministro en la industria de semiconductores y mejorar las capacidades nacionales en ese sector, así como impulsar que esas cadenas de suministro sean más transparentes, sostenibles y resilientes. Brindar información sobre la oferta valor que posiciona a Costa Rica como un socio confiable y seguro para la inversión en sectores estratégicos y como un aliado para potenciar objetivos de interés común perseguidos por esa ley; 3) reiterar el interés de Costa Rica en temas de propicien mayor integración binacional, particularmente, en la iniciativa negociadora de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, conocida como APEP por sus siglas en inglés, que reúne a doce países del hemisferio occidental; 4) promover la cooperación de los Estados Unidos de América en materia de telecomunicaciones, aduanas, facilitación del comercio y mejoramiento de la competitividad; 5) promover a Costa Rica como destino para la inversión y el desarrollo de actividades de negocios; 6) intercambiar con la Administración de los Estados Unidos de América puntos de vista sobre el comercio global, la situación regional y cooperación binacional.

Artículo II.—Los gastos del viaje del señor Ministro, por concepto de alimentación y hospedaje, a saber, $1. 577,28 (mil quinientos setenta y siete dólares con veintiocho centavos) sujetos a liquidación, serán cubiertos con recursos del Ministerio de Comercio Exterior, de la subpartida 10504 del programa 796. El boleto aéreo de ida y regreso será sufragado con recursos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), debido a que los eventos en los que participará el Ministro de Comercio Exterior, por su naturaleza, encuadran bajo las disposiciones contempladas por el artículo 8 inciso b) de la Ley 7638 del 30 de octubre de 1996. El transporte terrestre en Estados Unidos de América será asumido con recursos de COMEX, de la subpartida 10503 del programa 796. El transporte terrestre en Costa Rica será asumido con recursos de la subpartida 10501 del programa 796. Los gastos correspondientes al costo de maleta de viaje serán cubiertos con recursos de COMEX, de la subpartida 10504 del programa 796. El seguro médico viajero será cubierto con recursos de COMEX, por la subpartida 10601 del programa 796.

Se le autoriza al señor Ministro en su viaje hacer escala en Newark, Estados Unidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR