'Me agarré de una argolla de la lancha para sobrevivir'

En unos días sanarán los raspones de sus piernas y se borrarán los moretes de su cuerpo, pero los recuerdos de las dos horas que pasó flotando en medio del mar no desaparecerán jamás de la mente de Florencio Castro Jiménez, vecino de Tibás.

El hombre, de 61 años, es uno de los 12 costarricenses que sobrevivieron al naufragio ocurrido 3,2 km al sureste de Little Corn Island, isla a 15 km de Corn Island (Isla del Maíz), en Nicaragua, el sábado. En el percance murieron 13 ticos.

Castro narró que, al subir al bote, en Corn Island (a 70 km de la costa), a las 9:40 a. m., vio que la embarcación tenía una argolla metálica en la punta. Y eso lo salvó, porque luego de que se volcaron, 'me agarré de la argolla de la lancha para sobrevivir'. Al tiempo que se aferraba a la argolla, Castro trató de darles aliento a los compañeros que se mantenían con vida.

'Yo he visto programas de supervivencia y he visto que recomiendan, en caso de un vuelco, alejarse de la lancha en los primeros momentos. Por eso, cuando nos volcamos, yo me lancé hacia un lado. Luego sí me arrimé para sostenerme y así no cansarme', añadió.

En esas dos largas horas, pidió perdón por sus pecados, pensó en su familia, vio los cuerpos sin vida de sus compañeros de viaje flotando y sintió temor.

'Tuve miedo de que la embarcación que nos llegó a rescatar se fuera sin parte de nosotros, porque el mar estaba muy picado y en algunos momentos no se podía acercar a donde estábamos flotando porque podía golpearnos'.

De acuerdo con el sobreviviente, todos los ocupantes llevaban chalecos, pero algunos eran de mala calidad o no se ajustaban al cuerpo de los pasajeros.

El naufragio ocurrió unos 30 minutos después de haber zarpado a la 1 p. m. de Little Corn Island, una isla de 2,9 km² que es todo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR