Agricultura cumple un año atascada en terreno negativo

La agricultura cumplió este setiembre 12 meses continuos a la baja y, según coinciden personas afines al sector, será difícil salir de ese bache.

De acuerdo con los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE) correspondientes al sector agrícola, y publicados este miércoles por el Banco Central, la producción cayó 3,21% en setiembre respecto al mismo mes del 2014 (variación interanual).

Pese a ello, el descenso es un poco más leve que el de los dos meses anteriores.

La agricultura tiene un peso de 13% en el indicador total, según la estructura de producción de 1991 que utiliza el índice.

Sin embargo, el Central destacó que el IMAE general aumentó 2,56%, con lo cual se cumplen seis meses continuos de aceleración.

Para el economista y directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Luis Mesalles, el auge está influido porque ya va pasando el efecto del cierre de la planta manufacturera de Intel. Si se restan las zonas francas, el indicador se desacelera.

El IMAE es un indicador de corto plazo del producto interno bruto (PIB, el valor de la producción de bienes y servicios) que busca medir las variaciones físicas en la producción.

En el caso del IMAE del sector agrícola, el Banco Central utiliza datos mensuales de las cantidades producidas, cosechadas o exportadas de 17 productos de la industria (café, caña, arroz, banano, papa, entre otros) que representan en el año base (1991), aproximadamente un 80% del valor agregado.

Sin plazos. El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, explicó que las condiciones meteorológicas han golpeado la actividad y reconoció que no van a mejorar en el 2016.

'Recuerde que tenemos dos años de estar en una condición meteorológica complicadísima y eso ha afectado dos de los grandes productos que empujan el imagro (el IMAE de la agricultura), que son la piña y el banano (?).

'Los pronósticos no son buenos, lo que nos ha dicho el (Instituto)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR