Adultas mayores ticas se atreven a mover el vientre

María Isabel Corrales reconoce que, aparte de sus nietas, practicar la danza del vientre es lo que en este momento la llena de energía y la hace sentir viva.

Desde hace tres años, esta abuelita decidió mover sus caderas al ritmo de este milenario baile, gracias a los cursos que promueve la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), como parte de su objetivo de promover un envejecimiento digno y activo.

'Veía esos bailes tan hermosos y me llamaban la atención; pensaba en lo bonito que se veía; soñaba con practicarlo, pero lo veía imposible', dijo Corrales.

'Cuando Ageco abrió la oportunidad, me animé y me encantó, no me equivoqué. Es un ejercicio físico increíble, me encanta la música, los movimientos que se hacen. Practicar la danza del vientre me ha dado mucha más seguridad, me siento muy motivada, me quita la tristeza y aleja de mi la negatividad', contó Corrales, al resaltar que en ese rato se olvida de sus dolores físicos y de sus penas.

Al igual que ella, otras 34 adultas mayores reciben clases de danza del vientre en las instalaciones de Ageco, ubicadas en barrio Escalante.

Ellas han visto la forma en que los suaves movimientos que aprenden han ido transformando sus vidas, abriéndoles, incluso, nuevas oportunidades.

Beneficio integral. Según Francis Escorcia, bailarina e instructora de las abuelitas, la danza del vientre es una actividad apta para mujeres de cualquier edad, con beneficios comprobados, tanto para la salud física como para la emocional.

'La mujer que baila esta danza oriental, ejercita casi la totalidad de su cuerpo. En cuanto a los favores físicos, podemos decir que beneficia la correcta alineación corporal, que contribuye a reducir los dolores de espalda. Además, vigoriza los músculos del suelo pélvico, previniendo así el desprendimiento de la vejiga, incontinencia urinaria y anal', destacó Escorcia.

Además de lo anterior, con el baile se coordinan músculos y nervios con la mente y, cuando entra en escena la música, automáticamente se logra una relajación natural y se desencadena una sensación de placer, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR