Agenda vial corre para limitar rezago
Con dinero a manos llenas, aunque sea prestado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) esperan adjudicar durante los primeros 15 días de setiembre más de $ 200 millones en obras viales.La red de calles y carreteras, baldón de la competitividad local, tiene años de estar sedienta de inversión. El deterioro y la obsolescencia de las principales vías, desbordadas por la creciente flotilla vehicular, sepultaron a Costa Rica en el puesto 111 entre 138 países en la competitividad de su infraestructura de transporte según el Foro Económico Mundial.Hoy, los fondos para saciar en algo esa sed están disponibles, tras la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un paquete de créditos que comenzaron a negociarse durante de la administración anterior.'Si no hacemos estas inversiones, no tendremos cómo producir para pagar estos préstamos. No podemos castigar la competitividad del país por el temor de asumir obligaciones', aseguró Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.Estos préstamos, incluidos en el Plan Escudo que debía incrementar el gasto público durante la crisis económica del 2009 -2010, llegarán a inyectarse en la economía justo cuando los mercados del mundo tiemblan por la amenaza de una nueva sacudida.'El anuncio de las inversiones en infraestructura vial viene a dar un respiro; sin embargo, estas inversiones deben realizarse en forma sostenida. Hay que tomar en cuenta que los resultados de las inversiones posiblemente se verán a inicios del próximo año', comentó Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras del Sector Privado (Uccaep).Corredor norteLos 27 kilómetros de carretera nueva entre Bajos de Chilamate, en Sarapiquí de Heredia, y Vuelta de Kopper de San Carlos es una de las obras que han esperado durante décadas y podrían culminar su penar por los caminos de la burocracia costarricense.La idea de liberar el tapón de Chilamate para unir estas dos regiones fue anunciada por la ex ministra de Transportes Karla González, pero no es sino hasta ahora que está cerca de concretarse.La obra abre un corredor entre la Zona Norte y los puertos del Caribe evitando el ingreso a la Gran Area Metropolitana. La ruta, que contará con dos carriles, atraviesa los cantones de San Carlos, Grecia y Sarapiquí.El impacto es grande para los productores asentados en el área de San Carlos y que requieren embarcar sus bienes para exportación en los puertos de Limón.Un préstamo por $ 54...
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