ADICIÓN DE LOS ARTÍCULO 226 BIS Y 226 TER A LA LEY N.° 7333, LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, DE 5 DE MAYO DE 1993, Y SUS REFORMAS

EmisorPoder Legislativo
Número de registroIN2021609241
Fecha de publicación16 Diciembre 2021

ADICIÓN DE LOS ARTÍCULO 226 BIS Y 226 TER A LA

LEY N.° 7333, LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL,

DE 5 DE MAYO DE 1993, Y SUS REFORMAS

Expediente 22.817

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El OIJ es una policía con jurisdicción en todo el país, cuyas dependencias internas son creadas mediante aprobación de la Corte Suprema de Justicia. Es un cuerpo auxiliar de los tribunales penales y del Ministerio Público, órgano acusador del sistema judicial, en el que decantan todos los productos del Organismo, como se verá más adelante.

Desde su creación ha tenido como centro de sus funciones “el descubrimiento y verificación científica de los delitos y de sus presuntos responsables” (República de Costa Rica: 1974, artículo 1), lo que hizo de esta policía, el único cuerpo represivo con atribuciones en todas las materias y con un fuerte fundamento en la ciencia aplicada a la investigación criminal.

Las funciones y atribuciones que la normativa le ha otorgado al OIJ, así como su jurisdicción nacional y la complejidad de la problemática delincuencial que atiende, ha propiciado un crecimiento y especialización importantes.

El citado crecimiento va aparejado al incremento de la criminalidad en el país, pues de acuerdo con datos suministrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de enero a diciembre de 2020 se registraron 570 víctimas de homicidio frente a las 564 del 2019, esto provoca un aumento de las jornadas laborales para los agentes del (OIJ), que se ven sometidos a extenuantes jornadas.

Esta situación ha provocado que estos se sientan explotados laboralmente y ha afectado su desempeño laboral.

Aunada a toda esta problemática se adiciona el hecho de que por medio de la Ley N.º 9544, “Reforma Ley Orgánica del Poder Judicial”, se aumentan los años de servicio de los trabajadores del Poder Judicial, incluyéndose a los agentes del Organismo del Poder Judicial, destaca en la exposición de motivos de la iniciativa de ley presentada en aquella oportunidad, lo indicado por los legisladores en relación con la motivación de la propuesta de ley:

Muchos de los servidores judiciales, se pensionan a edades tempranas, y en algunos casos disfrutan de “pensiones de lujo”, que producen un peligro latente y un riesgo a la sostenibilidad del Fondo en mención, haciendo patente las grandes diferencias que existen entre los regímenes de pensiones que existen en nuestro país, además, se ha puesto en evidencia la desproporción de diferentes pensiones de servidores judiciales, lo cual nos obliga a analizar con detenimiento esta situación y buscar una solución seria y responsable.

A partir de lo anterior, es de relevancia para los propósitos de la iniciativa de cita, el tomar consideración de manera particular a la ardua labor de los agentes del Organismo de Investigación, pues sus funciones no se limitan a las realizadas en un escritorio, sino que se extienden en horarios y tareas poco convencionales.

En los acápites siguientes se esbozan una serie de aspectos, referentes a la extraordinaria labor, que realizan dichos funcionarios, tomando en consideración documentación vinculada al tema, así como el importante testimonio de agentes del (OIJ).

Oficio Administrativo: 68-SAPSO-2017. Efectuado por la Sección de Apoyo Psicológico Operacional del Organismo de Investigación Judicial (Sapso)

El presente estudio toma en consideración la labor realizada por los oficiales de campo del Organismo de Investigación Judicial.

Esto con el fin de establecer un proceso de Jubilación diferenciado para el personal policial.

El informe se denominó: “Estudio de actualización sobre el Estado Psicológico y Comportamiento del Investigador/a del OIJ.

Dicho documento data del año 2011. Con una población aproximada de Personal de Investigación de 1319, aplicado en todo el país y se realizó a una muestra de 366 personas.

I. Resumen de la Investigación

El estudio realizado permitió pensar en el desgaste psicológico y emocional que experimentan los oficiales del Organismo de Investigación Judicial.

La fuente esta esbozada en dos características: la exposición continúa a situaciones de alto impacto emocional y las deficiencias administrativas y operativas que presente la Institución, tal como: excesivo volumen de trabajo, ausencia de medidas de intervención por parte de la Institución para apaliar las afectaciones.

De los resultados arrojados, se desprende la diferenciación en las etapas de vida laboral, en las que hombres (con 15 años de servicio) y las mujeres (10 años de servicio), empiezan a reportar posibles cambios en la eficiencia psicológica y de comportamiento, manifestándose en cuadros de tensión, irritabilidad, depresión, alteración del sueño, entre otras problemáticas psíquicas.

Lo cual lleva a desencadenantes de desgastes emocionales de los agentes, ya que atienden, entre otras funciones: atención de escena de infanticidios, muerte de un compañero.

