Agencias de viaje en línea alzan vuelo

Comprar un tiquete de avión o reservar un tour dentro o fuera del país a través de Internet es cada vez más común entre los ticos.Si a eso se le agrega el bajo costo que representa establecer una agencia de viajes en línea, no sorprende que estos negocios empiecen a estar en boga en el país.Walter Valverde, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), explicó que al tratarse de un servicio global, la apertura de oficinas físicas no es necesaria y esto facilita su proliferación.Ese es precisamente el caso de grandes agencias virtuales e internacionales con reciente operación en el país comoDespegar.co.cryTravelocity.com/la.Otras empresas que tienen sucursales físicas también han optado por brindar sus ofertas en la red de redes.Por ejemplo, enViajescolon.comy enTerranova.co.crlos clientes pueden reservar sus tiquetes de avión o planes vacacionales de la misma manera que lo harían personalmente.A pesar del crecimiento, las agencias que brindan únicamente ese servicio no están reguladas ni avaladas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).De acuerdo con la Ley reguladora de agencias de viajes , el ICT no otorga declaratorias turísticas a este tipo de negocios y, por tanto, no lleva recuento de su existencia.De hecho, Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reconoció que la dificultad para contabilizarlas reside en que casi cualquier persona puede crear una empresa de este tipo.Céspedes dijo, además, que la situación se ha prestado para que muchas no posean los documentos legales necesarios para respaldar su actividad.Uso frecuenteSegún estadísticas del ICT, un 48% de los costarricenses que vacacionan utiliza Internet y de ellos, un 22% realizó gestiones relacionadas con sus vacaciones dentro del país.Entre las principales actividades destacaron buscar precios (78%), reservar en hoteles (22%) y apartar tours (9%).Con el fin de suplir y aumentar esa demanda,Despegar.co.crllegó al país desde marzo pasado. Para su apertura aquí y en Panamá se realizó una inversión de $ 1 millón.Los ejecutivos de la agencia estimaron - en un...

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