Adelanto de vacaciones embarriala proyectos clave en la Asamblea Legislativa

Diciembre no solo trae a los pasillos de la Asamblea Legislativa una agenda de proyectos de ley marcada por el Ejecutivo, sino que el cambio de clima siempre logra colarse en las conversaciones de curul y de cafetín sobre las vacaciones de fin y principio de año.

Esta vez, entre uno y otro diálogo, los legisladores se dieron cuenta de que el receso aprobado en junio los obligaría a trabajar hasta el martes 22 de diciembre inclusive.

Esa situación es inédita para los parlamentarios, quienes generalmente se dan libre una semana antes de que comiencen las celebraciones navideñas.

El problema es que esas negociaciones están embarrialando proyectos clave en la Asamblea Legislativa, como la ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, las ratificaciones de tres directoras del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y los nombramientos de tres magistrados propietarios: uno para la Sala Segunda, otro para la Tercera y uno para la Sala Constitucional.

En la reunión de jefes de fracción, hace una semana, los coordinadores de las bancadas empezaron a negociar para que su último día de labores no sea el 22, sino el 17 o, si es mucha la complicación, el viernes 18 de diciembre.

La intención es empezar el receso navideño antes y extenderlo hasta el 10 de enero del 2016, para regresar a parlamentar el lunes 11, lo que administrativamente significa para los diputados solo 10 días de vacaciones, porque su jornada va de lunes a jueves, semanalmente.

PAC en contra. El jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, dijo que su partido se niega a adelantar trabajo, pues originalmente se querían hacer dos sesiones extraordinarias, dos miércoles por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR