Adelanto de materias causa malestar aún en colegios

Cuatro años de implementación no han bastado para revertir las críticas de directores y docentes sobre el adelantamiento de materias en los colegios.El Ministerio de Educación Pública (MEP) echó a andar la medida en el 2009, con el fin de que los estudiantes cursaran solo las materias reprobadas y adelantar otras del siguiente nivel.Desde entonces, abundan las quejas por dificultades administrativas para ajustar horarios y mantener ocupados a aquellos jóvenes con bloques de clases libres. También se alega un débil sentimiento de pertenencia entre los alumnos que están en esta condición.Carlos Enrique Artavia, director del Liceo Mauro Fernández Acuña, en Tibás, aseguró que no tiene dónde ubicar a los alumnos durante las lecciones en que están libres y que ellos se aburren.'La idea es buena, pero la forma en que se redactó y se lleva a cabo no tiene pies ni cabeza. Genera desorden, incertidumbre, estudiantes que flotan y a nosotros nos han convertido en guarderías', manifestó el director Artavia.Silvia Mora, coordinadora académica del Liceo de Moravia, alegó que su institución sufrió daños en infraestructura por parte de los jóvenes ociosos y resaltó que la medida impide el arraigo verdadero de estos estudiantes.'No hay un sentido de identidad hacia un grupo y en esa edad lo necesitan. Al carecer de vínculos, los muchachos no se sienten como parte del sistema', sostuvo Mora.La funcionaria aseguró que el año pasado los...

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