También surgen riesgos de sufrir lesiones propias o las que sufra un compañero en el cumplimiento del deber.

Siendo así que la Jubilación diferenciada de 30 años, es lo apropiado para el personal policial, cuyo requisito entre otros, la portación y destreza en el manejo de armas.

El estudio utiliza una frase del superintendente de Pensiones, aplicada a la dura realidad, lo resume todo: “…que él no se imagina a un investigador de 65 años en pos de un delincuente”.

Oficio Administrativo: 88-SAPSO-2021 (Sección Apoyo Psicológico Operacional (SAPSO-OIJ))

Por medio del presente informe se da respuesta a la primera interrogante planteada por el diputado Dragos Dolanescu Valenciano:

¿Cuáles son los diferentes motivos de consulta por los que la población policía del OIJ, solicitan atención psicológica? Donde se incluya tipo de consulta y estadística de cuanto representa ese tipo de consulta señalada.

Al respecto se refieren a que la información estadística para el período comprendido entre el 2011 – 2021:

Lamentablemente no es factible extraer de la estructura actual con que se administra la información, los datos exactos para el período de interés, en años previos no se disponía de un registro que delimitara el ítem de interés por lo que la estadística no incluía el detalle del motivo de consulta.

Los procesos de acreditación de la Sección y un trabajo grupal de varios años, se logró implementar una herramienta de registro estadístico diario, que por primera vez detalla entre otros datos los motivos de consulta de las sesiones psicoterapéuticas.

Destacan al igual que como se escuchaba a nivel cualitativo por parte del equipo de trabajo, los temas de corte laboral, seguidos por aspectos personales diversos y temas de familia.

Categorías de consultas: personales, laborales, salud, económico, familia, sin motivo de consulta.

Consultas de citas periodo 2011-2021

Año

Cantidad de atenciones

2011

1171

2014

1412

2015

1919

2016

995

2017

1194

2018

829

2019

940

2020

878

*2021

741 al momento

2. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de esos motivos de consulta, que lleva a esos pacientes a ser atendidos psicológicamente?

En el año 2010-2011 se realizó un primer esfuerzo por conocer aspectos que generaran desgaste psicológico o bien impacto en la población institucional según el tipo de trabajo realizado. En razón de lo cual, las características de ese estudio fueron las siguientes:

Nombre de la Investigación: “Estudio de Actualización sobre el Estado Psicológico y Comportamental del investigador/a del OIJ”.

• Población Aproximada de Personal de Investigación 2011: 1319 personas.

• Población de Estudio: 366 personas.

• Región del País: todo el país.

Este estudio tenía como objetivo conocer sobre los posibles cambios en la eficiencia psicológica y de comportamiento que experimentan las personas investigadoras de OIJ durante su trayectoria laboral. Algunas evidencias que llaman la atención sobre este estudio son:

• Se lograron identificar etapas de la vida laboral en las que tanto mujeres (10 años laborales) como hombres (15 años laborales) empiezan a reportar posibles cambios en la eficiencia psicológica y de comportamiento los cuales pueden generar afectaciones tanto a nivel personal como laboral. (El resaltado no es parte del original).

• Entre las funciones propias del cargo se reportan como posibles desencadenantes de desgaste emocional en la población de investigación, situaciones como:

o Atención de escenas de muerte de niños/as.

o La muerte de compañero/a.

o Riesgo de sufrir lesiones serias propias o que las sufra un compañero o compañera.

Dicho estudio permitió pensar en que el desgaste y afectaciones emocionales y psicológicas que experimentan la población de investigación judicial podrían estar relacionadas con dos fuentes: la constante exposición a situaciones de alto impacto emocional y las deficiencias administrativas y operativas que presentaba para ese momento la Institución”. (Oficio 68-SAPSO-2017 del 24 de marzo del 2017, realizado por Rebeca Mora Steller, una de las investigadoras).

La misma autora en el referido documento cita el siguiente antecedente de interés:

Nombre de la Investigación: “Análisis y evaluación de la historia labora, relacional y familiar y física del personal policíaco del OIJ”.

• Año: 1984.

• Autores: Minor Aguilar y Jorge González. Costa Rica

• Población de Estudio: 64 personas investigadoras (correspondía al 21% de la población).

Según el registro que se tiene, dicho estudio tenía como objetivo “detectar la problemática laboral, relacional, familiar, médico y psicosocial que pueden sufrir los investigadores de OIJ, como consecuencia de sus funciones, para formular posibles y recomendaciones”.

En abono a toda esta situación, la investigación adiciona los siguientes insumos de interés:

Excesivo volumen de trabajo.

Problemática psíquica (tensión, irritabilidad, alteraciones del sueño, cefaleas, Depresión, hipersensibilidad, etc.).

Problema o deterioro en la salud física (trastornos digestivos, agotamiento físico, Lesiones físicas,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR