¿Y si sus ahorros financian calles?

Ante la gran brecha de inversión en infraestructura del país, desde las elecciones presidenciales del 2014 da vueltas entre los políticos la idea de usar fondos de pensiones, ganancias de seguros y bancos públicos para invertir en carreteras, autopistas y puentes.

La iniciativa equivale a plantearle a una persona lo siguiente: '¿Qué le parece si gastamos los ahorros de su vida en carreteras en espera de obtener réditos futuros por esa inversión?'.

Sea como sea, en tales escenarios hay que ser muy cauteloso. Sin importar el origen de los fondos (públicos o privados), cualquier inversión debe cumplir con una estructura atractiva y segura para ambas partes.

'Existe una falsa expectativa, se cree que esos fondos no requieren del mismo ambiente y de un sistema de inversión privada apropiado. Esa visión es equivocada', advierte Federico Villalobos, economista experto en inversión público-privada.

El diputado Fabricio Alvarado, del partido Restauración Nacional propone, en un nuevo proyecto de ley (número 19.664), que las ganancias de los bancos públicos, del Instituto Nacional de Seguros (INS), las pensiones del Magisterio y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sean invertidas por una empresa pública en carreteras.

Las obras serían supervisadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Sin embargo, Villalobos dice que hay que cuidar estos tres aspectos para que la inversión tenga sentido: el proyecto debe estar bien estructurado, debe participar una empresa seria y confiable, y el Gobierno debe dar una garantía al inversionista del manejo apropiado de los fondos.

Por ejemplo, en el caso de invertir en la Ruta 27, menciona, un inversionista sabe que, si pone su dinero ahí, la empresa contratada, Globalvía, tiene el incentivo de usar bien esos fondos, pues de ellos depende su lucro.

Sin embargo, en el caso de la carretera a San Ramón, no existe esa empresa.

El gerente general de BAC Pensiones, José Manuel Arias, reconoce que la creación de esta empresa pública 'si se crea correctamente, puede dar buenos frutos; si no, no'.

Arias advierte que es importante dejar claros los costos y riesgos de cada proyecto, que se revele la información de forma amplia para que los inversionistas puedan tomar decisiones.

'Falta dar forma a los proyectos: que se cuantifique la inversión y los flujos esperados; que se les pongan fechas, alcance, riesgos y garantías; que se estructure un prospecto', agregó.

Complejo

Recurrir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR