Agricultores claman por seguros de cosechas más accesibles

En medio de un cambio climático que afecta cada vez más a los agricultores, la necesidad de asegurar sus cosechas es palpable.

Sin embargo, los altos costos para cancelar las primas se salen del presupuesto de la mayoría de productores, lo que cierra las puertas para que puedan cubrir las pérdidas de sus cultivos.

Esta es la principal razón de la caída del 38% en las primas de estos seguros, en el 2014.

Ante esta realidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) analiza una estrategia que busca que los agricultores tengan un mayor acceso al seguro de cosechas, la cual se ejecutaría con el apoyo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La iniciativa consta de dos proyectos, el primero se trata de una apuesta por los seguros colectivos, que estaría listo antes del 1.° de mayo.

El segundo, que todavía está sujeto a negociaciones, es un fondo con recursos de ambas entidades, dirigido a pequeños productores.

Oferta de seguros

En Costa Rica, el INS es el único que brinda la posibilidad de asegurar las cosechas ante condiciones climáticas o biológicas (plagas y enfermedades).

Mientras, el resto de aseguradoras consultadas admiten que no están interesadas en sumarse a este nicho debido al alto índice de siniestralidad que presenta.

El año pasado, las primas de estas pólizas reportaron un monto de ¢404 millones, un 38% menos que lo experimentado en el 2013.

Además, desde el 2012 estos seguros han presentado un déficit en sus resultados financieros.

Según Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del INS, el seguro de cosechas ha tenido un comportamiento similar en los últimos diez años, con alta siniestralidad y altas tarifas, debido a que es adquirido por pocos productores.

Aunque el número de agricultores que aseguran cada año sus cosechas es variable, la cantidad no sobrepasa los 300.

La cartera de estos seguros está compuesta por pequeños y medianos productores, en su mayoría arroceros (95%), seguidos de productores de plátano de exportación, frijol y palma aceitera.

Según Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, la única solución para que más agricultores se aseguren es que el costo de las primas se reduzca considerablemente, para lo que se debe trabajar en un seguro universal.

'Estamos trabajando intensamente con los bancos públicos y privados, para incrementar el aseguramiento de los cultivos de arroz y otros, a través del crédito, volumen de aseguramiento y con tarifas más bajas', dijo Alfaro.

Otros sectores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR