Acuerdo EL PRIMER VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Fecha de publicación09 Noviembre 2023
Número de registroIN2023823377
EmisorPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
).

N° 229-P.—23 de marzo de 2023

EL PRIMER VICEPRESIDENTE

EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

De conformidad con lo que establecen los artículos 139 inciso l) de la Constitución Política; 47 inciso 3 de la Ley General de la Administración Pública; 8 inciso b) de la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley N° 7638 del 30 de octubre de 1996 y el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República.

Considerando:

I.—Que el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) es el organismo responsable de definir y dirigir la política comercial y de inversión extranjera directa del país, con el objetivo de promover una vinculación global exitosa, la apertura de mercados internacionales, la ampliación, diversificación y sofisticación de la oferta exportable, la atracción de inversión y el mejoramiento constante de la eficiencia en el funcionamiento del Estado y en su capacidad de contribuir al clima de negocios del país, todo ello con un impacto positivo en el bienestar general.

II.—Que la Administración Chaves Robles reconoce el papel crucial del comercio exterior en el desarrollo económico del país, y por lo tanto se ha propuesto ampliar la plataforma de comercio exterior de Costa Rica. En este sentido, la región del Medio Oriente y el norte de África, con una población de más de 400 millones de personas, representa un mercado importante para el país.

III.—Que en particular, tanto Emiratos Árabes Unidos, con un PIB per cápita de US $31.982, como Israel, con un PIB per cápita de US $52.170, podrían constituirse en uno de los principales destinos de exportación de productos y servicios costarricenses hacia esa región, en la cual se han emprendido diversas acciones para fortalecer y ampliar las exportaciones de bienes y servicios por parte del Ministerio de Comercio Exterior, en colaboración con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

IV.—Que, asimismo, de cara a la próxima Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Abu Dhabi en febrero de 2024 y será presidida por Emiratos Árabes Unidos, resulta crucial para Costa Rica fortalecer su relación con este país y contribuir al éxito del evento. Dada la relevancia que la OMC tiene para nuestro país, es importante estrechar lazos con los anfitriones y colaborar en la organización de una conferencia fructífera.

V.—Que, bajo el contexto descrito, las autoridades emiratíes e israelitas, en forma separada, han hecho un llamado impostergable al Gobierno de la República para analizar y definir instrumentos comerciales bilaterales que fortalezcan la relación comercial entre los países.

ACUERDA:

Artículo I.—Designar al señor Manuel Tovar Rivera, Ministro de Comercio Exterior, portador de la cédula de identidad número 1-0906-0909, para que viaje a Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Tel Aviv, Israel, a partir de las 11:25 horas del 27 de marzo y hasta las 19:24 horas del 30 de marzo de 2023, para participar en las siguientes actividades: En Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 28 de marzo de 2023: celebrar reuniones de alto nivel con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para analizar y definir un instrumento comercial que fortalezca la relación comercial entre ambos países. Durante su estadía procurará cumplir con los siguientes objetivos específicos: 1) promover el comercio y la inversión entre los países en aras de identificar oportunidades para aumentar y diversificar el intercambio comercial, fortalecer los flujos de inversión y promover la colaboración en áreas de interés común; 2) participar en encuentros con medios de comunicación, representantes empresariales y gremiales para promover a Costa Rica como proveedor de bienes y servicios de exportación de clase mundial; 3) fomentar un ambiente de confianza y colaboración que beneficie tanto a las empresas como a las economías de ambos países; 4) generar vínculos de cara a la próxima Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC); 5) fortalecer la red de contactos con autoridades y representantes del sector privado de dicho país. En Tel Aviv, Israel, el 29 de marzo de 2023: celebrar reuniones de alto nivel con autoridades del Estado de Israel para analizar y definir un instrumento comercial que fortalezca la relación comercial entre ambos países. Durante su estadía procurará cumplir con los siguientes objetivos específicos: 1) promover el comercio y la inversión entre los países en aras de identificar oportunidades para aumentar y diversificar el intercambio comercial, fortalecer los flujos de inversión y promover la colaboración en áreas de interés común; 2) participar en encuentros con medios de comunicación, representantes empresariales y gremiales para promover a Costa Rica como proveedor de bienes y servicios de exportación de clase mundial; 3) fomentar un ambiente de confianza y colaboración que beneficie tanto a las empresas como a las economías de ambos países; 4) fortalecer la red de contactos con autoridades y representantes del sector privado del país. Los eventos en los que participará el Ministro de Comercio Exterior, por su naturaleza, encuadran bajo las disposiciones contempladas por el artículo 8 inciso b) de la Ley 7638 del 30 de octubre de 1996. Dado que el Ministro Tovar se encuentra actualmente en Francia, formando parte de la delegación oficial que acompaña al señor Presidente de la República, procederá a trasladarse desde París a Dubai el día 27 de marzo de 2023, por consiguiente, el señor Ministro permanecerá en ese país los días 25 y 26 de marzo en curso, a fin de continuar con su itinerario hacia Dubai y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR