ADICIÓN DE UN PÁRRAFO FINAL AL ARTÍCULO 21 DE LA LEY REGULADORA DEL TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES N.° 3503, DEL 10 DE MAYO DE 1965

Fecha de publicación17 Enero 2023
Número de registroIN2022705387
EmisorPoder Legislativo

ADICIÓN DE UN PÁRRAFO FINAL AL ARTÍCULO 21

DE LA LEY REGULADORA DEL TRANSPORTE

REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS

AUTOMOTORES N.° 3503, DEL 10

DE MAYO DE 1965

Expediente N.° 23.490

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Como parte de nuestro trabajo legislativo, hemos realizado una amplia investigación y labor de campo junto con los chóferes de autobuses para analizar sus condiciones laborales y garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos laborales. Hemos identificado que una de sus principales demandas son los constantes rebajos unilaterales realizados por parte de sus patrones a sus salarios, lo anterior, en razón de las diferencias entre el monto que refleja el Sistema de conteo automatizado de pasajeros (SCP)[1] y lo liquidado por parte del chofer cobrador al concluir su jornada laboral. Dichos rebajos, en la mayoría de casos, violentan lo dispuesto en el artículo 174 del Código de Trabajo, es decir, irrespetan el derecho al salario mínimo inembargable.

Sobre esta situación particular la jurisdicción laboral, ha sostenido lo siguiente:

“El que se achaque a un trabajador, la sustracción de parte del dinero que tiene bajo su custodia, es un hecho grave, que bien amerita una posible sanción disciplinaria y que, incluso puede dar lugar a un despido; más, no es admisible, en tal caso, la práctica ilegal de rebajarle su salario (…). En ese caso particular, las rebajas se hacían previa firma de un vale, por parte del trabajador (…). El actor fue despedido el 17 de junio de 2005 por haberse apersonado al periódico Diario la Extra y haber presuntamente manifestado según la accionada de manera falsa que, cuando era objeto de un robo el patrono le rebaja lo sustraído más un treinta por ciento de intereses del salario. No obstante, la misma empresa reconoce que rebajaba del salario del actor, los dineros faltantes en la recaudación diaria y el robado a éste por terceros cuando era víctima de un asalto. Este proceder ilegal no fue una decisión administrativa reciente con respecto a la fecha del despido del actor, sino que era un procedimiento de vieja data. (…) Tal y como se expresó en ese antecedente, es evidente que la parte patronal incurrió en serios abusos en perjuicio de sus trabajadores –incluido el accionante- al proceder ilegalmente a rebajar de sus salarios las diferencias que se presentaran en el monto del dinero recaudado por día según las marcas en el sistema de barras instalado en el autobús que conducía, así como, cuando era víctima de un asalto.” (Resolución N.° 000387-2011, Sala Segunda, Corte Suprema de Justicia)”

En el año 2018, el entonces diputado del Frente Amplio José María Villalta Flórez-Estrada presentó en la corriente legislativa un proyecto de ley que pretendía la adicción de un inciso f) al artículo 17 de la Ley Reguladora del Transporte Público Remunerado de Persona en Vehículos Automotores N° 3503, en la cual, se incorpora como obligación patronal el respeto de lo dispuesto en los artículos 162 al 176 del Código de Trabajo, relativos a las medidas de protección del salario.

Finalmente, la iniciativa se convirtió en la ley N.° 9600 del 13 de agosto de 2018, la cual, textualmente indica:

“Artículo 17.- Son obligaciones del empresario de transporte remunerado de personas:

(…)

f) Respetar lo dispuesto en el capítulo IV, artículo 162 al 176 inclusive del Código de Trabajo, relativos a las medidas de protección del salario. En particular, se prohíbe al empresario de transporte remunerado rebajar unilateralmente los salarios de los conductores que laboran para él, mediante la imputación de las marcas realizadas en barras electrónicas u otros mecanismos dispuestos para controlar el ingreso de pasajeros, sin la realización de un debido proceso en el que se demuestre la responsabilidad del conductor en la comisión de una falta laboral.”

Dicha reforma legal permitió que los choferes cobradores pudieran verificar que los rebajos reportados por el representante patronal de la...

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